Creamos · Experiencias · Para los mininos

Cocinita de cartón DIY

logoheart_thumb3¡Hola, familias gatunas!

Minina tiene una cocinita muy chula de madera que le trajo Papá Noel las navidades pasadas, pero también tiene una casita de juguete en la terraza muy mona pero que estaba tristemente vacía. Por eso, ahora que vamos a estar más disfrutando del solecito y el buen tiempo, quería que tuviera una cocinita para jugar con ella también si le apetece. Como tenía que ser de un tamaño determinado por la casita, decidí adentrarme en el mundo de las cocinitas de cartón, y vengo a explicaros cómo la he hecho 😉 .

Para hacer una cocinita de cartón necesitaréis:

  • IMG_20180701_170027Cajas de cartón o cartones grandes. Como quería hacer algo rápido, opté por una caja de productos de limpieza como base, y varias cajas de zapatos para hacer estantes, fregadera y un cajón sin tener que cortar ni pensar mucho.
  • Lápiz  y regla (para marcar las líneas)
  • Tijera o cútter
  • Silicona caliente
  • Elementos para hacer detalles como botones, picaportes, etc. en nuestro caso fueron tapones de botellas, palillos de madera y rollos de papel de cocina
  • Si queremos pintarla o forrarla, los materiales que necesitemos (para la nuestra, usé pintura y fieltro)

¿Cómo he hecho la cocinita?

En mi caso, primero miré qué elementos tenía por casa para decidir cómo la montaba. Aunque podría haberlo hecho al revés y pensar qué quería hacer para buscar los materiales, pero como me corría prisa, no me pareció buena idea 😉 .

Una vez decidido el modelo, empecé a pintar algunas de las partes (las cajas sin tapa que iban a servir de estantes). Mientras se secaban, aproveché para marcar en la caja base los elementos que quería poner. Después corté con un cúter donde hacía falta: una puerta vertical para el horno, una con abertura horizontal para el armario y un  hueco para el cajón encima de éste. Tras la operación corte, añadí el cajón, que no es más que un caja de zapatos de bebés de las que se abren con un asa. Para ello, saqué el “cajón” y me aseguré primero de que se pudiera abrir bien una vez pegada dentro, y después enganché la caja de zapatos en la parte interior de la “caja base”.

Hecho esto, corté un trozo de cartón que tenía en casa para  para ponerla de pared separatoria del horno y el armario. ¿Cómo? Tomé las medidas de la distancia entre los dos lados de la caja y lo corté unos centímetros más ancho para usarlos como “pestañas” a la hora de poner la silicona caliente. Siguiendo la misma técnica, aproveché una de las tapas que había cortado de las cajas/estante para hacer la bandeja del horno. Como quería que soportara peso, usé unas tiras del cartón sobrante para ponerlas de “soporte” debajo, también.

IMG_20180701_170124

Entre medias de este proceso (que realicé en ratos libres durante varios días), di un par de capas de pintura a la caja base. Para no perder tanto tiempo pintando, la parte de la encimera y los laterales de la cocinita los forré con fieltro gris y rosa, respectivamente. Los fogones los hice también con fieltro, sus mandos y el del horno son tapones de botella y los asideros del horno y el armario los hice con varios palitos de helado de colores pegados juntos.

IMG_20180701_170405

Terminada la base, pegué las dos cajas de zapatos (sin la tapa) como estantes. Como eran de tamaños diferentes, las puse de forma asimétrica para que diera aspecto de “cocina modular.

IMG_20180701_170424¿Y la fregadera? Os preguntaréis (o tal vez no 😉 ) pues como quería que la cocinita tuviera un poco de repisa, la hice al lado. En el lateral derecho, pegué otra caja de zapatos pequeña (sin tapa) que había pintado de verde. Y el grifo lo acabé haciendo con dos tiras de cartón pegadas con silicona, como podéis ver en la imagen. Después, añadí dos tapones al lado a modo de llaves de agua. Como quería asegurarme de que la fregadera aguantaría el peso de unos pocos juguetes, añadí debajo dos rollos de papel de cocina a modo de “pie” (y de tubería de desagüe, para los que tenemos mucha imaginación, jejeje).

¡Y terminada quedó la cocinita!

IMG_20180701_170504_modelo

 

Lo cierto es que es muy básica y pequeña, pero ha quedado mejor de lo que yo esperaba. Además, he de confesar que la idea era dejarla sin pintar, pero las cajas de las que disponía eran de colores diferentes y tenían estampados que no quedaban bien. Lo mismo sucedió con la balda del armario: tuve ciertos percances al poner la del horno (me quedó torcida al principio, y no veas para desengancharla y recolocarla…), con lo que opté por no ponerla y que así sea más versátil (¡puede ser lavadora, también!).

También os confesaré que en ese momento de estrés la base se me rompió de la parte inferior izquierda (si os fijáis, se nota un poco), pero lo arreglé pegando un trozo de cartón por centro para que quede endurecido. ¿Y por qué os cuento esto? Porque me gusta que se vea que aunque una no sea perfecta y no se le den bien las manualidades, si tiene tiempo y ganas, puede hacer algo decente, jijiji.

Otras ideas que vi por Internet y que me parecieron interesantes son usar CDs como fogones (si la cocina es más grande) o sustituir la puerta del armario por un trocito de tela. También he visto cocinitas forradas con papel o con goma Eva, y grifos para los que han usado dosificadores de jabón de manos… Y esto por nombraros sólo unas cuantas propuestas más, porque si buscáis vosotros un poco veréis que hay muchísimas.

Espero que os haya gustado y, si os apetece, dejadme un comentario diciendo qué os ha parecido, si vosotros habéis hecho algo similar o si estáis planeando hacerlo.

Un abrazo mamagatuno 🐱

3 comentarios sobre “Cocinita de cartón DIY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s