Experiencias · Leemos · Mininolecturas

La rabieta de Julieta. Libro

logoheart_thumb3¡Hola, familias gatunas!

Vuelvo con una lectura de la biblioteca que hemos traído a Villa Felina desde la biblioteca varias veces.  Como ya os he comentado, desde hace unos meses Minina anda como Pedro por su casa en lo que a rabietas y mosqueos se refiere. Por eso, cuando voy busco libros para tratar el tema. Uno de que encontré hace unos meses fue La rabieta de Julieta, de Steve Antony.

Julieta_mg

En este libro, nos encontramos con Julieta, una niña que se encuentra un plátano y quiere pelarlo. Lo intenta con las manos, con los pies, con los dientes… Y al no conseguirlo, pilla una buena rabieta y grita, llora, hipa y patalea.

IMG_20180514_115026

Cuando se le pasa, llega el Tucán, que le dice que no tiene por qué ponerse así, y le enseña cómo abrir el plátano. Pero la fruta era de Julieta y quería abrirla ella, así que… volvemos a la rabieta.  Cuando se le pasa, el Tucán le vuelve a decir que no hace falta ponerse así, que ya abrirá otros. Pero cuando Julieta se dispone a comerse el plátano, este se rompe. Con lo que vuelve a llorar, gritar, hipar y patalear.

IMG_20180514_115031

De nuevo calmada, el Tucán le repite que no hace falta ponerse así, y que si no se come el plátano, se lo comerá él. Julieta se come el plátano que está… ¡riquísimo! Y de repente, Julieta ve otro plátano…

IMG_20180514_115101

¿Por qué he decidido hablar de este libro? Porque, aunque debo confesar que la primera vez que lo leí con calma no le vi mucha chicha, parece que a Minina le pasa exactamente lo contrario. La primera vez que lo trajimos a casa estuvimos varios días leyéndolo varias veces (y en momentos distintos del día). Después de eso, cuando hemos ido a la biblioteca y lo ha visto, siempre se ha puesto a releerlo y, alguna vez, ha venido de vuelta a casa. Por eso puedo decir que, tras decenas de lecturas y ver cómo reaccionar Minina, creo que ya entiendo por qué lo ve tan atractivo ella, y hay aspectos positivos que le encuentro yo:

Permitidme empezar diciendo que Julieta es una gorilita muy graciosa. En el libro, los dibujos parecen pintados con plastidecores o ceras y son muy sencillos. Tanto que básicamente aparecen Julieta, el Tucán y el plátano en un fondo de color liso: amarillo para las páginas “tranquilas”, rojo para las de las rabietas de Julieta y blanco para aquellas en las que hay sólo texto o un momento tenso. Esto permite identificar fácilmente el estado de ánimo de Julieta en cada una de las páginas (y si te saltas una, te permite darte cuenta enseguida 🙄 ).

IMG_20180514_115045

Lo mismo sucede con el texto. Es breve y sencillo pero, además, cambia de tamaño dependiendo de la circunstancia, lo que nos da una pista rápida sobre los cambios de entonación si queremos leerlo en voz alta.

Por otra parte, algo a tener en cuenta en este libro es el tema que trata: las rabietas y la tolerancia a la frustración. Si bien lo hace de una forma muy superflua (no explica cómo gestionarlo, el Tucán sólo dice constantemente que “No hace falta ponerse así”) nos puede permitir hablar del tema con nuestros pequeños a niveles diferentes dependiendo de su edad: preguntarles por qué creen que Julieta se pone así, cómo se siente, si a ellos les sucede algo parecido, qué debería hacer si no le sale algo…  Asimismo, y siguiendo el hilo del párrafo anterior, el libro tiene un final abierto (Julieta se encuentra otro plátano) que nos puede servir para inventarnos la continuación, hablar sobre qué debería hacer Julieta con ese plátano.

IMG_20180514_115050

Si nos salimos del contenido del libro en sí, con niños curiosos nos podría servir para hacer manualidades (dibujos o figuras de Julieta, el plátano o el Tucán), o bien para investigar sobre los animales que aparecen en él.

Por todos estos motivos, y a pesar de mis reticencias iniciales, es un libro que recomiendo y seguro que volveremos a tomar prestado de la biblioteca (una vez más 😉 ).

¿Y vosotros? ¿Qué lecturas os traéis entre manos?

Un saludo mamagatuno 🐱

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s