Experiencias · Jugaprendemos

Jugando con colores y haciendo descubrimientos

logoheart_thumb3¡Hola familias!

Vengo a mostraros una actividad que hicimos hace poco con Minina y la que le gustó mucho. A decir verdad, es una actividad que vi en Jugar en casa, un grupo de Facebook en el que las familias que forman parte muestran actividades que realizan con sus hijos, resuelven dudas de otros usuarios, comparten imprimibles preparados por ellos, etc. del que me he vuelto muy fan desde que lo descubrí.

Para llevarlo a cabo usamos:

  1. IMG_20181118_182929Bandeja (mejor si es transparente)
  2. Discos de algodón (típicos para desmaquillarse)
  3. Colorante alimentario
  4. Agua
  5. Pipetas
  6. Cuencos o tuppers pequeños
  7. Bicarbonato (fase 2)
  8. Vinagre blanco de limpieza (fase 2)
  9. Un par de folios (opcional, y un poco inútil, fase 2)

En la primera fase, colocamos los discos desmaquillantes en la bandeja. Después, pusimos el agua y el colorante en cada tupper para hacer los colores. Acto seguido, Minina fue echando el agua con color encima de los discos. Así, descubrimos muchas cosas, como que absorben el agua y se vuelven del color que esta tiene, hasta que llega un momento que no absorben más y el agua “sale”. Pero, del mismo modo, si el agua que se ha salido entra en contacto con otro disco, este empieza a absorber el agua también… Y lo mismo pasaba con los discos que se tocaban, que el color pasaba de uno a otro 😉 .

Terminada esta fase, cuando ya empezaba a aburrirse, le hice una nueva propuesta a la peque: echamos bicarbonato en algunos discos teñidos, y en uno de los tupper vacíos pusimos vinagre de limpieza (escogí este porque es transparente y no iba a interferir en los colores ya usados, pero podría ser cualquier vinagre o zumo de limón). Al echar esta nueva “agua mágica” (como acabó llamándola Minina ❤ ) encima de los discos con bicarbonato… ¡oh! ¡Salía espuma!

Así que estuvo un buen rato echando vinagre, y agua de color, y más vinagre, y mezclando dentro de la pipeta el vinagre con agua de color… hasta que se emocionó demasiado y decidió meter la mano y chupar a ver cómo sabía… pero este vinagre no es apto para consumo, así que le avisé de que si volvía a hacerlo dejábamos el experimento.

Para distraerla un poco de su nueva “afición gustativa”,  le ofrecí discos secos para ponerlos encima de los ya mojados para ver qué sucedía. Después, también le di un par de folios para lo mismo. En ambos comprobamos que se acababan empapados, pero con los folios tenías que apretar más, así que allí estuvo ella estrujando dichos papeles hasta que volvió a meter el dedo en el líquido para llevárselo a la boca y, como “lo prometido es deuda”, tocó dejar la actividad 🙄 .

Aún así, a pesar del final, os la quería explicar porque fue una actividad entretenida, en la que Minina estuvo casi una hora hora usando las pipetas, echando el agua en los discos, luego mezclando los colores del agua, etc. Y con algo tan simple, trabajamos la psicomotricidad fina (la pinza), la relación mano ojo, mucho vocabulario (colores, palabras como absorber), la observación y la concentración (vamos, de todo un poco) mientras ella disfrutaba de lo lindo. De hecho, desde entonces me ha pedido repetir la experiencia más de una vez, pero al “mal momento” en el momento en que lo hacía (no teníamos tiempo, salíamos en breve de casa o después no íbamos a poder ventilar -porque el olor a vinagre acaba impregnándolo todo)), lo seguimos teniendo en “tareas pendientes” para una tarde tranquila en casa.

¿Y vosotros, tenéis alguna nueva actividad entre manos que nos queráis contar? Sabéis que me encantará leeros ❤

Un abrazo Mamagatuno 🐱

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s