Creamos · Experiencias · Jugaprendemos · Para los mininos

Juegos para enroscar y desenroscar DIY

logoheart_thumb3¡Hola, familias gatunas!

Hace una semana os enseñé este juego para enroscar y desenroscar que le regalaron a Minina por su cumpleaños. También os dije que había varias formas de practicar con materiales de casa, así que hoy vengo a enseñaros  mis propuestas:

La primera sí que exige comprar, a no ser que ya tengamos en casa tornillos y tuercas. Y cuanto más pequeños sean nuestros Mininos, más grandes tendrán que ser éstos… Aunque si los tenemos de tamaños diferentes, servirán también para que trabajen el concepto de tamaño, además de la psicomotricidad fina y la coordinación mano-ojo a varios niveles. Con ellos, los peques de la casa podrán jugar o bien con las partes sueltas (siempre con supervisión) o, si queremos, podemos atornillar los tornillos (valga la redundancia) a un trozo de madera pulida, dejando que sobresalgan para que ellos puedan trabajar. Eso sí, hará falta ser más manitas o tener alguno cerca 😉 . Aunque también es cierto que elementos de este estilo se pueden encontrar a la venta en Webs Montessori o páginas low-cost tipo Aliexpress (la siguiente propuesta la he encontrado buscando base de madera y tornillo para niños).

Captura de pantalla 2018-03-26 a las 19

La segunda y última, es la más sencilla de todas, pero también la más versátil, como veréis a continuación: usar botellas que estén vacías (mejor si son con tapones diferentes). En casa, por ejemplo, aprovechamos algunas de las botellas sensoriales que tiene Minina para esto: una que tiene pompones y otra que tiene clips dentro. Sí, el resto están bien cerradas y selladas, pero estas dos no, porque permiten que Minina juegue a intentar abrirlas, cerrarlas, sacar los objetos que hay dentro, jugar con ellos y volver a meterlos (con las manos, con sus pinzas de juego, etc.).

 

 

Sin embargo, tamaños de botellas y tapones hay muchos, y a veces guardar una de cada es un poco complicado. Por eso, también tenemos una caja en la que guardo recortadas las partes superiores de botellas más grandes (de suavizante, de detergente, etc.) con sus respectivos tapones para que Minina practique con ellas. Aún así, he de confesar que así sueltas hay que tener cuidado (los bordes del plástico pueden ser peligrosos) y, además, Minina no les hace mucho caso. Por eso, una propuesta que no he llevado a cabo (aún no sé por qué) pero que me parece genial, es esta de @julitsaguda: colocar varios en un cartón para hacer una “tabla de juego” que ha forrado con cinta adhesiva transparente. Así, los mininos pueden jugar sin peligro de hacerse daño y trabajar con tapones de diferentes tamaños a la vez.

Captura de pantalla 2018-03-26 a las 19d

De hecho, esta misma idea nos puede servir para crear juegos caseros DIY. Por ejemplo, si todos los tapones son del mismo tamaño (y preferentemente blancos), podemos ponerles una pegatina de un color diferente a cada uno, y poner la misma pegatina en el interior de cada “hueco” de la zona de enroscar, para que tengan que unirlos por colores; usando la misma idea pero solo dos colores, podríamos hacer un tres (o cuatro, ¡o cinco! 😉 ) en raya casero. También podemos crear juegos para  asociar los números con sus cantidades, o bien preparar un juego de memoria en el que en vez de levantar la carta, hay que destaponar, un abecedario para aprender letras… En resumen, ¡lo que se nos ocurra!

Para terminar, uniendo la idea del bloque de madera con los tapones de brick y añadiendo, a su vez, algún que otro objeto de casa, he encontrado también esta propuesta de jueguete DIY de Crecerjuntosconarte:

Y con este vídeo tan interesante acaban mis propuestas sobre actividades DIY para enroscar y desenroscar con materiales que tenemos en casa. Como siempre digo, son sencillas y versátiles, así que espero que os hayan servido. ¿Y vosotros, tenéis alguna idea más que queráis compartir? Si es así, no dudéis en dejarla en los comentarios 😉 .

Un abrazo mamagatuno 🐱

Un comentario sobre “Juegos para enroscar y desenroscar DIY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s