Experiencias · Jugaprendemos · Leemos · Mininolecturas

Ocho (+ 2) libros sobre el abecedario

 

logoheart_thumb3¡Hola, familias gatunas!

Regreso una vez más con recomendaciones de libros, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en abril, mes en el que se celebra el Día del Libro y, por nuestras tierras, la Diada de Sant Jordi… Así que estas semanas he decidido dedicar la mayoría de publicaciones a la literatura infantil para mostraros obras que por un motivo u  otro, me parecen recomendables.

Y aunque a mí todavía me queda un poco lejos, quería empezar hablándoos de libros sobre el alfabeto, que son algo que siempre me ha parecido muy interesante, como mujer de letras que soy. Y es que libros de este tipo hay muchos. En casa, por ejemplo, tenemos uno de Peppa Pig que nos regaló la abuela. Sin embargo, hay libros y LIBROS sobre el alfabeto, de formas muy diferentes, y más o menos interesantes. Por eso, quería recomendaros algunos que personalmente me parecen muy interesantes. La lista podría ser más larga, sí, pero estos son los que me han llamado especialmente la atención.

11. Letra a letra – Àngels Navarro

Se trata de un libro con el que se juega con las letras de formas diversas, porque a cada letra le acompaña un reto: buscar la letra, adivinar cuál es, crearla, manipular, etc. Ideal para los niños, puesto que jugar con las letras, hace que nos apropiemos aún más de ellas. Interesante, también, porque permite idear otros juegos en base a los que en él aparecen.

a.jpg
Imagen de Pati de llibres

112. ABC3D – Pop Up  Marion Batalle

Vi este libro en una librería y fue amor a primera vista. No me atreví a comprarlo porque Minina era aún muy pequeña, pero quedó en mi lista de pendientes. Se trata de un libro pop-up en el que las letras saltan del libro de formas muy originales. De hecho, algunas aparecen en base a otras, lo que resulta muy llamativo. Mi único “pero”, es que el libro no es originariamente español, con lo que falta la letra Ñ.

2

3 (+1). Abecedario Miró – Mar Morón y Gemma París

Pensado para los interesados en el arte, cada letra va acompañada por una palabra que empieza por ella, tanto en minúscula como en mayúscula. Al lado, aparece una representación (pictórica o escultórica) de la palabra extraída de alguna obra de Miró. Al final del libro, se recogen las obras completas de donde provienen las imágenes. Un libro que invita a observar, imaginar… e incluso crear, al estilo del artista. De la misma colección, existe también el Abecedario Gaudí.

aaa
Imagen de Inkultmagazine

34 (+1). Abecebichos – Daniel Nesquens

Este libro tiene ilustraciones muy locas. Lo cogí en la biblioteca cuando Minina tenía 6-8 meses, y me pareció muy original e interesante. ¿Por qué? Porque a cada letra corresponde una frase  (o sintagma) cuyas palabras empiezan todas con dicha letra. Por ejemplo: Koalas karatecas keniatas o  Ñoños ñandúes ñoñean. De hecho, me pareció TAN buena idea que durante unos días no podía parar de intentar crear frases del mismo tipo por mí misma para jugar con Minina cuando sea mayor. Del mismo autor, la misma editorial y con las mismas características, tenemos también Abececirco. Como es de esperar, en este caso las frases/sintagmas y las imágenes tienen que ver con el mundo del circo (Flacos faquires fingen flotar o Señoras, señores… ¡soplen!)

a6

45. ABC Abecedario pop-up de animales – Traducción de Paz Barroso

De nuevo un ejemplar en pop-up, pero este caso con temática animal. En él, tenemos un animal para cada letra del alfabeto y unas pocas frases informativas sobre ese animal escritas en primera persona. Además, cada una de las letras aparece en formato pop-up, o bien pidiéndote que hagas algo, como levantar una solapa. Un libro de dimensiones pequeñas, pero bonito e interesante por la información que ofrece. He nombrado a la traductora porque, en este caso, a pesar de ser originariamente un libro inglés, han añadido la letra Ñ.

 

 

 

56. Abezoo – Carlos Reviejo y Javier Aramburu

Este es un volumen de gran formato y muy original, también. Contiene una página con la letra del abecedario que corresponde con tipografías diferentes y, en la página de al lado, un poema que tiene como protagonista a un animal cuyo nombre comienza con dicha letra. Los textos están escritos en letra ligada y, además, van acompañados de ilustraciones muy curiosas. En este caso, el alfabeto dispone de las letras CH LL y Ñ, algo que personalmente agradezco, ya que muchos libros sobre el alfabeto son de autores extranjeros y, por lo tanto, estas letras o fonemas no aparecen.

a5

77. Abecedario de arte. Un paseo por el Museo Thyssen

Similar al alfabeto Miró en un sentido y a Abezoo en otro. Para cada letra, hay una palabra que o bien empieza o bien contiene dicha letra. Y relacionada con esa palabra un cuadro (o un objeto que aparece en un cuadro) del Museo Thyssen, además de un poema. De cada obra de arte nos aparecen el artista, el título y el año de creación. Como en el caso de Abezoo, también aparecen las letras CH, LL y Ñ. AL principio del libro hay indicaciones para los adultos que lean y vean el libro con niños y, al final del libro, una guía de lectura con más información sobre cada obra pictórica.

a1

68. Érase una vez el alfabeto. Una historia para cada letra. – Oliver Jeffers

En este libro, tal y como su propio nombre indica, se crea una historia a partir de una palabra que empieza con la letra del alfabeto que hayamos escogido. Cada historia ocupa unas cuatro páginas, pero no tienen mucho texto. En general, las historias son fantásticas y bastante surrealistas. Como es de esperar, unas gustarán más que otras, pero todas van acompañadas de imágenes muy bonitas. Una forma genial de entender que las letras forman palabras, y con las palabras podemos crear historias.

Sin título

Y aquí termino con mis recomendaciones. Como he dicho al principio, libros sobre el alfabeto hay muchos y de muchos tipos. Por eso, con esta selección quería enseñaros algunos que he tenemos, que hay en nuestra biblioteca o que he visto en librerías (y espero tener futuramente en casa) que me han parecido interesantes. ¿Y vosotros, tenéis alguna recomendación al respecto? 😉

Un saludo mamagatuno =^_^=

 

Un comentario sobre “Ocho (+ 2) libros sobre el abecedario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s