Experiencias · Jugaprendemos · Leemos · Mininolecturas

Cuento de Sant Jordi / San Jorge

LOGO¡Hola familias gatunas!

El 23 de abril se acerca, y quería hablaros del libro que le regalamos a Minina ese mismo día del año pasado, ya que desde entonces lo hemos usado mucho en casa y, además, viene que ni pintado para la fecha: Sant Jordi i el drac. Se trata de una versión adaptada de la leyenda de Sant Jordi / San Jorge para mininos pequeños (está recomendado de 3  a 6 años, pero a Minina con dos años y pocos meses ya le encantaba), pero que estoy segura de que también podría hacer las delicias de Mininos más mayores. Como podéis ver en la imagen, es de la Editorial Combel y también está publicado en castellano como San Jorge y el dragón.

Sant JORDI.jpgComo os podréis imaginar, el libro trata de la leyenda de Sant Jordi pero, como ya os he comentado, enfocado a niños muy pequeños. Y para mí en ello radica su maestría: mediante un poema de apenas diez versos (y con cinco planas) se nos muestra de forma realmente sencilla un resumen de la famosa leyenda. De hecho, os puedo decir que la primera vez que abrí el libro en la tienda en la que lo vimos para ver cómo habían resumido la historia y lo leí, supe que me lo llevaría a casa porque me dejó enamorada de lo bien lograda que estaba. Asimismo, el hecho de que estuviera escrito en verso, me gustó aún más porque a los niños pequeños les encantan las rimas por su sonoridad.

IMG_20180621_112234

Por otra parte, para ser un libro tan pequeño, las ilustraciones del poblado tienen una gran cantidad de detalles en los que deleitarse, y los colores que se usan están tratados con maestría. Relacionado con esto, algo que me sorprendió gratamente también fue el hecho de que al ser un libro pop-up que se tiene que abrir del todo, los dibujos estuvieran impresos por los dos lados del pop-up, con lo que se puede girar el libro para verlo por la parte de atrás sin perder la magia. Seguro que algun@ pensará, “pues vaya tontería”, pero a mí me fastidia cuando solo están impresos por un lado y la parte de detrás queda blanca 🙄 .

IMG_20180621_112435

Si os habéis fijado en el título de la colección, además, se trata de un libro en pop-up, con lo que el sólo hecho de abrirlo es toda una aventura. Y las cosa no queda ahí, en tres de sus cinco páginas tiene algún detalle con el que los mininos pueden “jugar”: levantar una tapa para ver el resultado del sorteo, descubrir los ojos del dragón en el interior de una cueva y hacer surgir el rosal de la sangre del dragón.

IMG_20180621_112409

¿Qué más os puedo decir? Que a Minina le encantó en cuanto lo vio, que durante semanas lo tuvimos que leer por lo menos una vez al día, y que aunque meses después ya no es así, de vez en cuando vuelve a pedirlo… O si yo le propongo leerlo (porque me gusta mucho XD), suele decir que sí, encantada. Es más, la rima es tan sencilla, que las dos nos lo aprendimos de memoria enseguida y a veces, aún sin tener el libro, jugamos a recitarlo entre las dos. Al principio yo decía una frase entera y gran parte de la segunda, y ella decía el final (la parte de la rima), con el tiempo empezó a decir más y algunas vez me lo ha recitado ella prácticamente entero.

IMG_20180621_112344

Y cuando lo leemos con calma, solemos aprovechar para fijarnos en pequeños detalles de las primeras imágenes y jugar a buscar cosas en el dibujo (¿Dónde estás tú, Minina? ¿Y la mamá y el bebé? ¿Dónde está la oveja? ¿Y el gatito?), buscar al Sant Jordi escondido en el oscuro bosque por el que camina la princesa, contar los árboles de dicho bosque o las escamas del dragón.

IMG_20180621_112307

Y a mí, personalmente, me encanta ❤ . Tanto que no descarto acabar preparando alguna actividad más (o bien con el libro entero, o solo con el poema) para trabajar la leyenda de alguna forma (con la mesa de luz, tal vez), aunque aún le tengo que dar unas cuantas vueltas a la idea.

Por si queréis ver el libro con más detalle, os dejo un vídeo muy completo de Mamirami:

¿Y vosotr@s? ¿Recomendáis algún libro con Sant Jordi o cualquier otra lectura infantil de cara a comprarla el día del libro?

Un abrazo mamagatuno 🐱

2 comentarios sobre “Cuento de Sant Jordi / San Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s