A Minina · Mamagataflexiones

Tu “erre” es tan perfecta…

Madre e hija

Tu “erre” es tan perfecta, que la gente se sorprende. De hecho, un par de veces al preguntarme tu edad han comentado: “Es que se la ve muy espabilada, y hace muy bien la “erre””. Y es verdad, empezaste a decirla muy pronto y a todos nos pareció curioso.

Tu “erre” es tan perfecta, que ElAbuelo siempre ha sido Rarra. Y yo espero que lo siga siendo, porque Rafa le llama todo el mundo, y Rarra es sólo tuyo, o mejor dicho vuestro. De hecho, a veces me pregunto si esa perfección sonora viene de la necesidad de llamarle y comunicarte con él… aunque esto es algo que nunca sabremos.

Tu “erre” es tan perfecta que habría que escribirla triple, y no doble. Porque para ti un perro es un “peRRRo”, o bien un carro es un “caRRRo”, y es muy gracioso tu esfuerzo y la sonoridad que le das a un sonido tan difícil de crear para los más pequeños. Sin embargo, Ramón a veces es “Manón” y cuando conociste a Roc le llamaste “Yoc” al confundirlo con el “Groc” que da nombre al amarillo en catalán. Curioso, ¿verdad? Además, otros sonidos se te resisten como la misma erre en versión simple o diferenciar a veces la “s” de la “c”… pero no pasa nada, porque este es el inicio de un largo camino en el que va a haber muchas sorpresas, estoy segura.

Empezaste a decir tus primeras palabras hace un año, más o menos. Al principio, con cinco o seis tuviste más que suficiente durante mucho tiempo. Pero, sobre todo desde verano, tu vocabulario y tu capacidad de expresarte y comunicarte han aumentado de una forma impresionante. Cada poco nos sorprendes con nuevas expresiones, con gestos, con respuestas e incluso a veces ya no sólo con sintagmas, sino con pequeñas frases completas… Sabemos que es lo normal, que así es como se adquiere una lengua, pero una cosa es la teoría y otra es vivirlo en primera persona.

Tu “erre” es tan perfecta, que a tu padre y a mí nos encanta oírla. A veces, incluso, te pedimos que digas palabras que la llevan sólo para oír esa triple erre con esa vocecilla inocente. Otras, yo te provoco un poco y te reto “El perro de San Roque no tiene rabo, porque Ramón Ramírez se lo ha cortado”. Y tú me miras como si pensaras, ¿Qué dice esta? No tiene ningún sentido lo que acaba de soltar. Y yo me digo: Bendita inocencia, pero algún dirá algo parecido y me dejará con la boca abierta, no tengo duda.

Y así pasan los días, y ahora “erres” nuevas, en nuevas palabras, sintagmas y frases. Y en medio de ellas, en medio de estos juegos simples y  pequeñas provocaciones, hay momentos en que me pregunto ¿Qué otras maravillas tan sencillas como esa nos esperan?

Muchas, muchísimas… eso quiero y eso espero ❤ 🐱

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s