Experiencias · Vivencias gatunas

Nuestra experiencia (y consejos) sobre el curso de matronatación

logoheart_thumb3¡Hola familias gatunas!

El año pasado ya os hablé de qué era la matronatación, sus beneficios e incluso os reseñé algunos libros que había leído sobre el tema. Como la experiencia nos gustó tanto, este curso hemos seguido yendo al mismo curso. Sin embargo, el año que viene la peque comienza P3, y en la piscina a la que seguirá yendo, los cursos a partir de los tres años son ya sin los padres. Por eso, quería hacer una pequeña reflexión sobre nuestra experiencia.

Natacion4Tenemos la suerte de que a Minina siempre le ha gustado muchísimo el agua. Cuando está en ella es bastante comedida y no hace nada a no ser de que se sienta segura (para mi tranquilidad), pero le gusta mucho y siempre ha ido a las clases (u otro días que hemos ido nosotras solas) encantada. Por otra parte, el hecho de que sea tan precavida tiene cierto aspecto “negativo”, por llamarlo de alguna manera. Y es que como no hace nada hasta que no lo ve claro, sus progresos en comparación con otros compañeros más aventureros han sido menores.

Fijaos en que he puesto el negativo entre comillas, porque para mí no es un inconveniente, sino sólo una observación a tener en cuenta: siempre digo que cada niño es un mundo y tiene sus ritmos. Minina, por ejemplo, habla mucho y bastante claro y es muy autónoma, (creo yo 🙄 ), también tiene un buen control de actividades que implican la psicomotricidad fina pero, en cambio, todo lo que tiene que ver con psicomotricidad gruesa  (o ejercicio) le interesa menos y, por tanto, parece que no es tan hábil o “le cuesta más”  (salvo ir en patinete, que le encanta y va como todo una profesional, jiji).

Natacion3En el caso de la piscina, le encanta estar en la zona que no cubre, subir y bajar las escaleras de acceso que son como escalones “normales”, chapotear sentada, boca-arriba, boca-abajo, y algunos de los ejercicios que hacemos con la profesora, como hacerla saltar por el agua como una rana, llevarla a caballito en la espalda o con un churro, saltar al agua desde el suelo o desde una colchoneta y que yo la coja, etc. Por otra parte, algunos de los ejercicios que implican empezar a estar en zona que no toca ella sola (aunque yo esté vigilando al lado), no le gustado durante casi todo el curso y otros aún no le gustan ni le convencen porque no se ve segura. Además, como es bastante comodona, muchas veces ella se limita a “dejarse llevar” y no se mueve mucho, con lo que la sensación de que se hunde es mucho mayor que si tratara de nadar más. De hecho, con la monitora nos reímos a menudo porque en algunos ejercicios (como “caminar” con la burbuja puesta, que es algo que no le interesa nada) sólo se mueve cuando ve que ella la está mirando. A la que se cree que no lo hace, se queda quieta, se empuja hacia mí o trata de flotar boca-arriba para mirar el techo 🙄 .

NatacionObviamente, tanto el curso pasado como este, empezamos haciendo estos ejercicios con ella sujetada por mí. Además, muchos de ellos implican usar un sistema de flotación, tales como las burbujas que se ponen a la espalda o los churros (uno o varios, dependiendo de la actividad). Y a día de hoy, mientras otros niños van tranquilamente solos con la burbuja o con el churro, desde mitad de curso o incluso antes, Minina no se ha atrevido a probar muchas de estas cosas hasta finales, cuando se ha visto capaz y quiere hacerlo “yo shola”. De hecho, hasta hace un par de semanas, siempre buscaba agarrarse a mí o que yo la sujetara de alguna forma. Claro está, yo nunca le he negado esa posibilidad, ni lo hago ahora cuando me lo pide. No quiero que coja miedo cuando el agua es un medio que le gusta tanto. Sin embargo, he ido probando algunos truquillos tales como distraerla (hacer que me escondo debajo de agua, cantar, sumergirme delante de ella) para que se olvide un poco del tema o, antes de que se lanzara a ir sola, cuando iba con la burbuja y yo sólo le tocaba la piel para que ella creyera que va iba agarrada.

Natacion2Algo similar ha sucedido con sumergirla dentro del agua. El curso pasado le gustaba, hasta que faltamos casi tres meses porque en invierno estuvo constipada cada dos por tres y, al regresar, ya no se acordaba y empezó a tenerle reparos. En este caso, sí que he intentado sumergirla al menos una o dos veces cada vez que hemos ido, porque creía que era necesario que se fuera acostumbrando, más que nada por si alguna vez teníamos un despiste y se hundía sola. Quizás suene un poco a “mala madre”, pero ya nos ha pasado alguna vez que se ha escapado corriendo hacia otra parte de la piscina, y en lo que he tardado en llegar a ella se ha resbalado y caído al agua. Y sólo han sido unos segundos, pero no se los deseo a nadie. Por sorpresa para mí, este año, un viernes por la tarde que fuimos nosotras por nuestra cuenta, había un niño de tres años flotando con un churro y empezamos a hablar y jugar. Minina le enseñó cómo saltaba desde fuera a la zona que no cubre, y él le enseñó cómo “buceaba” (flotando con el churro, metía la cabeza dentro del agua y la volvía a sacar). Al verlo a él y que yo lo animaba, decidió hacer lo mismo ella sola en donde no cubría, ponerse boca-abajo y meter la cabeza dentro:

  • “¡Mi’a, mama, yo también!”
  • “¡Anda!
  • ¿Dónde estabas?” “Abajo le’lagua”
  • “¿Te habías escondido?” “Shi”.  

Ni qué decir tiene que, desde entonces, es algo que hace cada vez que vamos a la piscina, y que verla a ella es algo que ha animado a otros compañeros del curso a probar. Además, también nos ha servido para que, cuando salta desde fuera para que yo la coja, pueda dejar que se hunda un poco antes de sacarla o de que salga ella.

  • ¿Dónde te habías metido?
  • Abajo le’lagua. M’había e’condido

 

Supongo que el hecho de ver que otros niños lo hacen, a veces es lo suficientemente motivador para intentar algo y es entonces cuando se siente más segura y se atreve. De hecho, hace poco también que empezó a flotar con el churro puesto debajo de los brazos ella sola, y creo que se atrevió a intentarlo porque vio que una de sus amiguitas del grupo comenzaba a nadar con él. Pero, como ya os he dicho, la peque es bastante cómoda con lo que a menudo se limita a flotar quieta XD .

Y creo que poco más o puedo contar. Sí que es cierto que al principio me “preocupaba” un poco ver que los otros niños iban haciendo cada vez más cosas que nosotras, y que Minina había momentos en que parecía tener incluso más miedos que el año pasado. Por suerte, esto duró poco y decidí tomármelo con calma, pensar que cuando vamos a la piscina (ya sea para las clases o solas) es para disfrutar y que, al fin y al cabo, Minina al empezar el curso ni siquiera tenía dos años y dispone de mucho tiempo por delante para aprender a nadar.bajoagua2

¿Cuáles sería mis consejos?

  1. El primero, el que acabo de decir:  no agobiarse, no comparar y disfrutar.
  2. Respetar los ritmos del bebé o del niño. Como he comentado al principio, cada persona somos un mundo, hay cosas que nos cuestan más, otras menos, otras se nos dan mejor y otras peor… y eso es normal.
  3. Alentarlo en sus logros, pero no enfadarnos con lo que no consiga.
  4. Tampoco es conveniente forzarlos a hacer cosas que no quieran porque les den miedo, ya que eso puede terminar provocando un rechazo a la actividad.
  5. Podemos intentar motivarlos mostrándoles lo que hacen sus amigos a compañeros, pero sin que sea una comparativa enfocada hacia la negatividad. Más bien un: “¿Has visto lo que hace Diana? ¡Qué divertido! ¿Quieres intentarlo tú?
  6. ¿He dicho ya que hay que disfrutar? Mmm creo que sí, pero por si acaso lo repito, porque es lo más importante de todo 😉 .

¿Y vosotros? ¿Hacéis o habéis hecho matronatación con vuestros peques? ¿Les gusta el agua?

Un abrazo mamagatuno 🐱

 

Un comentario sobre “Nuestra experiencia (y consejos) sobre el curso de matronatación

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