Experiencias · Jugaprendemos

Puzles low-cost

logoheart_thumb3¡Hola, familias gatunas!

A falta de tiempo para preparar actividades DIY para Minina, voy buscando juegos o actividades que me parezcan interesantes, y que no tengan un coste económico muy alto. Por eso, en verano le compré estos puzles en Wish que quería mostraros porque, además de haber sido muy baratos, en casa están dando mucho juego.

IMG_20180301_134345

Como podéis ver en la imagen, son tres puzles pequeños, de nueve piezas cada uno. El primero son nueve formas diferentes, cada una de un color distinto. El segundo son tres formas geométricas (el círculo, el cuadrado y el hexágono), todas ellas divididas en dos partes, pero en cortes diferentes: un recto, uno haciendo una especie de zig-zag y el otro con ondas. Finalmente, el tercero vuelve a tener las mismas formas, pero esta vez divididas en fracciones: una unidad, dos medios y tres tercios.

IMG_20180301_134443En casa, por ahora, sólo hemos usado el primero, ya que Minina no había mostrado mucho interés y, cuando lo intentaba, parecía que le costaba. Sin embargo, hace un tiempo que lo usa mucho y ya las encaja ella sin ayuda. De hecho, como las piezas encajan o no, es un juego con control de error que les permite jugar solos. Además, a ella misma se le ha ocurrido darle otros usos, como poner las piezas en fila y hacer “un ten” (un tren), o jugar con su padre a apilarlas y hacer torres (y luego tirarlas, por supuesto).

Como con todo este tipo de actividades, tiene muchos beneficios para los Mininos:

  • IMG_20180301_134510Se trabaja la psicomotricidad fina y el uso de la pinza, además de la coordinación mano-ojo al tener que coger las piezas y colocarlas correctamente en su sitio.
  • Favorece la concentración y la atención.
  • Con ellos introducimos conceptos matemáticos como algunas formas geométricas o números y cantidades (al ir  colocándolas, al comprobar si están todas las piezas). Con el tercero, además, se puede introducir de forma indirecta el concepto de fracción  mediante el juego. Obviamente, no se trata de explicarles qué es una fracción, sino de que vean que uno está dividido en dos (mitad) y el otro en tres (tercios). Así, llegado el momento, para ellos será más fácil entender otros conceptos relacionado y que sean más complejos.
  • IMG_20180301_134418También podemos trabajar el lenguaje al hablar de las formas, los colores, etc. De hecho, en casa he intentado jugar a hacer clasificaciones de este estilo junto con otros elementos (poner juntas todas las cosas que tengan el mismo color o la misma forma), pero por ahora no muestra interés, y aquí intentamos seguir a la niña 😉 . Con el que tiene todas las piezas divididas en dos, también podríamos hablar del corte en línea, el corte curvo, etc.
  • Como ya he comentado antes, tiene control de error, puesto que las piezas encajan o no.
  • Es un tipo de pieza que, si queremos, también nos permite usarlas en construcciones o para hacer juego simbólico.
  • Con Mininos más mayores, podríamos darle otros uso como usarlos como “plantilla” para calcar las formas, o jugar a imitar series o figuras inventadas al combinar varias piezas (dibujando nosotros el modelo que queremos que sigan o, incluso, haciéndolo con ellos y así fomentar su imaginación). 

IMG_20180301_134510Al haberlos comprado en versión lowcost, el “problema” en este caso es el tamaño. Son puzles y piezas muy pequeñas. Ahora que Minina no se lo mete todo en la boca como antes, ya no es una preocupación. Pero en caso de comprarlo para mininos que sí lo hacen, habría que tenerlo en cuenta y decidir si esperar un poco. De hecho, yo los tenía vistos hace tiempo pero tardé algo en pedirlos por ese mismo motivo.

Por otra parte, un problema personal que he tenido ha sido con el envío. Pedí los tres puzles a Aliexpress y solo llegaron dos. Como tuve problemas con esta incidencia (me dijeron que me devolverían el dinero del que no llegó y al final no fue así), encargué el que no había llegado por Wish (otra plataforma low-cost). Desde Wish se equivocaron y me enviaron uno de los que ya tenía… En este caso, en cambio, sí me devolvieron el dinero; pero tuve que volver a pedirlo y esperar un mes más para que llegara. Por suerte, ya tenemos los tres en casa y Minina los tiene siempre a mano para que pueda jugar cuando quiera.

¿Y vosotros? ¿Tenéis algún juego similar para vuestros mininos? ¿Alguna recomendación? Sabéis que me encantará leeros en los comentarios 😉 .

Un abrazo mamagatuno 🐱

Un comentario sobre “Puzles low-cost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s