Experiencias · Juegos de mesa · Jugaprendemos

Buenas Noches – La princesa y el guisante (juego Haba)

LOGO¡Hola familias gatunas!

Estos últimos meses el tipo de juego de Minina ha ido evolucionando y variando mucho, como era de esperar. Por eso, estas navidades decidimos que queríamos que llegara a casa algún juego de mesa adaptado a su edad. Finalmente, no recuerdo si fue Papá Noel o fueron los Reyes Magos, pero Minina acabó recibiendo un juego de mesa a partir de los dos años – dos años y medio (ya sabéis que siempre dependerá del / la pequeñ@ en cuestión y sus intereses): Buenas noches princesa, de HabaIMG_20190310_145224_PORTADA EL OTRONO

Este juego se basa en el cuento tradicional de La princesa y el guisante y contiene:

  • Un tablero circular de cartón, dividido en diferentes estancias de la princesa, cada una con sus objetos
  • Una cama con muchos colchones y mantas, de cartón también
  • Un saco / una colcha de tela en el que meter a la princesa a dormir
  • Una figura de princesa de madera
  • Las fichas rectangulares de los problemas de la princesa (incluída la del guisante)
  • Las fichas circulares para resolver los problemas de la princesa (ídem)
  • La ficha rectangular con el guisante.

Aunque se puede jugar de diversas formas y, además, se pueden hacer algunas variaciones dependiendo de la edad de nuestros retoños, la mecánica general es la siguiente:

  • IMG_20190310_145342Se coloca el tablero (con la cama y la colcha encima) en el centro y, cómo no, la ficha rectangular del guisante debajo de la cama.
  • En cada estancia, se pone el elemento que resuelve el problema de la princesa correspondiente (por ejemplo, en la biblioteca se pone la ficha del cuento; en el tocador, el cepillo de dientes, etc.). En este caso, pueden ponerse boca-arriba o boca-abajo, dependiendo de la dificultad que queramos.
  • Las fichas de problemas se sitúan boca-abajo en el espacio rosa del tablero. El orden da igual, salvo con la ficha del guisante que debe ser la última de todas
  • A partir de aquí empieza el juego.
    • Por turnos, un jugador debería poner a la Princesa Pili a dormir (¡Venga Pili, que es tarde, a la cama!). Colocará a la princesa dentro de la cama, pero esta no podrá dormirse. ¿Cuál será el problema?
    • Para descubrirlo, deberá levantar la primera ficha de problemas. Una vez lo sepa, tendrá que buscarla en el tablero para solucionarlo.
    • Se irá cambiando de jugador y se irán resolviendo los problemas, hasta llegar al guisante. Entonces, se sacará el guisante de debajo de la cama para colocarlo en el espacio del tablero con forma de sofá para que, por fin, la princesa pueda descansar tranquilamente.

IMG_20190310_145407Como podéis ver, se trata de un juego sencillísimo, por eso está pensado a partir de los dos años. De hecho, lo compramos sin tener muy claro de qué iba, porque las explicaciones de la caja eran muy genéricas. Debo confesar que cuando leí las instrucciones por primera vez, me llevé un poco de chasco porque me pareció demasiado fácil para Minina, y pensé que tal vez deberíamos haber buscado otro. Sin embargo, es un juego al que vamos jugando en casa y siempre que lo hacemos tienen que ser dos o tres partidas seguidas porque a Minina le divierte mucho, sobre todo la parte de la interpretación (hablar con la princesa, poner voces, en cada problema hacer lo necesario para solucionarlo, cantarle una canción, leerle un cuento, ponerla a hacer pis, etc.)….

Supongo que los hechos que para un adulto pueden hacerlo pesado (como la repeciticón siempre de la misma escena) es lo que hace que a ella le guste. Además, es un juego con el que se trabajan diversos aspectos:

  • img_20190310_145404.jpgLa psicomotricidad fina y la relación mano-ojo (preparar el juego, colocar y sacar a la princesa, coger las fichas, etc.)
  • La concentración.
  • La observación, clasificación y reconocimiento de motivos.
  • La memoria (tanto por recordar dónde está cada objeto si juegas varias veces seguidas, como por el hecho de que las fichas se pueden usar como un sencillo Memory, si queremos)
  • La representación de roles pues, como ya he dicho, el juego se hace mucho más divertido si uno pone voces diferentes y “habla” con la princesa de que debe irse a dormir, esta se queja de que no puede dormirse, se le pregunta por qué, etc.
  • E incluso el juego libre, ya que a veces Minina termina jugando con la cama y la figura de la princesa por su cuenta.

Por todo ello, y por los buenos ratos que pasa Minina con él, es un juego del que quería hablaros. ¿Y vosotros, tenéis alguna recomendación jugona que ofrecernos?

Un abrazo mamagatunoa 🐱

Un comentario sobre “Buenas Noches – La princesa y el guisante (juego Haba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s