Experiencias · Jugaprendemos

Formas sencillas de trabajar los números

logoheart_thumb3¡Hola familias gatunas!

Ya os he comentado alguna vez que Minina habla muchísimo últimamente, sobre todo desde los últimos meses. Y algo que hemos visto durante este tiempo, es que ya sabe contar por lo menos hasta diez (a veces vamos un poco más allá) e incluso reconoce algunos números.

Somos muy conscientes de que esto es algo normal, ya que lo hemos ido trabajando con ella de forma directa e indirecta a lo largo del tiempo… No con “deberes” o preparando actividades para eso, pero sí dentro de nuestro día a día. Como ya dije en la entrada sobre formas de trabajar los colores, el movimiento se hace andando, y los niños aprenden imitando, practicando y, sobre todo, jugando. Así que os traigo formas súper sencillas para trabajar los números con mininos pequeños.

Hablar, hablar y hablar… y jugar

Sí, es más que obvio, pero ya hemos hablado de que los niños aprenden por imitación. Primero sólo por el mero hecho de imitar, pero poco a poco establecen relaciones de significado, causa-efecto, etc. y adquieren más vocabulario. Por eso es tan importante hablarles mucho usando vocabulario variado, ya que ese el modo de que ellos acaben teniendo y usando un vocabulario más rico. En este caso, tengo claro que Minina sabe contar seguido hasta el diez e incluso a veces hasta el veinte, tanto en castellano como en  catalán e inglés, porque es algo que hemos hecho a menudo: al columpiarla, al subir escalones, al recoger piezas de construcción, etc. No es algo que tengamos como norma y que hagamos el 100% de las veces, pero sí entra dentro de nuestro día a día, por decirlo de alguna forma.

¿Quiere decir eso que comprende el concepto de TODOS esos números? ¿Si yo le digo que hay quince galletas, sabe lo que quiere decir quince? Pues no. Como ya he dicho antes, al contar repite por imitación, del mismo modo que repite las letras de canciones cuya letra no comprende todavía o ni siquiera canta “bien” porque canta lo que ella escucha (vamos, como el “agachú de muchiplayin” de la peli de Grease de toda la vida 😉 ). Sin embargo, sí que sabe lo que es “dos”, y me consta que sabe que “cuatro” es más que “tres” porque a veces contamos cosas o las agrupamos. Por ejemplo, si me pide galletas (o lo que sea, en realidad), a veces juego un poco con ella y le pregunto: ¿Cuántas quieres, uno o dos? Al principio de los tiempos decía siempre uno… hasta que tras mostrarle la diferencia se dio cuenta de que con dos salía ganando… 😛 Obviamente, debido a la edad, las cantidades que puede llegar a entender y relacionar son limitadas, pero poco a poco.

Lo mismo sucede con las grafías de los números. Aún sin haberla forzado a aprenderlas nunca, hay algunas que ya reconoce… ¿por qué? Pues, en parte, porque muchas veces al subir o bajar en el ascensor, miramos los números y vamos contando. Para nosotros es una forma de tenerla entretenida, pero para ella es un juego bastante divertido, sobre todo cuando entramos en otros ascensores donde se ve cambiar el número… no sé por qué, la verdad 🙄 . Supongo que porque de los ascensores que más usa (el nuestro y los de los abuelos), el nuestro es el único en el que sucede. Además, ahora que está en plena fase de “yo pico / yo llamo al timbre / yo llamo en el ascensor”, aprovechamos siempre para decirle qué número debe marcar y enseñarle cuál es.

Otra idea que quiero llevar a la práctica con el tiempo (cuando tenga interés y curiosidad por las grafías) son, por ejemplo, jugar a buscar números por la calle, es decir, en las matrículas de los coches, los portales, los escaparates, etc. del mismo modo que ahora vamos a la caza de coches azules, verdes, naranjas y amarillos (por suerte para mí, hemos ampliado un poco el rango de búsqueda, jijiji).

Sin embargo, no hace falta darle muchas vueltas, sólo con jugar a juegos de mesa en los que haya que tirar el dado, o si jugamos a tirar varios dados y quién saca más puntos en total, o si aprovechamos juegos de toda la vida como el dominó, nuestros niños pueden jugar con los números y aprender con ellos de una forma muy divertida.

Juegos que tienen que ver con los números y contar

2_7Actualmente hay muchos juegos en el mercado para aprender números y cantidades, ya sea de modo directo o indirecto. Por ejemplo, ya os hablé hace mucho tiempo de nuestras cajas apilables, que tienen los números dibujados en un lado y las cantidades en otros. Pues parecerá una tontería, pero nos dimos cuenta de que identificaba algunos números porque un día haciendo la torre nos dijo “este es el free” (three 🙄 ) y cuando le pregunté. “¿Y cuál es el cuatro?” Lo buscó y me lo dio.

IMG_20180301_134345Asimismo, hace no mucho os mostré estos puzles low-cost que, si bien tampoco son exactamente para contar ni aprender números, se pueden usar de forma indirecta para contar conforme colocamos las piezas o, en el caso del tercero, para introducir el concepto de fracción.

IMG_20171130_134941438También os enseñé un puzle de números y cantidades de la marca Goula en esta otra entrada. Por ahora, cuando Minina juega sola lo hace porque relaciona el color de número con el del fondo de la otra pieza; pero siempre que nosotros jugamos con ella aprovechamos para contar las cantidades de animales que hay en cada una de ellas.

IMG_20180325_191325.jpgOtro juego que tenemos en casa es este, que sirve para relacionar la grafía del número con la cantidad. Lo compró LaAbuela en el Lidl la última vez que sacaron juguetes de madera y, aunque no tiene control de error, he de decir que la relación calidad/precio me parece muy buena.

2_4También LaAbuela compró este otro hace un tiempo, creo que en Imaginarium. A mí personalmente me encanta, ya que tiene para relacionar número y cantidad de forma manipulativa y, además, las fichas de colores pueden servirnos más adelante para practicar sumas, multiplicaciones, para hacer clasificaciones por colores o incluso para juego simbólico.

IMG_20180408_180337Siguiendo con LosAbuelos, este juego tiene la solera de más de tres décadas… y el otro día cuando lo vi, al recordarlo, me emocioné un poco. Se rata de un juego que lleva números de plástico y, para poder encajarlo, tienes que hacer que las dos partes del cubo (la de abajo, blanca y fija, y la de encima, amarilla y giratoria) coincidan en la forma del número. Muy complicado para minina por ahora, pero me parece muy ingenioso y, si somos un poco manitas, con un par de cartones, un cúter y un fijador no sería muy difícil de hacer, ¿no creéis?

Como podéis ver, sólo os he hablado de las cositas que tenemos en casa, pero en el mercado hay muchísimas más. Personalmente, siempre me han gustado estos juegos encajables en que el círculo tiene un punto de encaje, el rectángulo dos, el triángulo tres, el cuadrado cuatro y así sucesivamente, ya que combinan el aprendizaje de figuras geométricas, colores y números.

Captura de pantalla 2018-03-25 a las 18.41.26.png

Actividades DIY

En Internet hay muchísimas ideas para hacer actividades manuales que nos ayuden a trabajar los números con nuestros mininos. De hecho, solo con tener en cuenta las propuestas que os he hecho en el apartado anterior, se pueden tomar ideas para hacer algunas versiones parecidas DIY.

Por ejemplo, se pueden preparar fichas con la grafía de los números y puntos o dibujos que marquen la cantidad, como si fuera un puzle (aquí hay muchas opciones). Y quien dice fichas, también dice otros tipos de actividades que incluyan destrezas manipulativas, como pegar un número de pegatinas determinado en cada fila, dependiendo del número, o hacer una tira de cartón que tenga los números escritos, en los que se tenga que poner encima una pinza con el mismo número, o con el número y la cantidad, como en el ejemplo de la instagramer marialidadesdiy. O una actividad en la que, usando una bolsa llena de gomina y algún elemento dentro, tenga que agruparlos por cantidades, como en esta otra propuesta de loscuentosdemama. Esto, como siempre, por proponeros algunas, que seguro que sois muy creativ@s y, además, en Internet hay miles de ideas interesantes.

También podemos crear mesas sensoriales diversas en las que los mininos tengan que buscar números o x cantidad de algunos objetos que luego tengan que clasificar (por color, por forma…) para contar cuántos hay de cada uno. Las mesas sensoriales pueden ser usando objetos sólidos (harina, confetti, arena) o también poner una bandeja transparente con un líquido con color (leche, zumo, refresco o agua con colorante) y que tengan que buscar por la base ella usando un vaso de cristal como lupa. En este caso, nosotros podremos debajo de la bandeja una hoja con números o cantidades que el Minino tenga que encontrar e identificar.

manualidades-para-aprender-a-sumar-01-225x300Podemos jugar a sumar y restar manipulando con cuentas, canicas, piedras, fichas de colores, pompones, regletas, piezas de lego… ¡cualquier cosa en realidad! Y también podemos darle un componente lúdico si usamos algo como, por ejemplo, esta “máquina de sumar” tan divertida que ronda por el mundo virtual y de la que, por desgracia, no he logrado encontrar el origen.  Y quien dice sumar o restar, también habla de multiplicar (que no deja de ser sumar en grupos) o dividir (que no deja de ser partir en grupos).

tabla-perforada-.jpg

De hecho, hacer una tabla de multiplicar o dividir de inspiración Montessori con un cartón o cartulina es muy sencillo: solo necesitamos un tablero con una cuadrícula de 11×11 (si queremos que se hasta el 10) y números del 1 al 10 en la primera columna y la primera fila. Para multiplicar, por ejemplo 5×3 pondremos tres piezas en las primeras cinco columnas para, después sumar el total. Para dividir 10:3 pondremos primero tres bolas en la primera fila, tres en la segunda, y así sucesivamente, hasta tener los grupos enteros (de 3 en este caso) necesarios. Para saber cuál es el resultado, sumaríamos el número de columnas que nos han salido (tres en el ejemplo) y, si nos sobra alguna pieza (como aquí, que sobraría una) sería el resto.

Todo esto, por proporcionaros algunas ideas que recuerdo haber visto en redes sociales y que a mí me han parecido interesantes (siento no dar la fuente de todas, pero es que no la recuerdo o no las he encontrado).

Libros 

Siempre digo que ahora tenemos la suerte de que hay miles de libros infantiles desde que tienen apenas unos pocos meses Cómo no, también hay muchos libros sobre los números y las cantidades, normalmente del uno al cinco o del uno al diez, y ya sean contando de menos a más o de más a menos. Sin embargo, ya os hablé de varios libros que a mí me parecían interesantes en esta entrada de abril, así que no me extiendo más en el tema 🙂

Por otra parte, no puedo dejar este apartado sin decir que tampoco hace falta ir tan lejos ni buscar libros especializados. Sólo con ojear revistas, libros o imágenes con nuestros pequeños e ir hablando sobre lo que hay en ellas y las cantidades les ayudaremos a adquirir y afianzar su vocabulario numérico y el concepto de cantidad.

Canciones y vídeos

Las canciones son una buena forma de motivar y que los niños aprendan divirtiéndose. Recuerdo que, de pequeña, me costó menos aprenderme las tablas de multiplicar porque en casa teníamos un vinilo de Miliki y Rita Irasema en que cada canción era una de las tablas…  Por suerte de nuevo, hoy en día Youtube está plagado de vídeos y videoclips infantiles con canciones que nos enseñan de todo, y no podía ser menos con el caso de los números.

En este caso, como desde pequeña he intentado que Minina viera sobre todo vídeos en inglés, en castellano sólo recuerdo esta canción de mi infancia.

Y, cómo no, la famosísima Un elefante se balanceaba, ideal para los viajes largos en coche (al menos para los mininos, para los papis empiezo a dudarlo, jaja).

Pero si queréis más, con echar un vistazo por Internet, podéis encontrar varias. De hecho, acabo de encontrar este artículo de Mibebé con la letra de varias canciones infantiles.

En catalán, por otra parte, una canción que le gusta a mucho a Minina es John Brown de Mainasons.

Como ya os he dicho, la mayoría de canciones que conozco son, sobre todo en inglés… pero creo que eso da para otra entrada, ya que son unas cuantas y me parece que ya os he dado bastantes ideas por el momento, ¿no os parece? Así que os prometo un post específico sobre el tema dentro de muy poquito ❤

Para terminar, sólo diré que, como ya había comentado, mis propuestas son ideas y acciones básicas que más o menos todos ponemos en práctica y sirven para que nuestros niños entren en el maravilloso mucho de los números. Espero que os hayan gustado y, si decidís poner alguna en práctica, o tenéis alguna propuesta más, no dejéis de contármelo en los comentarios 😉

Un abrazo mamagatuno 🐱

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s