Experiencias · Leemos · Mininolecturas

Lo que papá me ha dicho (Día del padre)

LOGO¡Hola familias!

Hace poco fue el día del padre y, además de un par de regalos que Papagato quería (un par de Funko Pops 🙄 ), recibió unas cuantas cosillas más interesantes. Las dos primeras, un yo-yo y una pelota extraña, ambos escogidos por Minina en un bazar cercano de casa pocos días antes y comprados porque eran IMPRESCINDIBLES para él. El quinto y último, es un libro que (debo confesar) compré el año pasado, pero como en ese momento me pareció un poco complicado para Minina, decidí guardar para este año 🙄 : Lo que papá me ha dicho.

9788416126972

En él, Archibaldo le pregunta a su padre que a dónde van las golondrinas que están contemplando, y él le contesta que al otro extremo de la tierra. Nuestro protagonista le pregunta entonces a papá si él podrá ir tan lejos, y el padre le responde que mucho más lejos aún. A partir de aquí, y como buen niño, Archibaldo le irá haciendo preguntas distintas a su padre relacionadas con diferentes miedos, cada uno de ellos en una plana diferente y con la respuesta de papá al lado: ¿y si hay mucho viento? ¿y si se pierde? ¿y si tiene miedo? ¿y si se hace de noche? ¿y si está solo? ¿y si hay mucha gente? Como ya he anunciado, el papá de Archibaldo responderá a todas ellas siempre con gran sabiduría: si hay mucho viento, el viento pasará; si se pierde, será sólo otro camino; si tiene miedo, no debe permitir que le gane; si se hace de noche, será porque se acerca un nuevo día, y así sucesivamente.

IMG_20190319_152427

De este modo, nos encontramos con un relato que termina siendo muy íntimo, que nos muestra una relación de confianza plena en el niño hacia su padre y viceversa. Un relato, por otra parte, con tintes filosóficos que habla de forma muy sencilla (no olvidemos que está pensado para niños pequeños, a partir de unos 4-5 años, diría yo) sobre cómo afrontar la vida con paciencia, valentía y sabiendo ver la parte positiva de las situaciones.

IMG_20190319_152441

A su vez, los dibujos son realmente sencillos pero muy delicados, en los que además no hay mucha variedad de colores. Y aunque esto puede hacer que parezca un libro un tanto “simple”, por llamarlo de alguna manera, de algún modo casa genial con la simplicidad y profundidad del texto, los mensajes que quiere dar y la tranquilidad que parece que emana de él cuando lo lees. Y aunque el ritmo y la estructura pueden ser un tanto repetitivas para los adultos, no debemos olvidar que eso es algo que atrae mucho a los niños pequeños.

IMG_20190319_152444

En resumen, un texto maravilloso y emotivo que nos muestra que todas las adversidades y miedos son superables, y que resulta ideal para compartir en familia. ¿Por qué? Porque también nos puede permitir profundizar más en algunos de los temas que se tratan, o bien hablar de las inquietudes de nuestros mininos.

¿Y vosotros? ¿Qué recibisteis o regalasteis en el día del padre? ¿Tenéis alguna nueva lectura que recomendarnos?

Un abrazo Mamagatuno 🐱

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s