Experiencias · Jugaprendemos · Vivencias gatunas

En el aula de Minina: nieve artificial DIY y postales de muñecos de nieve

LOGO¡Hola familias!

Regreso con una actividad que fui a hacer hace poco a la clase de Minina y que me apetecía compartir con vosotros.

Ya os hablé hace un tiempo de que Papagato y una servidora habíamos ido al aula de Minina cuando esta había sido la protagonista de la semana. Desde entonces, han pasado muchas semanas y ha habido otros tantos protagonistas que han propuesto actividades que han hecho las delicias de los más pequeños. Sin embargo, Minina llevaba un par de semanas preguntando cuándo podíamos volver. Al final, aprovechando que el frío está aquí, le propuse a la maestra ir un día a contar alguna historia sobre el frío/la nieve y llevar, de paso, la nieve artificial de la que ya os hablé. Ella, por su parte, me dijo que encantada, y que aprovecharía para hacer también nieve con una receta que le habían aconsejado.

elmer.jpg

Así pues, quedamos en eso. Tras investigar un poco, descubrí un cuento de Elmer en la nieve, con el que preparé un pequeño PowerPoint con imágenes para poder mostrarlo a los pequeños mientras lo explicaba. Preparé los sobres de nuestros “polvos mágicos” para hacer nieve y, pensando en alguna propuesta más por si se cansaban pronto, decidí llevar materiales para hacer pequeñas postales con muñecos de nieve.

¿Qué os puedo decir de la experiencia? Que fue muy divertida, pero una locura en toda regla… XD Para empezar, después de sentarnos en círculo para saludarnos todos al empezar la clase de la tarde, no pude mostrarles el cuento por problemas técnicos. Por eso, decidimos dejarlo para el final de la sesión, para poder solventarlo mientras ellos jugaban. Aunque, para ser sincera, al final ni siquiera tuvimos tiempo de leerlo 🙄 .

Entonces, la maestra trajo unas mesas con bandejas incorporadas, donde había ya bicarbonato y echamos crema suavizante para el pelo… con lo que tocó amasar. Cómo no, la mayoría de niños se pusieron a jugar como locos, amasando o sin hacerlo, con palas pequeñas, cucharas, etc. En menos que canta un gallo el suelo (y las cabezas de algun@s 😉 ) estaban llenos de esa nieve que se puede hacer fácilmente y cuyo tacto resulta muy curioso. Eso sí, para que la sensación sea más real, yo recomendaría poner la crema suavizante en la nevera para que la mezcla esté fría.

IMG_20190214_152238

Cuando algunos empezaron a  aburrirse, les propuse hacer “nieve mágica” en un balde, donde eché nuestros polvos. Pedí que trajeran un poco de agua para empezar a mezclar.  Como no podía ser de otra manera con pequeñuelos de por medio ❤ , todos los que se unieron para ver qué hacíamos quisieron traer su vaso de agua y una servidora se saturó un poco… 🙄 XD . Suerte que había echado diez sobres y dándole vueltas a la mezcla acabó absorbiendo toda el agua. Y allí estuvieron varios de ellos tocándola mientras decían que era diferente a la otra, que esta estaba muy fría (el agua del grifo salía helada ❤ )  y disfrutando de lo lindo.

img2

Como había poco espacio y hay algunos compis en la clase a los que no les gusta mancharse las manos, me senté en la mesa en la que estaban pintando y les pregunté si querían hacer un muñeco de nieve. Al principio se mostraron reticentes, hasta que vieron el material que traía y comprobaron que no hacía falta ensuciarse 😉 . Para esta actividad, les di medio folio de algún color vivo para que pegaran en él unos discos de algodón desmaquillante (en principio tres en vertical, pero algunos practicaron el estilo libre 😉 ), luego pusieran unos gomets a modo de ojos (o donde quisieran) y luego añadieran mitades de palitos de helado (que podían pintar con rotulador) como brazos.

 

Cómo no, empezaron siendo dos o tres, pero acabaron llegando más curiosos que quisieron unirse y crear sus propios muñecos ❤ . Para terminar, nos tocó recoger entre todos y, como sobraba tiempo, la maestra propuso salir un poco al patio. Allí jugamos al pilla-pilla patio arriba y patio abajo, con lo que me lo pasé muy bien, pero quedé agotada.

Y poco más me queda por contaros, salvo que como ya he dicho al principio fue una experiencia muy bonita, pero un tanto estresante en algunos momentos (estoy acostumbrada a trabajar con adolescentes, no con niños pequeños 😉 ), y acabé cansadísima. Sin embargo, quería compartirla con vosotros porque lo pasé muy bien y pensé, además, que podría servir de propuesta para otras familias. Espero que os haya gustado y nos leemos en breve 😉

Un abrazo mamagatuno  🐱

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s