Edurespeta · Experiencias · Jugaprendemos · Mamagataflexiones · Reflexiones gatunas

Materiales estructurados y no estructurados

logoheart_thumb3¡Hola Mamagatas!

La verdad es que Minina tiene muchos juguetes en casa, a veces me parece que demasiados, y tiene de todo tipo: de plástico, de madera, con música y luces, sin nada de eso, apilables, de construcción, muñecas… Y la verdad, tenemos la suerte de tener una niña muy curiosa que ha jugado con todo lo que le han regalado (porque en realidad nosotros lo que se dice comprar, hemos comprado poco). También es cierto que nosotros hemos intentado siempre observar el momento en el que Minina se encontraba y los intereses que tenía. Ha habido juguetes que se los hemos ofrecido nada más llegar a casa, mientras que otros siguen guardados a la espera de que sea el momento oportuno. Por eso, hoy me gustaría hablaros de la diferencia entre los juegos y los materiales estructurados y los no estructurados.

img_20161020_155308949Se llama juegos o juguetes estructurados a aquellos que tienen una finalidad concreta. En otras palabras, nada más ver el material ya sabes para qué sirve (como un puzle, un coche de juguete o un disfraz de policía), o bien tiene unas instrucciones o normas muy claras (como los juegos de mesa, muchos juegos para grupos o los deportes). Al tener una finalidad, pretenden fomentar o desarrollar algún aspecto en concreto (musicalidad, pensamiento abstracto, lógica, juego de roles, percepción espacial, etc.) Por otra parte, con ellos, los niños aprenden valores como respetar normas, llegar a acuerdos (si son colaborativos) a tolerar la pérdida y la frustración (si hay un ganador). En contrapartida, son juegos que muchas veces promueven poco la creatividad. Y si son juegos para bebés con muchos colores, luces y sonidos, pueden llegar a tener un efecto contraproducente y sobreestimular a los niños. En nuestro caso, no ha sido así. En casa hemos tenido una mesa de actividades, un libro de canciones y un micrófono con sonidos, entre otros, porque como ya os he dicho alguna vez a Minina le encanta la música y las cosas que hacen ruido. Sin embargo, también nos ha interesado siempre que juegue con otros juegos no tan llamativos pero que promuevan y ayuden a desarrollar aspectos diferentes, que son los que se considerarían materiales no estructurados.

IMG_20170421_224152917

Los materiales no estructurados son aquellos que no tienen una finalidad concreta. Es decir, el niño los manipula y decide qué hace con ellos libremente. Este tipo de juegos y materiales tienen muchísimos beneficios:

  • IMG_20170607_102558519Dan libertad a la hora de decidir a qué jugar y cómo jugar por un motivo claro: el material que usamos no nos limita y, por lo tanto, aquello para lo que decidan usarlo parte de su propia curiosidad y sus intereses. Por poner un ejemplo, un disfraz de enfermero es para jugar a ser enfermero. Puede que el niño juegue a ser médico o científico por similitud, pero poca cosa más. En cambio, una serie de telas pueden ser un mantel, una manta, una capa, un objeto mágico, un hatillo, etc. porque no nos vemos limitados por su forma ni su finalidad concreta.
  • Por eso, estimulan al máximo tanto el pensamiento creativo como el juego simbólico. Los mininos le “dan vida” al objeto y deciden qué quieren que sea. Esto hace que muchas veces los niños los acaben prefiriendo porque en general les estimulan más y les permiten hacer “lo que quieran”.
  • En varios sentidos, son objetos que no envejecen: por una parte, se adaptan al momento y al desarrollo del niño (dependiendo de su edad y sus intereses, el uso que le de será más o menos complejo); por otra, son objetos que se pueden reutilizar en diversas generaciones sin parecer obsoletos.
  • No sobrestimulan, porque todo surge del niño, pero sí estimulan los sentidos como el tacto, el olor, el oído, etc. que, con juguetes de plástico, quedan un poco limitados o apartados.
  • IMG_20170529_191122121Reducen el consumismo y ayudan a enseñar la importancia de reutilizar, ya que son objetos que sirven para todo lo que el niño se le ocurra.
  • Es más difícil que se estropeen o “rompan” y, si son elementos reciclados, eso tampoco es un problema ya que reemplazarlos no supone un gasto económico.

Por todos estos motivos, es importante que los niños jueguen con materiales no estructurados. Si queréis algunos ejemplos, os dejo una breve clasificación a continuación:

Elementos de la naturaleza: palos, piedras de formas y tamaños diferentes, trozos de madera, arena (mejor si tenemos de texturas diferentes), barro, semillas, conchas, etc.

Materiales reciclados:  envases como botellas de plástico y/o sus tapones, cajas, cartones, bricks vacíos, hueveras e incluso latas con las que no se puedan cortar (por ejemplo, las latas de atún y olivas pequeñas del Mercadona son ideales). Tejidos como trapos, pañuelos, prendas de ropa viejas, cintas o tiras de tejidos diferentes. Otros elementos como pinzas, medidores, pinceles, tubos de cartón, cubiertos viejos… en realidad, prácticamente cualquier cosa.

Materiales comprados:  telas, fichas de madera de formas diferentes (cubos, aros, fichas tipo dominó, “monedas”, etc.), cajas, cubos, materiales manipulables como plastilina, arena quinética, arcilla… Incluso a los legos o las piezas de construcción, aunque sean para construir, podemos darles otro uso. Ahora, además, hay empresas que venden elementos interesantes como, por ejemplo, cajas de cartón para crear construcciones o trozos de madera ecológica preparadas, de forma que no tienen astillas ni peligro ninguno.

Alimentos: También podemos jugar con alimentos como pasta, chocolate, gelatina, semillas y usarlos de forma diferente que no sea para cocinar (decorar, amasar, crear figuras, formas, etc.).

Dicho esto, solo me queda hacer una aclaración final: con esto no quiero decir que no deban jugar con los otros; personalmente, considero que en la variedad y el equilibrio está a la gracia, y que también es importante tener en cuenta los intereses el niño. Minina, tiene días para unas cosas y otros para otras, con lo que nosotros nos limitamos a observar y dejarla jugar con lo que prefiera 🙂 .

¿Y vuestros mininos, qué tipos de juegos les gustan más? ¿Con qué suelen jugar?

Un abrazo mamagatuno 🐱

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s