Creamos · Experiencias · Jugaprendemos · Mininobras maestras

Decoración de piñas para Navidad

logoheart_thumb3¡Hola, familias gatunas!

Hoy vengo a mostraros una de las actividades que hemos hecho en casa últimamente, aprovechando la llegada de la Navidad: decorar un par de piñas con muuuucha paciencia y poco miedo a que todo quede lleno de purpurina 😉 .

IMG_20181116_160030Para ello, utilizamos:

  • Piñas
  • Pinceles
  • Purpurina (que sea en gel no es indispensable)
  • Cola blanca con un poco de agua
  • Una bandeja

El modus operandi, como veréis, es muy sencillo; aunque quería hablaros de nuestros “descubrimientos” en el proceso.

Por la edad de Minina, empezamos pintando con la purpurina en gel. Ella estaba encantada con la actividad en sí, porque las manualidades le encantan. De hecho, decidió que la suya sería azul, pero luego pondría otros colores. Yo escogí el verde para la mía porque quería que, al darle la vuelta, simulara un árbol de Navidad. Por eso, al hacer la primera prueba me pareció que quedaba poca cantidad de purpurina, cuando lo que yo quería era que acabara toda cubierta de brillis ❤ .

IMG_20181116_160712

Por eso, mientras Minina andaba concentrada en su piña, opté por probar otra técnica: mezclar cola blanca con unas gotas de agua para que no quedara tan espesa, pintar la piña con ella y, después, verter purpurina “normal” (en polvo) encima. Eso sí, poniendo la bandeja debajo para no acabar con TODA la casa repleta de purpurina (y aún así estos días, al barrer, me ha salido en el pasillo del comedor… jajaja).

Ni qué decir tiene, cuando Minina vio mi nueva técnica (mucho más llamativa y, por ende, interesante) quiso unirse a ella, así que eso hicimos. Al principio con azul, luego con otros colores… Y yo sufriendo porque no tirara toda la purpurina por el suelo, debo confesar. Por eso, con lo que sí que le ayudé un poco fue en el momento de verter la purpurina sobre la piña. Yo aguantaba el bote y ella daba los golpecitos… Sí, lo sé, hubiera sido mejor que lo hiciera todo ella sola, pero en el primer intento de este estilo vertió todo el bote de purpurina azul en la bandeja, así que esta vez opté por ser precavida 🙄 , mea culpa.

Después del proceso, las dejamos secar. Y cuando fuimos a enseñárselas a Papagato una vez secas y vi una estela de brillos cayendo por el suelo, recordé aquella maravillosa idea que había tenido anteriormente de darles una nueva capa de cola blanca con agua una vez secas (o fijador de cera, o bien barniz) para asegurarnos de que toda la purpurina quedara bien pegada XD .

Como podéis ver, es una actividad de esas que me gustan: sencilla, con poco coste y resultado vistoso:

FOTO5_pequeña

Además, tiene varios beneficios para los pequeños:

  • Exige concentración
  • Fomenta la observación y la creatividad
  • Ayuda a mejorar la psicomotricidad fina en uso de la pinza y la coordinación mano-ojo
  • Al usar piñas, promueve el consumo responsable y el reciclaje
  • Si la acompañamos de un paseo para recolectar las piñas, también promovemos el contacto con la naturaleza 😉
  • Es algo que luego puede servir como decoración para estas fiestas, con lo que hace que nuestros mininos se sientan útiles, más involucrados en la fiesta y, por lo tanto, fomenta su autoestima

¿Queréis un truquillo más antes de terminar? Para mininos muy peques, con los que nos de miedo que puedan comerse la purpurina, podemos crear “purpurina casera”. ¿Cómo? Usando azúcar y añadiendo muy poco a poco (para que no se disuelva) colorante alimentario. El efecto no es exactamente el mismo, pero da el pego y nos puede evitar un susto 😉 .

¿Y vosotros, habéis decorado piñas? ¿Habéis hecho alguna otra manualidad últimamente que queráis compartir?

Un abrazo mamagatuno 🐱

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s