Experiencias · Leemos · Mininolecturas

Por cuatro esquinitas de nada

logoheart_thumb3¡Hola, familias gatunas!

Seguimos en este mes de la literatura con un libro que cogimos en la biblioteca y que me ha gustado mucho, aunque Minina siga más interesada de La pequeña oruga glotona que en cualquier otro, jijiji.

IMG_20170913_082947752

Por cuatro esquinitas de nada es un libro muy sencillo escrito por Jérôme Ruillier. En él nos encontramos con un cuadrado que está jugando feliz con sus amigos, hasta que estos entran en su casa y él no puede seguirles. ¿Por qué? Porque él es cuadrado, pero sus amigos y la puerta por la que entran a casa son redondos. Al principio intenta estirarse, doblarse y forzarse para poder entrar, pero no lo consigue. Sus amigos, desde dentro, le dicen que debe creerse que es redondo, pero eso tampoco funciona. Finalmente, tras reunirse a hablar, los redondos se dan cuenta de que el cuadrado es como es, y no es que él deba cambiar, es que tienen que adaptar la puerta para que pueda entrar.

IMG_20170913_083006144

Como veis, se trata de una historia muy simple pero bonita, que trata de la aceptación de los demás, con sus diferencias incluidas, y que nadie debería cambiar para ser como el resto. Es un libro que habla de aceptación, superación y de autoestima.

Me parece un libro ideal para niños pequeños, ya que las imágenes son muy básicas y los fondos muy neutros, lo que facilita que los mininos se concentren en las imágenes y en el texto. En realidad la mayoría de las página, son (o parecen) collages hechos con trozos de ropa y piezas de cartulina.  Además, aunque los niños no sepan leer, las imágenes son tan claras que ellos mismos podrán seguir la historia después de haberla escuchado una o dos veces.

IMG_20170913_083035355

Asimismo, es un libro que nos permite trabajar otros aspectos tales como las figuras geométricas (empezar con el círculo y el cuadrado, ver en qué se diferencian, añadir otras figuras…), las cantidades o los colores a través de sus páginas. Incluso podemos recrear algunas de las páginas/collages y trabajar así la psicomotricidad fina… por nombrar algunas actividades que se me han ocurrido hasta ahora. Aunque aquí tenéis un enlace con otras propuestas interesantes.

Por todo lo dicho, considero que Por cuatro esquinitas de nada es un libro muy bonito y muy recomendable para niños pequeños. ¿No os parece?

Un abrazo mamagatuno =^_^=

3 comentarios sobre “Por cuatro esquinitas de nada

Deja un comentario