Experiencias · Leemos · Mininolecturas

Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder (libro de acertijos)

LOGO¡Hola familias!

Los que me acompañáis en la aventura del blog desde hace un tiempo, sabéis que Minina cumplirá en un par de meses cuatro años. Sin embargo, hoy vengo a hablaros de un libro que recibí como colaboración gracias a escribir en el blog literario Sabor a tinta, pero que he pensado que a algun@ de los que rondáis por aquí  que tengáis peques más mayores os podría interesar. El libro está recomendado a partir de 10 años aunque, como ya sabemos, a veces las edades recomendadas puede variar dependiendo de nuestros peques. Se trata de Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder, De Miguel Griot.

Tony

En él, se nos presenta al detective privado Tony Lynx y nos cuenta que vio un anuncio en un periódico que le llevó a vivir una gran aventura. En él Rose Abbey, hija del arqueólogo Leopold Abbey, buscaba ayuda para encontrar a su conocido padre tras su desaparición. Con esta premisa, nos iniciamos en un libro de aventuras muy interesante y original, sobre todo para mentes curiosas y con ganas de pensar.

¿Por qué? Porque el libro está lleno de enigmas visuales que debemos  resolver. Es decir, en una página está el texto, con la explicación sobre qué sucede en ese capítulo de la historia. Dicho texto siempre termina con un acertijo que tienen que resolver el protagonista su compañera… y, cómo no, el/a lector/a que los acompaña 😉 . Por eso, en la siguiente plana se nos ofrece una ilustración en la que hay que encontrar la solución. Cuando pasamos al siguiente capítulo, al principio se nos da la respuesta para comprobar si hemos acertado o no, siempre incorporada dentro de la narrativa, y continúa la aventura… con nuevos desafíos por resolver, por su puesto 😉 .

IMG_20190804_124828

Con esta estructura, los peques se ven inmersos en un viaje interesante en el que pasan por diversos lugares exóticos del planeta viviendo aventuras diversas (viajar por el desierto, entrar en la casa de un noble japonés, explorar junglas, visitar templos olvidados… por poner unos pocos ejemplos). Las ilustraciones, a su vez, son de un estilo bastante sencillo, con un dibujo de líneas gruesas, bonito y colorido. Cómo no, cada ilustración está llena de detalles, tanto para ofrecerte las pistas para resolver el enigma, como para despistar.

Pero lo mejor del libro para mí, es el “valor añadido” de los acertijos. Para ellos, siempre hay algún tipo de pista en el texto previo (como decir que el personaje es un maniático del orden, con lo que algo no cuadra en su estantería). Como es de esperar, algunos son más sencillos, otros más complicados… Unos sólo requieren observar la imagen y ver “qué falla”, mientras que otros exigen algún conocimiento previo (como saber con qué tipo de mapas te puedes orientar en el desierto), incluso hay alguno que te hace retroceder y fijarte en ilustraciones anteriores del libro… así que hay de todo un poco. Por mi parte, debo confesar hubo un dibujo en el que, por el estilo, al leer la solución no lograba encontrarla (un tipo de planta específica). Pero en general me han gustado y me han parecido muy interesantes.

IMG_20190804_124837

Por todo lo mencionado, es un libro que no podía dejar de recomendaros. De hecho, conforme lo iba leyendo le dije a Papagato que pensaba guardarlo  para cuando Minina sea un poco más mayor y pueda disfrutarlo, o bien leyéndolo sola o en nuestra compañía. Pues como ya he dicho al principio, no debemos olvidar que está originalmente pensado para niños de 10 a 12 años, pero creo puede resultar ideal para leer junto con nuestros retoños un poco antes para, así, fijarnos en los dibujos y tal vez, ayudarles con algunos de los enigmas.

Por cierto, si queréis saber más sobre el autor, hace nada publicamos una entrevista suya en el blog literario en el que colaboro, Sabor a Tinta, podéis acceder al enlace directo a la entrevista desde aquí 😉 .

¿Y vosotr@s? ¿Conocéis algún libro parecido? ¿Tenéis alguna lectura entre manos que nos queráis recomendar?

Un abrazo mamagatuno 🐱

Un comentario sobre “Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder (libro de acertijos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s