Experiencias · Mamagataflexiones · Reflexiones gatunas · Vivencias gatunas

Segundo año de guardería

¡Hola familias gatunas!

El año pasado ya os hablé de lo que buscábamos cuando fuimos a las puertas abiertas y de nuestra experiencia durante el primer año. Por eso, aprovechando que el viernes pasado tuvimos la fiesta de despedida, quería hacer un poco de retrospectiva de lo que ha implicado este segundo curso, también.

Como os podréis imaginar, el cambio de ir a P1 a estar en P2 ha sido enorme, ya que es un época en la que los mininos evolucionan y se desarrollan a pasos agigantados a nivel de lenguaje, psicomotricidad y capacidades cognitivas en general.

maig- juny 025

Si Minina el año pasado se caracterizaba por ser una de las “tranquilas de la clase”, poco después de comenzar el curso se “destapó” y apareció para las maestras una niña mucho más movida, traviesa, que a veces no hace caso a lo que se le dice, incluso de un modo provocador (que le pregunten a su maestra la de veces que se ha subido a sitios o se ha quitado los zapatos mientras la llamaba para que viera lo que estaba haciendo 🙄 ).

Con el tiempo, también, ha ido hablando cada vez más y contándolo TODO. Y lo pongo en mayúsculas porque las maestras en recalcado más de una vez que le encanta contar lo que le pasa, lo que hacemos el fin de semana, a quien vemos y alguna cosilla que dice que ha pasado hace poco aunque fue ya hace un tiempo. Este hecho no me extraña, ya que mis padres siempre recuerdan que cuando era yo quien iba a la guardería (que entonces era hasta los 3 años), me llamaban “la radio” porque nunca callaba… así que de casta le viene al galgo 😉 .

maig- juny 170

Por otra parte, en la guardería han seguido con una tónica muy similar a la del año pasado, pero con ciertos cambios debidos a que los peques de la clase ya tenían un año más:

  • Han seguido trabajando las rutinas y nos han orientado y ayudado mucho con respecto a dejar el pañal (entrada que espero poder escribir dentro de poco 🙂 ).
  • febrer 062Han tenido varios rincones temáticos a lo largo del curso (en base a los cambios de estaciones, a las canciones que cantan, a las festividades u otros temas que les interesan como, por ejemplo, la granja).
  • Han podido realizar muchísimo juego simbólico tanto con juguetes (muñecas, cocinitas), como elementos de la vida diaria (móviles viejos, por poner un ejemplo).
  • Han trabajado la psicomotricidad gruesa con circuitos y bailes de muchísimas canciones (aún ahora me sorprende Minina con alguna que yo no conozco o no había cantado hasta el momento).
  • luz_1Han realizado juego heurístico y de observación.  Incluso dedicaron una par de semanas a trabajar la luz con varias actividades y elementos (linternas, pañuelos translúcidos, un par de mesas de luz que llevamos una maestra y una servidora).
  • Se ha relacionado con otros niños con todo lo que ello implica: llevarse bien con unos, tal vez peor con otros, tener conflictos, trabajar la empatía…
  • Sobre todo, se lo han pasado muy, muy bien. De hecho, aunque ha tenido épocas en que le ha costado más, la mayoría de las veces ha entrado en la clase y se ha puesto a jugar sin siquiera despedirse (para mi alegría y tristeza simultáneas 🙄 ).

Personalmente, sigo estando muy contenta con que nos tocara esta guardería en vez de la primera opción que pusimos en su momento. Al ser un centro tan pequeño (sólo una clase de p1 y una de p2) todos (niños, maestras y otro personal) se conocen entre todos. Además, como ya comenté en su momento, se trata de un centro en el que son totalmente respetuosos con los niños, y eso es algo que valoro muchísimo. De hecho, más de una vez la maestra me ha comentado cosas que había hecho Minina con una sonrisa y un buen humor que me sorprendía, porque pensaba “yo no sé cómo pueden aguantar estas cosas con tan buen ánimo… ¡con otra quincena de niños más por la clase!“. Aunque me imagino que la respuesta es que unos valemos para unas cosas, otros para otras, y quien trabaja con niños tan pequeños tiene que caracterizarse por la dulzura y paciencia infinitas ❤ .

llum i color 036

Por otra parte, si el año pasado me “quejaba” de que Minina había estado enferma casi todas las semanas de los meses de frío, este año ha seguido pillando constipados y alguna faringitis, pero no tan a menudo como el año pasado. Me imagino (¡y espero!) que su cuerpo se ha ido inmunizando, así que crucemos los dedos.

Ahora sólo nos queda pasar el “mal trago” de la despedida consciente. Minina está muy emocionada con la idea de que el curso que viene irá al cole “de los grandes”, pero está convencida de que irá con su maestra y sus compañeros… Por suerte y por desgracia a la vez, no va a ser así. Digo por suerte porque en el sorteo de centros nos tocó el colegio que habíamos puesto como primera opción, y estamos encantados porque es un colegio con una proyecto pedagógico genial basado en ambientes y proyectos. Por otra parte, sólo coincidirá en él con uno de los compañeros de la guardería, y eso sí que nos da pena… sobre todo ahora, que a pesar de seguir siendo muy independiente en clase, Minina ha comenzado a hacer más migas con alguna compañera más.

luz_3

Sin embargo, también tendrá a un compañero de inglés y a una amiga de la comunidad en la que vivimos en el mismo colegio, con lo que espero que el cambio para ella sea más una aventura que un motivo de sufrimiento (ya os lo explicaré en septiembre u octubre, si eso :p ).

Así que con esto acaba mi disertación del día (que no es corta). Entiendo que a otras personas les parezca “poco”. Conozco otra guarderías en las que los pequeños en este curso ya hacen fichas y comienzan a trabajar el trazo de formas diferentes. Pero para mí, y con todo el respeto del mundo, los niños son muy pequeños y a estas edades (e incluso a edades más avanzadas) lo que tienen que hacer es socializar, jugar, experimentar y divertirse que, en el fondo, es lo que ha hecho Minina durante todo el tiempo.

¿Y vuestros peques? ¿Van a la guarde o al cole? ¿Qué tal vuestra experiencia?

Un abrazo mamagatuno 🐱

 

Un comentario sobre “Segundo año de guardería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s