Creamos · Experiencias · Mininobras maestras

Dos cuadros especiales para hacer con Mininos

LOGO¡Hola familias gatunas!

El curso pasado, Minina inició P3 (Primero de infantil) en la escuela primaria. Entre las muchas cosas que hicieron, a casa llegaron dos cuadros muy especiales de los que quería hablaros, por si os sirven de inspiración para futuras manualidades caseras.

El primero, lo hicieron en relación al certamen poético anual que llevan a cabo en el colegio. En él, siempre aprovechan para tratar algún tema relacionado con recursos literarios, y ese curso el tema fue la sinestesia, que en literatura es la figura retórica mediante la cual se atribuye una sensación a un sentido que no le corresponde, como decir que hemos vivido un momento amargo, o que un color es chillón. En la clase de Minina, los pequeños lo trabajaron desde diferentes actividades (asociar colores a recuerdos o cosas importantes para ellos, por ejemplo), pero lo que nos llegó a casa fue un cuadro de lo más artístico:

Sentaron a los pequeños a escuchar una pieza musical (creo recordar que de Tori Amos, cantante sinestésica) y les dieron una foto de su propia cara editada para que pareciera un cuadro en blanco y negro. Entonces, les dejaron témpera líquida para que escogieran el/los colores que quisieran usar, pusieran un poco encima y soplaran con una pajita para ver lo que sucedía. Me imagino (aunque no puedo asegurarlo) que también les dieron unas pautas para que no sobrepintaran el cuadro demasiado y se viera la foto de debajo. Fuera así o no, el resultado fueron unos cuadros muy originales que, cómo no, a las familias nos dejaron enamoradas.

Y aunque en el cuadro de Minina apenas se le ve la cara, puedo dar fe de que con otros compañeros que usaron o bien menos pintura o colores más claros, el contraste era mucho más claro, y todos quedaron muy bonitos y originales.

IMG_20190718_092528

El segundo cuadro fue algo muy diferente, pero también relacionado con los elementos que trabajaron a lo largo del tercer trimestre mediante actividades experimentales y proyectos.

220px-El_Alma_del_EbroAprovechando que durante casi todo el curso habían tratado el reconocimiento de las letras, hablaron sobre el artista plástico y escultor (entre muchas otras cosas) Jaume Plemsa. ¿Por qué? Porque en muchas de sus obras hace esculturas con letras, como el conocido Alma del Ebro, que se encuentra en Zaragoza.

A un nivel muuuuucho más sencillo, obviamente, a nuestros pequeños les dieron la oportunidad de hacer algo distinto: en una base de madera (tamaño DinA-4 también) colocada de forma apaisada, les dejaron pegar libremente letras de Goma Eva, con la curiosidad de que entre ellas debía aparecer, por lo menos, su nombre escrito.

Y digo, por lo menos, porque en los cuadros de algunos compañeros vi composiciones formadas por varias filas llenas de las letras entre las que, al fijarte, se veía tu nombre. Minina, en cambio, hizo algo diferente y que a nosotros nos dejó encandilados: partiendo de su nombre, escrito en la parte superior, usó una de las letras para poner en vertical el mío debajo y, en horizontal, el de Papagato, consiguiendo así un “cuadro familiar” que nos pareció de lo más tierno.

Además, para darle un aspecto diferente, pintaron tanto la madera como dichas letras de blanco, lo que le da un aire más artístico en el que la base es completamente blanca, y aunque en las letras se sigue viendo el color original de cada una, esto sucede en un tono mucho más claro.

IMG_20190718_092443

Como podéis ver, ambas son manualidades muy sencillas, que se pueden hacer con pequeños a partir de unos tres años, o incluso un poquito menos. En el caso del segundo, si queremos que lo hagan 100% ellos, la dificultad reside en que los/las peques ya deben reconocer las letras y saber cómo se escribe su nombre. Sin embargo, también podría hacerse guiándolos en esta parte del trabajo si aún no lo saben (seguro que en clase de Minina no lo hicieron todo solos; de heccho, en nuestro caso hay algunas letras “A” que si os fijáis son “V” puestas bocabajo, pero vamos 🙄 , todo entra dentro del proceso de aprendizaje).

Además de manualidades interesantes, me parecen detalles preciosos para regalar en algún momento especial, ya sea a los papis, las mamis o algún otro miembro de la familia (abuel@s, tí@s, etc.) y ese es el motivo por el que quería hablaros de ellos, aunque sea pasado bastante tiempo.

Por otra parte, antes de terminar os recuerdo que tenéis más ideas y propuestas parecidas en la entrada previa Cinco cuadros sencillos para crear con niños pequeños.

Y ya me despido, por ahora, con una abrazo mamagatuno 🐱 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s