Experiencias · Leemos · Mininolecturas

Paco y el rock (libro)

¡Hola de nuevo, familias!

Quería presentaros un libro que en casa ha tenido bastante éxito y que, personalmente, nos ha ido bien teniendo en cuenta nuestras vacaciones de este verano: Paco y el rock, de la Editorial TimunMas.

IMG_20180621_101557

En este caso, no es un libro que trabaje emociones ni valores si no que, como se puede intuir por el título, nos introduce en el mundo de la música a través del rock.

Paco es un perro al que le encanta el rock, con lo que decide coger su guitarra e irse a Londres, la ciudad del rock. Ahí, en una tienda, ve una guitarra eléctrica, al entrar, oye a  oso tocando el bajo. En la calle, después, escucha un piano y un saxo, para más tarde encontrarse con un contrabajo. ¡Incluso en el autobús hay alguien tocando la armónica! Al cabo de poco, en un garaje, escuchan una batería (¡tocada por una tigresa, por cierto!). Paco propone hacer una banda, y todos dicen que sí, a falta de encontrar una pandereta. Una vez todos juntos, están en el estudio de grabación donde podemos escuchar el teclado y, después, los coros. Finalmente, Paco y su banda celebran la publicación de su disco.

IMG_20180621_101830

Como podéis ver, se trata de una historia muy simple. La gracia, en este caso, no es el cuento en sí, sino el hecho de que el libro incluya una pieza musical de cada uno de los instrumentos que se nombran marcada con un símbolo de audio/volumen.  Al final del libro, además, tenemos un par de páginas que los recopilan todos, con el nombre escrito al lado. Por ello, me parece un libro perfecto para adentrar a nuestros mininos en el universo de los instrumentos musicales.

IMG_20180621_101736

Por otra parte, también hay otro tipo de sonidos (marcados de modo distinto) curiosos por diferentes razones: el sonido de un gato que se asusta al escuchar el bajo, de una rana que cae al agua al bailar claqué o de las campanas del Big Ben.

Y este último sonido me viene que ni pintado para hablaros del otro motivo por el que el libro me ha encantado: como he explicado al principio del resumen, paco viaja a Londres. Esto quiere decir que en él podemos ver algunos de los iconos más ilustres de la capital británica como contexto: el Big Ben y las casas del parlamento, autobuses rojos de dos plantas y los típicos taxis, una calle que recuerda a barrios como Notting Hill, el río Tamésis con el Puente de la Torre o Picaddilly Circus.

IMG_20180621_101642

Teniendo en cuenta que nuestra intención este verano es ir allí con Minina, este hecho me emocionó la primera vez que lo leímos. Por eso, es algo que aprovecho cada vez que lo leemos para “prepararla” de cara al viaje, y que pueda reconocer algunas zonas o elementos que hemos visto en él.

También es de agradecer que, en un libro así, no todos los músicos sean personajes masculinos, sino que la cosa está bastante repartida. Debería ser algo normal en la sociedad en la que vivimos, pero no es así. Por eso,  que las niñas vean que pueden tocar el instrumento que quieran, como por ejemplo, la batería o la trompeta, para mí es un valor añadido.

Para terminar, al final también tenemos una zona en la que podemos ver los títulos y autores de los fragmentos musicales que se escuchan en el libro. Y en la página de al lado, un recopilatorio de todos los sonidos, por si queremos escucharlos sin mirar la historia:

IMG_20180621_101805

Creo que no me dejo nada más que decir sobre el libro, y queda muy claro cuáles son los motivos por los que recomiendo: es un libro ideal para hablar de la música (sobre todo del rock), de los instrumentos musicales y de Londres (de una forma muy básica) con nuestros peques. De hecho, creo recordar que está recomendado a partir de 3-4 años, pero puedo aseguraros que Minina, con dos años y medio, se entretiene mucho con él. Por si os interesa, os dejo aquí una muestra del libro que he encontrado en Youtube:

Para terminar, os diré que haciendo una búsqueda rápida por Internet he visto que hay unos cuantos libros más sobre Paco y otros conceptos musicales (Paco y la orquesta, Paco y Mozart y Paco y la música africana) que, si siguen la misma línea, pueden ser muy interesantes también. Lo cierto es que este pudimos pedirlo en un portal donde por hacer encuestas te dan puntos para cambiar los regalos. Pero, visto lo visto, no descarto para nada que nos hagamos con alguno de estos otros títulos. Dicho esto, me despido hasta la próxima 😉 .

Un abrazo mamagatuno 🐱

Un comentario sobre “Paco y el rock (libro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s