Creamos · Experiencias · Jugaprendemos · Para los mininos

Arena cinética, kinética o mágica (Beneficios y DIY)

logoheart_thumb3¡Hola, familias gatunas!

Estas navidades uno de los regalos que recibió Minina fue uno que a mí me hizo especial ilusión: un paquete de arena cinética o kinética junto con unos cuantos moldes de monumentos de todo el mundo y otros para hacer castillos… La verdad es que me parece un recurso sensorial genial para los más pequeños, así que quería hablaros de ella.

¿Qué es la arena cinética? Es una arena muy parecida a la arena de playa pero con unas cualidades especiales:

  • El aspecto y tacto es parecido al de la arena mojada, con lo que realmente permite a los niños jugar con arena en casa.

IMG_20180117_215220

  • Sin embargo, a la hora de manipularla es más moldeable. Por eso, si se usa con moldes se pueden crear formas muy definidas. Podéis verlo en los monumentos de  la imagen.

IMG_20180117_215626

  • Además si la sostienes entre las manos sin presionar, si la desmenuzas o si la dejas caer, tiene “movimiento propio” y se mueve de forma lenta, con un aspecto esponjoso y suave.

IMG_20180117_215216

  • La arena no mancha, ya que los granos no se desperdigan y sólo se adhieren a sí mismos. Este hecho permite jugar con ella en casa, dentro de una bandeja o con un mantel sin peligro de acabar con toda la casa llena de granitos por todas partes. Al terminar, se recogen los restos grandes, se pasa la escoba o la aspiradora por si ha quedado alguno pequeño y listos.
  • Asimismo, la mayoría de marcas de este tipo de arena son no tóxicas, sin alérgenos y sin gluten, así que los niños pueden jugar con tranquilidad con ella. Aunque siempre con la supervisión de un adulto para que no se lleven las manos a la boca, claro.

Por todos estos motivos, es una buena herramienta para tener en casa y jugar como en la playa ¡incluso en invierno! Y es que jugar con arena tiene muchísimos beneficios para nuestros pequeños:

  1. Para empezar, es una experiencia sensorial única, tanto por el tacto, como por verla caer, etc.
  2. Los niños dan rienda suelta a su creatividad imaginación. Se pueden hacer construcciones con moldes, crear “pasteles”, usarla para crear escenarios, etc. con lo que fortalece el juego simbólico.
  3. Mientras juegan con ella,  trabajan la coordinación óculo-manual, fortalecen la musculatura de manos y dedos, adquieren agilidad y destreza al manipularla  (amasar, aplastar, usar moldes,  etc.), con lo que  desarrollan su psicomotricidad fina.
  4. A su vez, fomenta la creatividad al tener que decidir qué hacer, cómo hacerlo, materializar aquello que han pensado en su mente, etc.
  5. Mientras la manipulan, nuestros mininos también trabajan la concentración e, incluso, la relajación (en serio, yo puedo quedarme embobada viéndola caer y desmoronarse) y amasarla da mucho gustito, jiji 😛 .
  6. Además, como con casi cualquier actividad, podemos aprovechar su uso para establecer rutinas y trabajar el orden al preparar la zona de juego, recoger y lavarse las manos después.
  7. Todo esto ayuda al niño a usar su imaginación, poner a juego los límites de la arena y seguir intentándolo. Le relaja, le hace pasarlo buen, sentirse bien y, por lo tanto, también fomenta su autoestima.
  8. Es un juguete de “larga vida” porque a los niños les encanta. De hecho, Minina ha jugado con varios adultos, con la hija de cinco años de unos amigos y las hijas adolescentes de otros que, debo decir, se pusieron súper contentas al ver que la teníamos en casa 😛 .
  9. Lo que nos lleva al último, pero no menos importanta: es una buena excusa para pasar un rato entretenidos jugando con nuestros Mininos, o bien que jueguen con amigos.

IMG_20180117_215859

Como os he dicho ya, esta arena se puede comprar. Hay muchas marcas, muchas de las cuales son hipoalergénicas, sin gluten y no tóxicas, elaboradas con productos naturales. Sin embargo, si se nos va del presupuesto y queremos hacer una versión casera, tenemos una par de posibilidades:

Para mininos más pequeños:

  • Harina, maicena o bien arena natural fina
  • Aceite. En caso de niños muy pequeños que se la puedan comer, podríamos usar aceite vegetal comestible (de girasol, por ejemplo) para evitar sustos. Si no, puede ser aceite natural o aceite de bebés. Proporción: entre 1/8 y 1/10 por cada cantidad de producto, es decir, si tenemos 1kg de harina, usaríamos unos 80-100 mililitros de aceite.
  • Un envase y una cuchara
    • Lo mezclaremos todo hasta que la masa quede uniforme
    • Ajustaremos las medidas añadiendo más harina o aceite, en base a su textura
    • En caso de querer teñirla se puede usar colorante alimentario o bien en polvo (se añadiría a la harina) o bien en base de aceite (se añadiría al aceite)

Para mininos mayores:

  • 200-500 gramos de arena fina (natural o se puede comprar ya teñida)
  • Una cucharada (pequeña para 200 o grande para 500) de harina
  • Una cucharada (pequeña para 200 o grande para 500) de maicena
    • Mezclaremos los tres ingredientes en un cuenco
  • Un poco de agua
  • Lavavajillas
    • Los mezclaremos y los añadiremos al cuenco poco a poco, mientras le demos vueltas con una cuchara
    • Amasaremos hasta obtener la textura deseda
    • Dejaremos secar una o dos horas

Supongo que el porqué de las dos recetas diferentes queda claro. En el primer caso, el efecto quizás no sea tan parecido al de la arena de las tiendas (aunque por muy poco), pero no tiene por qué llevar ningún producto tóxico si nuestros mininos lo ingieren. En el segundo, con la arena y el lavavajillas, ya es harina de otro costal y podría resultar más peligroso para niños más pequeños.

¿Y vosotros? ¿Habéis probado la arena cinética? ¿Os ha gustado? ¿La comprasteis o la hicisteis vosotros? Como siempre os digo, me encantará leer vuestros comentarios.

Un abrazo mamagatuno 🐱

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Arena cinética, kinética o mágica (Beneficios y DIY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s