Experiencias · Leemos · Mininolecturas

Una [estupenda] historia de dragones y princesas [… más o menos]

¡Feliz día del libro y Diada de Sant Jordi, familias gatunas!

Y en un día tan especial para mí como hoy, aunque os tengo acostumbrada a libros infantiles pensados para bebés, hoy vengo con una reseña un tanto diferente. Esta vez quiero hablaros de un libro muy divertido que está recomendado a partir de los 12 años: Una [estupenda] historia de dragones y princesas [… más o menos], de Jordi Sierra i Fabra.

9788420444765

Compré el libro el año pasado, cuando celebramos Sant Jordi en el instituto. Los alumnos de 4º de la ESO habían preparado un puesto de libros de segunda mano para sacar dinero para el viaje de fin de curso. Tras rebuscar un rato, me encontré con este título que me pareció bastante curioso. Al abrirlo y hojearlo un poco, me llamó la atención que también hubiera partes entre corchetes y cursiva, así que me fui a la contraportada:

Esta historia transcurre en un reino de leyenda y, sí, hay princesas y dragones, pero no es sólo una inocente fantasía. Y también hay brujas, bosques fantásticos, pócimas mágicas, brillantes armaduras…, pero no es un cuento de hadas. Básicamente, porque no hay hadas. Lo que sí hay es un Sentido Comun que interviene en la historia e intenta desbaratarla sin éxito y con muchísimo humor.

Leído esto, me pareció interesante… y cuando me dijeron el precio (2€ de nada) decidí traérmelo a casa. A las malas, si no me gustaba y no quería guardarlo para Minina, siempre podía volver a llevarlo al año siguiente y que lo volvieran a revender. Y la verdad, no me arrepiento de mi decisión. ¿Queréis saber por qué?

Porque este libro empieza siendo un libro de dragones, princesas y caballeros a la antigua usanza, con capítulos de esos que empiezan con un “De cómo…” y te explican lo que sucederá en él, pero pronto deja de ser así. Ya en el prólogo, el Sentido Somún del autor, entre corchetes y en cursiva para diferenciarlo del relato, hace aparición diciendo que en pleno siglo XXI, no tiene sentido escribir una historia de este estilo. Ya existen muchos relatos así y los jóvenes de hoy en día quieren historias modernas de princesas trabajadoras con novios músicos. El autor promete ser original y divertido en su relato, pero el Sentido Común sigue sin verlo claro. Tras una breve discusión, acuerdan que el autor escribirá el libro “como le salga de las narices” y luego el Sentido Común podrá comentar lo que quiera, puesto que el autor “no va a tocar a nada”.

Así da comienzo una historia en la que una princesa ha sido secuestrada por un terrible dragón y un joven de familia humilde decide ir a salvarla. Sin embargo, el autor da lo que promete, y el joven no es un gran caballero, la princesa es muy bella, sí, pero no muy amable, y el dragón… mejor no os lo estropeo 🙂 . Todo ello con un estilo narrativo ágil y una riqueza expresiva y de vocabulario de la que a veces carecen los libros dirigidos al público infantil-juvenil.

A esto hay que sumar, además, un Sentido Común bastante incrédulo y crítico, con ganas de fastidiar al autor y de hacer referencias modernas en un texto que imita un estilo más bien clásico. Pero este mismo Sentido Común también sabe emocionarse cuando toca y dar, así, un toque humorístico a los momentos de tensión del desenlace.

En resumen, una historia divertida y entretenida para los mininos más mayores de la casa a los que les apetezca leer algo diferente.

¿Y vosotras? ¿Qué habéis leído últimamente? ¿Tenéis alguna recomendación de este estilo?

Por cierto, no os olvidéis de pasar por la página de Facebook e Instagram entre esta tarde y mañana, porque a lo largo del día de hoy publicaré un sorteo muy jugoso con motivo del día de la madre 😉

¡Un abrazo mamagatuno! 🐱

Entrada escrita en colaboracion con el blog literario Sabor a tinta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s