Experiencias · Jugaprendemos · Mamagataflexiones · Reflexiones gatunas

El erizo multicolor (Actividad DIY – Aspiraciones y la triste realidad XD)

logoheart_thumb3¡Hola, familias gatunas!

Debo confesar que escribí esta entrada hace bastante tiempo y, por despiste, se me quedó en el tintero. Aún así, como es una actividad que se puede hacer en cualquier momento del año (y teniendo en cuenta que voy apurada de tiempo), permitidme que os la muestra tal cual la preparé en su momento. ¡Gracias!

Ahora que ha llegado el buen tiempo, además de mucha piscina y mucho parque, en casa vamos haciendo algunas actividades manipulativas. Hoy quería mostraros una muy sencilla y conocida, a la que añadimos unas cuantas variaciones… y explicaros también cuál fue el resultado final y las conclusiones al respecto.

La verdad es que la he llamado “El erizo multicolor” por ponerle un nombre divertido, pero es algo muy simple para lo que necesitamos:

  • IMG_20180704_170229Un colador
  • Palillos largos de madera (o espagueti si queremoms que también se trabaje la fuerza y la presión)
  • Y cañitas de beber refresco cortadas en trozos.

¿Qué hacemos con todo esto?

  1. Antes de empezar, cortamos las cañitas. En mi caso, lo hice a longitudes digerentes.
  2. A continuación, colocamos el colador boca-abajo y empezamos a jugar.
  3. Dejamos que nuestros mininos inserten los palillos en el colador (si los agujeros son un poco grandes, convendría poner debajo algo que ayude a fijarlos y que no se muevan mucho).
  4. Una vez colocados todos los palos, los decoran con los trozos de cañita (ahora que lo pienso también podrían ser cuentas de collar u otros objetos).
  5. SI acabamos la actividad (nótese el SI en mayúsculas jaja), podemos añadirle unos ojitos o nariz de fieltro, goma-eva o plastilina… pero no fue nuestros caso 😦 .

Se trata de un tipo de juego con el que trabajamos muchos aspectos de esos que a mí me gusta comentar:

  • IMG_20180704_171510Psicomotricidad fina (agarre, fuerza) y coordinación mano ojo
  • Concentración y atención
  • Gestión de la frustración (si no les sale)
  • Y hábitos y orden  a la hora de prepararlo y recoger
  • Fomento del reciclaje y el consumo responsable, al ser algo preparado en casa
  • Si son mayores para ayudarnos a prepararlo todo, aún se sentirán más involucrados en el proceso y lo disfrutarán más

También se pueden ampliar si, por ejemplo, pintamos los palos de los colores de las cañitas para que coloquen los trozos donde corresponden, si les pedimos que pongan juntos los del miso tamaño o si creamos una serie (naranja-azul-verde-amarillo, por ejemplo) y les pedimos que la repitan.

Tal y como he comentado al principio, es una actividad muy fácil de la que podemos crear variantes con un poco de imaginación, pero una tarde que hacía mucho calor, Minina se aburría y no podíamos bajar a la piscina, pensé: a ver si le gusta y se entretiene.

IMG_20180704_171023
El “apaño” para colocar los palos bien

Entretenerse se entretuvo, pero por otros motivos… Ya tuvimos problemas al empezar la actividad, porque no había caído en que los agujeros del colador eran muy grandes, y mientras buscaba el modo de solucionarlo, Minina comenzó a aburrirse. A falta de porexpan, pensé en poner un mantel con una base de plastilina, pero cuando Minina vio la plastilina, decidió que le interesaba más. Pasado el momento “Plastilina, my love“, se entretuvo colocando algunos palos… pero le emocionó tanto que yo llegara con los trozos de cañita cortados que se olvidó de todo lo demás y la historia terminó con trocitos de caña esparcidos por medio comedor.

Tras mi mosqueo inicial  porque las cosas no salían como quería (y mi insistencia por volver a mi propuesta), me di cuenta de que ella se lo estaba pasando bien igual, que en el fondo era lo que importaba. Así que “a seguir al niño” y a recoger cañitas después (para desesperación de Papagato, debo confesar XD ).

Así que, a pesar de ser un “fracaso” por mi parte, fue todo un éxito por el lado creativo que le dio Minina… con lo que bien está lo que bien acaba, ¿no? Por eso quería presentaros la actividad y de paso hablaros de nuestra experiencia al respecto. Porque aunque a veces las cosas no salgan como uno espera, lo mejor es tratar de buscarle el lado positivo a la historia, ¿no os parece?

Un abrazo mamagatuno 🐱

Un comentario sobre “El erizo multicolor (Actividad DIY – Aspiraciones y la triste realidad XD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s