Leemos · Mininolecturas

La mariquita gruñona

logoheart_thumb3

¡Hola familias gatunas!

Hace no mucho os hablé de La pequeña oruga glotona, y os traigo otra lectura del mismo autor que encontré en la biblioteca hace poco que, si bien aún es complicada para Minina (se recomienda a partir de tres años), la tomé prestada porque el título me llamó la atención, y me ha resultado curiosa: La mariquita gruñona.

la-mariquita-grunona_l

En este libro, nos hablan de una mariquita que está de mal humor desde que se levanta y, por lo tanto, es muy maleducada. Un día, discute con una compañera por comerse el pulgón de una hoja. La mariquita gruñona le pregunta a la otra si quiere pelea pero, cuando acepta la provocación, nuestra amiga responde que no es lo suficientemente grande para ella. Ante esa respuesta, la otra mariquita le propone que vaya en busca de alguien más grande.

A partir de ahí, la mariquita emprende un viaje en el que, hora tras hora, se va encontrando con animales cada vez mayores a los que les pregunta si quieren pelea pero, cuando le responden “Si insistes” ella vuelve a decirles que son demasiado pequeños. Finalmente, la mariquita se acaba encontrado con el animal más grande del planeta, que la envía de vuelta a la hoja con pulgón donde, cansada y agradecida, acepta la comida que aún queda y que su compañera le ofrece.

La historia en sí vuelve a ser muy sencilla, ya que es para niños pequeños pero me ha llamado la atención por varios motivos:

En prime lugar, cómo no, el formato del libro. Al principio son “páginas enteras”, pero cuando la mariquita inicia su viaje, las hojas pasan de más estrechas a más anchas (y la letra es cada vez más grande), en base al tamaño de los animales que se va encontrando. Eso provoca, además, que en una sola “página del libro” puedas ver varias, lo que aumenta la curiosidad y se convierte en un juego divertido para los niños. A su vez, hacia el final de la historia, cuando el animal más grande le da un coletazo, la cola también está recortada, con lo que se puede dar un coletazo “real”; un detalle muy gracioso, ¿no os parece?

IMG_20171212_131712818

IMG_20171212_131739660

por otra parte, ya os comenté en la otra reseña que el estilo de ilustración del autor es muy sencillo pero llama la atención. Básicamente se trata de papeles pintados y recortados que, pegados unos sobre otros, forman las imágenes mediante collages.

IMG_20171212_131751954

Finalmente, es un libro que trabaja aspectos muy diferentes:

Se habla de las horas, ya que la mariquita se encuentra a cada animal a una hora en punto (excepto al más grande, con el que empieza a las cinco y cuarto teniendo problemas y el desenlace tiene lugar a las seis). Por otra parte, en cada una de las páginas donde se habla de una hora, tenemos el reloj en la parte superior. Esto nos permite preparar actividades posteriores: elaborar un reloj con cartón, trabajar con uno (el que hayamos hecho o uno de madera) horas distintas con fichas, inventarse horas nuevas en las que le pasen más cosas a la mariquita, etc.

IMG_20171212_131718328

Asimismo, y siguiendo con el tema del devenir del tiempo, en cada imagen tenemos al sol en una posición distinta en base a la hora, algo que destaca más aún en la zona donde se ve el inicio de todas las páginas con horas y animales. Este detalle es un aspecto a observar con nuestros mininos y, dependiendo de su edad, podemos trabajar con ellos, fijándonos en las diferentes alturas del sol, investigando por qué sucede, etc.

El libro también ofrece un buen repertorio de animales, lo que puede servir para hablar sobre ellos o pensar actividades diversas: buscar información, imprimir imágenes para ordenarlas por tamaño (pequeño, grande, mediano…), por dónde viven (tierra, mar…) o cómo se desplazan (¿vuelan o no-?), etc., representar el cuento con dichas imágenes, pintar o hacer dibujos, buscar figuras de esos animales que tengamos en casa, hacer tarjetas con el nombre del animal y unirlas al dibujo o las figuras… Como podéis ver, posibilidades hay muchas, pero yo os dejo este ejemplo de “dramatización del libro” hecha en una escuela que me parece una cucada ❤

Pero sin ir más lejos, también podríamos aprovechar al personaje principal y crear mariquitas con materiales diversos (pintadas en platos de papel, con cartulinas, en piedras, con tapones de bebidas, con plastilina, con un CD que ya no queramos…) para luego jugar con ellas de formas diversas, dependiendo del material (hacer carreras, tres en raya, etc.).

Finalmente, este libro nos sirve para trabajar las emociones: por qué nos enfadamos, hablar de otras emociones, buscar imágenes de expresiones distintas para identificarlas o dibujarlas nosotros mismos, la importancia de ser educado, la importancia de compartir o lo bueno que es cambiar de opinión cuando uno se equivoca.

Por todo esto, me parece un libro recomendable que, con el tiempo, volveremos a buscar en la biblioteca para trabajarlo con Minina. Y por eso, también, quería hablaros de él y recomendároslo.

¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis alguna recomendación lectora para nosotras?

Un abrazo mamagtuno 🐱

Un comentario sobre “La mariquita gruñona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s