Creamos · Experiencias · Vivencias gatunas

Colaborando en la cabalgata de reyes

logoheart_thumb3De pequeña, y llegada una edad, siempre que veíamos el 5 de enero por la tarde la cabalgata de los Reyes Magos que tradicionalmente se celebra en España pensaba: ¿qué habrá que hacer para estar ahí subida y poder tirar carmelos? Cosas de la vida, después se me olvidaba y nunca llegué a preguntarle a mis padres, ni a decirles que me hubiera encantado poder hacerlo ni que fuera un año.

Por eso, cuando desde el colegio de Minina nos dijeron que, junto con la asociación de vecinos, se podía colaborar para montar la carroza-camión que nos representa y luego subirnos a ella, en Villa Felina no lo dudamos ni un solo momento. No sé si procede explicar todo el proceso de elaboración de la carroza con temática desértica, así que sólo es diré que hubo varias mañanas de fin de semana que las familias íbamos a colaborar si podíamos. Allí, preparamos las diferentes decoraciones que, principalmente, constaban de:

img-20190105-wa0042

  • Un cielo estrellado formado por una gran tela oscura decorada con estrellas y puntitos hechos de goma eva con purpurina de varios colores (algunas preparadas por los niños) al que una mami costurera cosió unos dobles en los laterales para poder sujetarlo con cuerda al techo del camión.
  • Tres camellos de cartón tridimensionales a base juntar con separación varias capas del diseño, que después pintamos de dorado y terminamos de decorar con unas tiras de gasa a modo de riendas.

img_20190105_123551

  • Unas palmeras hecha usando trozos de guirnaldas verdes típicas de verbena y alambre para hacer las hojas (uno grueso para pegar las dos partes de la hoja y otros finos, tipo los de la bolsa del pan para ponerlos en perpendicular a lo largo de dicha hoja y que dieran cuerpo). Una vez colocadas en el camión, las columnas se envolvieron con una tela como tronco de palmera.
  • Unas cajas de regalos pegadas entre sí.
  • Palés cubiertos con mantas para sentarnos, así como luces y otras telas para cubrir los laterales del camión.

img-20190105-wa0009

¿Y cómo íbamos vestidos los que en la carroza nos montamos? Los disfraces, en este caso, constaban de unas capas y unos gorros de paje real.

  • Para las capas de los niños, se cortaron círculos a los que se les hizo una obertura en el centro. Y  por la parte delantera del borde inferior y del cuello se pegó borreguito. Para los adultos, las capas eran rectángulos grandes, también con borreguito en las zonas mencionadas.
  • Los gorros, por otra parte, eran un círculo pegado haciendo un poco de doblez/fruncido a la tira inferior que lo sujetaba a la cabeza que, de ser necesario, llevaba un poco de velcro por la parte de atrás para ajustarlo. Os diré (a modo de confesión 😉 ) que aunque el de Minina lo hice con muuuuucha paciencia y tratando de coser medianamente bien, el mío lo terminé haciendo rápido y con silicona caliente. Y aunque por dentro daba un poco de pena verlo, por la parte de fuera (que en el fondo es la importante) daba el pego.  Finalmente, para darles un toque de color, nos propusieron añadirles algún detalle como una pluma. Por eso, en el de Minina añadí una pluma roja tapada con dos pompones blancos y, en el mío, sólo los pompones porque no tenía más plumas XD.

img_20190105_172243

¿Qué os puedo contar sobre la experiencia?

Que los días que pudimos ir a ayudar fueron un poco estresantes, porque cada uno hace y se organiza como buenamente puede y, cuando una es un poco cuadriculada y cabezota (y además hay que estar pendiente de que la niña no se aburra ni se escape más allá del parque…) hay momentos en que tiene que respirar profundo, jajajaja. Pero, la verdad, parte del problema es de una servidora, así que no nos podemos quejar. Además, la cosa fue bien y fuimos muy bien de tiempo con respecto a las diversas tareas que debían realizarse.

Sobre el día de la cabalgata en sí, yo creo que fue muy especial ❤ . Debo confesar que tiré más caramelos que Minina  🙄 , ya que ella había momentos en que se quedaba impresionada mirando a la gente, o bien se entretenía en recoger los caramelos que a ella y a su amiga se les habían caído al suelo del camión 🙄 .  Por otra parte, también he de decir que vivirla así me dio una perspectiva muy diferente, porque ves a todo el mundo, a gente pidiendo caramelos como si de monedas de oro se tratara (una mami amiga lo describió muy bien al decir: había zonas que parecían zombis tratando de atraparnos XD ), y en definitiva, formas de vivir la cabalgata y reaccionar ante ellas de forma muy diferentes (cuando ves a conocidos que te reconocen, adultos que se ofenden si no les tiran caramelos, quien lleva el paraguas para no tener que agacharse, los que la ven por el mero placer de verla…). ¿Y Papagat? Os preguntaréis algun@s… Él decidió ponerse en el cordón de seguridad del camión, con lo que iba de pie justo debajo de donde nosotros estábamos, y dice que también se lo pasó bien.

IMG-20190105-WA0049.jpg

Pero volviendo a la pequeña de la casa, diría que se movía entre momentos de emoción, fascinación y puede que alguno de extrañeza al no acabar de entender lo que sucedía. Eso sí, la cosa cambió para Minina cuando vio que LosYayos y LosAbuelos habían venido a verla, y decidió que quería bajar del camión para ir  con ellos XD.  Por suerte, a mitad del recorrido había una parada técnica de descanso donde te permitían apearte o subir (si no querías hacer el recorrido entero), así que sólo tuvo que esperar un poco y, además, pudimos disfrutar de la cabalgata desde las dos perspectivas. Eso sin contar el momento en el que los vio y quería tirarles caramelos, pero se puso tan nerviosa que no atinaba a meter las manos en la bolsa y me gritaba: ¡dámelos, dámelos! casi como una posesa… XD ❤ .

Por todo ello, ha sido una experiencia muy especial que seguramente repitamos el año que viene; por eso quería compartirla con vosotros, a pesar de que ya hayan pasado unos días desde entonces. Y de paso, aprovecho para dejar constancia y que Minina, cuando sea más mayor, pueda leerlo y recordarlo.

¿Y vosotros? ¿Celebrasteis reyes? ¿Fuisteis a alguna cabalgata?

Un abrazo mamagatuno 🐱

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s