Experiencias · Leemos · Mininolecturas

Diez libros sobre números

logoheart_thumb3¡Hola familias gatunas!

Seguimos con la temática de libros en este mes de abril. Esta vez, para hablaros de libros sobre los números para los más mininos de la casa. Como suele suceder, libros de estos hay muchísimos, pero hoy vengo a recomendaros aquellos que, por un motivo u otro, han pasado por nuestras manos y o bien a mí me parecen  recomendables o han triunfado en Villa Felina.

1. Números – Editorial Susaeta

Se trata de un libro  de fotografías de animales. En cada página, aparecen una cantidad determinada de animales, dependiendo del número que se esté trabajando. En este caso, lo interesante es que cada página trae una lengüeta y, al estirarla, salen tres fotos de cantidades diferentes del mismo animal, para que el minino o la minina escojan qué imagen tiene la cantidad de animales que se corresponde al número de esa página.

 

 

2. Números salvajes – Edebé

Es un libro que enseña los números e inicia en el conteo a través de animales salvajes (un tigre, dos cebras, tres loros). ¿Por qué me parece interesante? Primero porque, al igual que el libro anterior, permite hablar de animales. En segundo, porque las ilustraciones me gustan mucho pero, sobre todo, porque tal y como se puede ver en las imágenes, cada número tiene un componente manipulativo: el número tiene un círculo de cartón y unas fichas para que los peques jueguen a dibujarlo/escribirlo con el dedo. La verdad, es un libro que vimos en Fnac hace poco y creo que a la que volvamos, será la nueva adquisición para Villa Felina.  Podéis ver una versión en PDF aquí.

 

 

 

3. Números – Editorial juventud

libro3Un libro juego con una mecánica muy sencilla: cada doble plana del libro muestra un número, un dibujo y una cantidad del 1 al 10 mediante moscas. Pero, además, viene separada por una hoja transparente en la que hay dibujada una de esas moscas, de forma que cuando pasas la página transparente, la mosca acaba siendo cazada por un gato, comida por un pez o por una rana (por poner unos ejemplos), con lo que podemos contar cuántas moscas quedan entonces (e introducir el concepto de resta). Podéis ver un ejemplo aquí.

 

 

4. Diez pequeñas hadas

Con una idea similar al libro anterior, pero de ejecución diferente, Diez pequeñas hadas, va del diez al uno de una forma que a mí me resultó muy original: en una misma plana, enseña un número y su inferior mediante una pequeña diferencia (dos hadas jugando, y una de ellas está estornudando, por ejemplo). A mí me gustó mucho por ese detalle, ya que es un pequeño libro-juego con el que trabajar el conteo de forma entretenida. A Minina, en cambio, le encantó sobre todo por los dibujos y porque las alas y la ropa de algunas alas son de un papel muy brillante.

0611196

5. Drácula: el primer libro de números del pequeño Bram Stoker – Cocobooks

aaIMG_20171019_144820190Como amante de la literatura gótica que soy, no podía dejar de nombrar este libro que se basa en el clásico de Bram Stoker para enseñar a la vez tanto los números como algunos de los hechos o informaciones más relevantes de la novela de vampiros por antonomasia y, aunque lo cierto es que es muy sencillito, a mí personalmente me encanta. A Minina, en cambia, le hace más gracia el de El pequeño Frankenstein sobre partes del cuerpo humano. Si queréis saber más, recordad que os hablé de ambos en esta entrada de Halloween,

 

 

6. Cuenta con Elmer 1, 2, 3 – Beascoa

Elmer y los números es un libro del famoso elefante Elmer en el que se cuenta del uno al diez con diferentes animales haciendo actividades diversas (cinco monos que se balancean, seis mariposas que vuelan). En este caso, no deja de ser un libro de números “al uso”, pero el hecho de que sea de la colección de Elmer me parece un buen aliciente para aquellos Mininos que ya conozcan a (y disfruten con las aventuras de) el elefante más colorido. Ahora hace un tiempo que Minina lo tiene abandonado, pero hubo una época en que le encantaba mirarlo por eso mismo: los dibujos y la gran cantidad de colores.

 

 

7. Érase una vez Diez ositos en la cama – Ediciones B

Este libro se basa en la canción infantil inglesa Ten in the bed para enseñar el conteo hacia atrás: hay diez ositos en la cama, pero el pequeño les dice a todos que ruede, y el de la otra punta cae. Así que sólo quedan nueve… y así sucesivamente. Además, las cabezas de los muñecos tienen volumen y un tacto aterciopelado agradable. Por otra parte, este libro tiene unos dibujos muy bonitos llenos de muchos personajes, objetos y detalles que van cambiando de una página a otra, lo que también puede ser un juego divertido para los peques. Para terminar, la última hoja es un “pop-up” sorpresa que hace que la historia cambie un poco con respecto a la canción original. Sin embargo, he de decir que no sé por qué, pero a Minina este libro no le emociona mucho.

 

 

8 y 9. La pequeña oruga glotona y La Mariquita gruñona – Kokinos

Si nos movemos a libros un poco más elaborados o complicados, no puedo dejar fuera de la lista La pequeña oruga glotona.En primer lugar, porque es uno de los libros favoritos de Minina desde hace unos meses; pero, además, es que es un libro con el que se pueden aprender muchas cosas: hábitos alimenticios, cantidades, el ciclo de vida de la mariposa, etc. Tal y como os comenté en esta entrada sobre él. Y sí, no es un libro de números per se, pero sí que tiene conteo del uno al cinco y, además, permite contar hasta el diez si lo usamos como libro-juego. Por otra parte, si vuestros mininos son un poco más mayores, del mismo autor también está  La mariquita gruñona,  un buen libro para aprenderse las horas y hablar de los buenos modales y de la importancia de compartir.

 

 

10. Ojo con los números – Ediciones Ekaré

libro4Para terminar, este libro también es para Mininos más mayores. De hecho, lo tomé prestado en la biblioteca para echarle un vistazo yo, porque me pareció una pasada. Se trata de un libro en el que los peques tienen que buscar una determinada cantidad de elementos en un dibujo. Cada plana tiene un número (del 1 al 10) en la esquina superior izquierda. Ese número indica que tienes que encontrar diez grupos de elementos formados por la cantidad que ahí se muestra. Por ahora, Minina es pequeña y básicamente se dedica a mirar los dibujos y comentar lo que ve, pero a mí me ha parecido un libro ocurrente (aunque libros de búsqueda hay muchos, lo sé). Además, te permite trabajar vocabulario muy diverso porque cada ilustración está ambientada en un sitio diferente (la playa, la selva, un castillo, el aeropuerto…) y tiene personajes (mayoritariamente animales) haciendo cosas diferentes. De hecho, Minina lo descubrió por casa hace unos días y desde entonces es lo que hacemos con él: mirar las imágenes, hablar de lo que vemos, de los colores que predominan, pedirle que busque cosas en el dibujo y, cuando encuentra lo que le hemos pedido, contamos cuántas hay. No es para lo que el libro está pensado, pero por ahora es más que suficiente, ¿no creéis?

IMG_20180318_132029

Y hasta aquí mi lista de libros sobre números. A decir verdad, opino lo mismo que cuando os hablé de libros sobre el alfabeto: libros de números hay muchísimos, y seguro que hay muchos muy buenos que yo desconozco. Sin embargo, estos son los que han pasado por nuestras manos y a mí me han gustado. Por otra parte, nunca está de más tener algunas recomendaciones a mano, ¿no os parece?

¿Y vosotros, algún título que triunfe en vuestras moradas?

Un abrazo mamagatuno 🐱

 

 

Un comentario sobre “Diez libros sobre números

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s