Creamos · Experiencias · Jugaprendemos · Mininobras maestras

La importancia de jugar con arcilla (día de la madre y recuerdos de infancia <3 )

logoheart_thumb3¡Hola, familias gatunas!

Hace un par de semanas se celebró el día de la madre. Como el tiempo no acompañaba, lo cierto es que en Villa Felina fue un día tranquilo: despertar temprano “gracias” a Minina, un rato de jugar a escondernos bajo una manta en el sofá, zafarrancho de limpieza combinado con juegos varios para luego salir a comer fuera y jugar en el parque por la tarde.

Sin embargo, no escribo por eso, sino porque me apetecía enseñaros mis dos súper regalos. El primero fue un bolso-mochila de una marca que poca antes había descubierto en una tienda mirando un regalo para una amiga. De hecho, yo había propuesto comprarle a dicha amiga la versión bolso porque me gustó mucho, aunque al final compramos otra cosa. Aún así, me alegré de que Papagato (y minina 🙄 ) se decantaran por la mochila porque llevaba tiempo pensando en buscar una mochila pequeña ahora que estamos empezando a dejar más el carro de Minina en casa (pero siempre salimos cargados con mil cosas 😦 ) y, sobre todo, de cara a cuando hacemos alguna salidilla o cuando vayamos de vacaciones.

El segundo fue para mí el más especial. Se trata de esta mariquita de arcilla que hicieron en un taller de manualidades de un centro comercial entre Papagato y Minina. Papagato ayudó a Minina a darle la forma que quería (porque ella tenía muy claro que quería hacer una mariquita) y luego ella la pintó como quiso. Y también pidió que le pusieran purpurina (cómo no XD ).

IMG_20180506_191746

Sé que es una manualidad muy sencilla, sin embargo, estoy segura de que ella disfrutó muchísima haciéndola, y cuando me lo enseñó (el día de antes, poco después de acabarla 🙄 ) estaba súper ilusionada.

De hecho, me hizo pensar en lo que me gustaba a mí jugar con arcilla de pequeña, a pesar de que no se me daba muy bien. Hasta hice que mis padres me compraran un Alfanova con torno a pilas que usé poquísimas veces porque no me salía lo que yo quería y me frustraba mucho, jijiji.

Y es que jugar con arcilla tiene muchísimos beneficios tanto para niños como para adultos:

  • Desarrollan más la motricidad fina y la coordinación oculo-manual a la vez que fortalecen los músculos de las manos (apretar, amasar, redondear, moldear, cortar… así como tomar un pincel y pintar su obra final).
  • Fomentan la creatividad al decidir qué quieren hacer y cómo quieren llevarlo a cabo.
  • Se trabajan elementos como la planificación, el esfuerzo y la constancia para lograr aquello que quieren.
  • Se relajan,  ya que trabajar con las manos con un propósito fijo requiere concentración en aquello que se está haciendo. De hecho, en muchos casos el trabajo con arcilla se usa de forma terapéutica.
  • Aprenden a gestionar las emociones. Sobre todo la frustración, si no logran lo que querían.
  • En el momento de limpiar y recoger, adquieren responsabilidad.

Por todo ello es una actividad que espero que a Minina le siga entusiasmando para seguir practicándola con ella… Sobre todo en verano, que nos podremos poner en la terraza y el calor llama a marranear con agua, mancharse y luego darse un buen remojo 😉 .

¿Y vosotros? ¿Jugáis con arcilla en casa? ¿Qué otras actividades hacéis? Como siempre os digo, sabéis que me encantará leeros.

Un abrazo mamagatuno 🐱

2 comentarios sobre “La importancia de jugar con arcilla (día de la madre y recuerdos de infancia <3 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s