¡Imprimibles gratis! · Creamos · Experiencias · Juegos · Para los mininos

Letras sensoriales DIY (nuestras “letras de lija” con imprimible)

logoheart_thumb3¡Hola familias gatunas!

Vengo a enseñaros una manualidad que preparamos en Villa Felina en Navidades, teniendo en cuenta que Minina durante el último trimestre del año empezó a sentir curiosidad por las letras y la escritura.

Las Letras de lija son un material Montessori muy básico: unas tablas de madera sobre las que, en lija, están escritas las letras (o los números). Cada tabla equivale a una sola grafía, y es una forma de que los niños experimenten con las letras de forma sensorial: el tacto de la lija es diferente al del resto de la madera. Además, al reseguir el trazado que hace la letra, practican también su grafía. De hecho, es algo que los niños ya hacen de forma natural cuando comienzan a interesarse por las letras. Más de una vez he visto a Minina pasando el dedo por encima de las letras de su nombre cuando nos ha pedido que se lo escribamos en un papel, o bien al tomar unas letras que tiene para jugar en el baño. De modo que, una vez más, lo único que hace este material Montessori es seguir al niño en una tendencia que es innata en ellos.

img_20190121_105656

Lo cierto es que a pesar de la ilusión que me hacía a mí prepararlas, Minina sí que mostró curiosidad cuando las vio, pero desde entonces nos hemos dedicado a otros juegos. Supongo que lo que hace falta es que yo me “ponga las pilas” y busque algún momento en el que tengamos un rato para estar tranquilas y poder presentárselo de una forma más pautada,… Pero entre trabajo, enfermedades, que durante la semana los ratos que estamos juntas los aprovechamos más para jugar, y los fines de semana apenas pasamos por casa… aún no he tenido el momento. Sin embargo, ya tengo en mi lista de pendientes buscar el momento para empezar a presentárselas tal y como explican en este enlace, que me ha encantado 🙂 .

¿Por qué os las enseño ya, entonces? Porque al ser originariamente de madera es un material con un coste bastante elevado, pero que en casa hemos hecho en una versión DIY que quería explicaros: con goma EVA de dos tipos.

  • img_20190102_133508En primer lugar, preparamos el imprimible de las letras, que os podéis DESCARGAR AQUÍ.
  • Después, fuimos a comprar goma EVA de color azul (para las tablillas de las vocales) y rojo (para las de las consonantes). Otra posibilidad sería usar cartulinas, cartones o bien maderas para pintarlas después.
  • También compramos gova Eva de esta que es un poco rugosa (aquí la llaman tipo “toalla”) en color blanco para hacer las letras. Sin embargo, estas podrían hacerse en lija, fieltro, o cualquier otro material de textura diferente.
  • Imprimimos las letras, las recortamos y las usamos de plantilla en la Goma Eva Blanca poniéndolas del revés por la parte que es lisa. Así, al recortarlas, la parte donde había restos de rotulador, quedan en la parte de detrás de la goma Eva.
  • Después, tocó cortar las “tablillas” en la goma Eva de colores. Teniendo en cuenta el tamaño de las letras, las cortamos de 10×12.
  • Para terminar, pegamos las letras a sus tablillas y voilà, letras de lija terminadas.
img_20190102_133512
Mi ayudante ❤

Como podéis ver, es una manualidad bastante entretenida, para la que se necesita un poco de tiempo, pero menos del que parece. Y como ya he dicho, los materiales pueden variar. Personalmente, escogí la Goma Eva porque no me importaba que fueran rígidas, como de madera, pero me daba la sensación de que serían más resistentes hechas así que si fueran de cartulina (si les cae agua encima, es más difícil que se arruguen si se doblan, etc.).

img_20190121_105740¿Y dónde las guardo? De nuevo en esto somos un poco “anárquicos” en Villa Felina, y las tenemos en una caja que compré en un bazar. Eso sí, aprovechando que quería comprar otra para poner unas letras magnéticas de madera que los reyes trajeron a Minina, las compré con el mismo dibujo para que Minina las asocie con que dentro de esas cajas hay letras.

Por cierto, se me olvidaba comentaros que por ahora sólo tenemos las mayúsculas porque es el tipo de letra con el que han empezado en el colegio de Minina. Si buscáis imprimibles con las letras en minúscula os recomiendo estas de Montessori en casa.

Y creo que eso es todo, así que me despido, como siempre, con un abrazo mamagatuno 🐱

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s