Experiencias · Jugaprendemos · Vivencias gatunas

La protagonista de la semana

logoheart_thumb3¡Hola familia gatunas!

Lo cierto es que debería haber publicado esta entrada hace varias semanas,  pero entre entradas que tenía en el tintero y líos varios (tanto mentales como personales), no acababa de encontrar el momento para escribirla (y luego publicarla).

Y es que en el colegio de Minina realizan lo que se conoce como “el protagonista de la semana”. Cada semana un niño es el protagonista, y tiene que hacer varias cosas: llevar un póster con fotos memorables para explicarlas, llevar 3-4 objetos suyos para mostrarlos y luego, los padres, pueden ir a realizar una actividad.

Lo cierto es que nos pilló un poco de sorpresa, porque nos avisaron un viernes por la tarde de cara a la semana siguiente. Tal vez otro fin de semana hubiera dado más igual, pero ese lo teníamos bastante ocupado así que, cómo no, lo primero que hice fue estresarme un poco 🙄 .

Pasado el trago y una vez pensada la actividad que íbamos a hacer (mientras estábamos en el parque comentando la jugada con otras mamis), todo fue fluyendo más: el sábado por la mañana escogimos e imprimimos las fotos y, el domingo por la tarde, al llegar a casa, preparamos el póster. Eso sí, las fotos que escogimos fueron fotos que daban pie a Minina para que explicara cosas:

  1. Una foto  con Papagato visitando una estación de tren en desuso de cuando estuvimos en el Pirineo Aragonés y vio nieve por primera vez
  2. Una foto conmigo dando de comer a las ardillas en Londres
  3. Una foto en el Oceanográfico viendo tiburones
  4. Y otra con Jackie, el gato de LosYayos

 

En cada una, pusimos una pequeña leyenda con los hechos más memorables, por si la profesora necesitaba alguna pista para hacerle hablar más (por ejemplo: LONDRES: ardillas, Zoo, noria; Oceanogràfic: tiburones, peces (nemo), pingüinos, delfines). Puestas las fotos, Minina las enganchó al póster con gomets de colores y, después de que Papagato escribiera su nombre en el centro, pintó como  quiso con colores y luego con purpurina en gel.

Los objetos a llevar fueron variando en nuestra mente durante todo el fin de semana, un poco en vano… ya que al final, el lunes por la mañana fue la misma Minina quien decidió dos de las cosas que quería llevar: un bote con conchas de la playa que le dieron LosAbuelos que le encanta mirar, y un muelle de esos de plástico que baja las escaleras solo (juguete típico de nuestra infancia) y que Minina escogió en el bazar de al lado de casa como regalo para Papagato por su cumpleaños… XD . ¿Y los otros dos objetos? Esos fueron indiscutibles: Godzilla, su muñeco de apego (que llevamos el día que fuimos a hacer la actividad) y una iluminación por mi parte el sábado por la mañana: tras estar en el parque y ver que, como había llovido, nuestra comunidad estaba plagada de caracoles, cogimos unos cuantos y los guardamos hasta el lunes… y es que Minina es una apasionada de buscar y jugar con caracoles y/o piedras cada vez que encuentra algun@.

 

Sobre esta parte de su semana como protagonista no puedo decir mucho más, salvo que la profesora dijo que había ido muy bien y que pusieron los caracoles en un pequeño terrario, con lo que se han convertido en nuevos componentes de la clase y, cómo no, Minina está encantada con el detalle ❤ .

¿Y la actividad a realizar? Lo cierto es que teníamos el listón alto, ya que la familia anterior había llevado una tortuga y todos los niños habían quedado alucinados… jajaja. Pero bueno, pensando en algo interactivo y sencillo, que además tuviera que ver con algún interés de Minina, acabamos optando por contar el cuento de La pequeña oruga glotona. Este cuento nos lo dejó una amiga hace más de un año, y aunque hay épocas en que Minina se olvida de él, es una historia que siempre que leemos disfruta mucho y que prácticamente se sabe de memoria.

Para contarlo, llevamos el libro a clase y lo fuimos mostrando conforme lo explicábamos e interactuábamos con los niños. Como ya os comenté, es un libro que permite hablar de días de la semana, de fruta, de cantidades… con lo que ellos fueron diciendo qué comía y fuimos contando las cantidades, además de otras cosas que se veían en el texto (como el sol, la luna, etc.). Para terminar, llevamos unos dibujos de oruguitas para que (quien quisiera) los pintara o decorara con gomets.

 

Y poco más os puedo contar. Sé que es una experiencia muy personal, pero pensé que no estaba de más compartirla con vosotros por si algo de lo que hemos hecho os servía de inspiración para las clases de vuestros peques o incluso para hacer en casa.

¿Y vosotros, hacéis protagonista de la semana? ¿Podéis ir a hacer actividades con vuestros niños? ¿Habéis hecho algo? Como ya sabéis, me encantará leeros en los comentarios y que me compartáis propuestas ❤

Un abrazo mamagatuno 🐱

Un comentario sobre “La protagonista de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s