Jugaprendemos · Sin categoría

¡Cada bichito a su madriguera! Juego DIY para clasificar por colores

logoheart_thumb3¡Hola de nuevo, familias!

Quería enseñaros otro juego que he preparado hace poco a Minina para seguir trabajando los colores (algo de lo ya os hablé en esta entrada, y para lo que os propuse dos juegos imprimibles Juego de colores y ¡Atrapa esos peces!).

IMG_20180612_133631Esta vez, en cambio, es un juego más manipulativo en el que Minina tiene que usar las manos o unas pinzas para colocar cada bichito en su madriguera correspondiente. Aunque requiere algo de tiempo, es muy fácil de preparar. Sólo necesitaréis:

  • Una caja del tamaño que queráis
  • Tubos de rollo de papel de water
  • Cola o silicona
  • Pintura de los colores que vayáis a usar
  • El material con el que decidáis crear los bichitos (os hablo de esto más adelante)
  • Cola blanca y papel de cocina (opcional)

Pasos:

  1. Marcamos los círculos con el rollo del water en la tapa de caja y los recortamos un poco más pequeños. En mi caso, hice los primeros con un cuchillo porque con la tijera grande no podía… pero al ver que tampoco quedaban bien, terminé los últimos con una tijera de manicura ya que, al ser más pequeña y un poco curvada, es más fácil de manejar. Es importante que entre ellos quede un espacio de cartón.
  2. Dependiendo de como quede el corte, y si queremos que los bordes queden más lisos, poner “protuberancias”, que la caja quede más rugosa (como yo quería) o reforzar el espacio que quede entre los agujeros, podemos pegar trocitos de papel de cocina con una mezcla de agua y cola blanca a partes iguales. En este caso, tendremos que dejarlo secar el tiempo que haga falta.
  3. Mientras se seca, podemos pintar el interior de los rollos de papel de water de los colores que queramos usar.
  4. IMG_20180612_133614Cuando la tapa de la caja esté seca, decidiremos cómo la pintamos.  En Villa Felina, como es la guarida de unos bichitos decidí pintarla de marrón con toques de verde como si fueran hierbas, pero si preferís que sea un garaje de coches (por poner un ejemplo), un árbol o cualquier otra cosa, imaginación al poder. De hecho, la idea la he sacado de un juego en el que se tienen que colocar abejitas en las celdas de su panal, pero opté por cambiarlo. Eso sí, para que quede más vistoso y más fácil de reconocer, os recomiendo que el borde de cada agujero esté pintado de uno  de los colores que hemos usado en los rollos de papel.
  5. Dependiendo de la pintura que usemos, o si queremos que quede más brillante, una vez seco se le puede dar una capa con cola blanca para barnizarlo.
  6. Para terminar la base del juego, sólo hay que recortar los rollos de papel para que quepan  dentro de la caja y, después, pegar cada rollo para que coincida con el agujero de su color.
  7. IMG_20180612_133850_portadaA¿Qué nos faltan? Las pinzas (que podemos comprarlas si no tenemos en casa) y los bichitos. Tras sopesar varias opciones, decidí usar usando pompones, porque a Minina le gustan mucho. Para ello, pegué los pompones y los ojos con silicona caliente. ¿Otras posibilidades? Usar otros materiales como jumping clay o plastilina para hacerlos, o bien nueces pintadas. Pensé también en bolas de porexpan, pero a veces puede costar pintarlas, dependiendo del tipo de pintura.

Una vez tenemos todo preparado, se lo presentamos a nuestro minino o minina para que coloque cada bichito (o lo que hayáis decidido que sea) en su lugar correspondiente. Como ya os he comentado, la idea en Villa Felina es usar pinzas, aprovechando las que tenemos de Learning Resources tan chulas (y de las que os hablé aquí) pero con Mininos más pequeños podrían jugar con la mano, tal y como hizo Minina cuando le presenté el juego por primera vez.

IMG_20180612_133658

Y con el tiempo, para complicar un poco la cosa, he creado otros bichitos nuevos con dos bolas de colores diferentes para que Minina tenga que decidir dónde los pone, o bien deba colocarlos en el puesto que se crea al mezclar los dos colores.

Y hasta aquí mi disertación del día. Espero que os haya gustado, y no dejéis de decirme qué tal ha ido la experiencia si os animáis a hacerlo 😉 (o si queréis proponernos algún otro juego!)

Un abrazo mamagatuno 🐱

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s