Experiencias · Jugaprendemos

Matrioshkas

logoheart_thumb3¡Buenas, familias gatunas!
LosYayos estuvieron en septiembre de vacaciones, y entre otras cosas le trajeron a Minina unas Matrioshkas. Yo cuando las vi me puse muy contenta, porque hacía tiempo que pensaba en comprarle unas pero no había llegado a hacerlo.
IMG_20170928_195001305Como ya sabréis, las Matrioshkas son estas muñecas de madera rusas que están huecas porque, al abrirlas por la mitad, llevan dentro otras más pequeñas hasta llegar a la última, que no está hueca ni se abre. Tradicionalmente están pintadas como si fueran vestidas con ropa tradicional rusa (como en nuestro caso), pero hoy en día se pueden encontrar de deportistas, animales… hasta de Star Wars vimos unas hace poco.
Estas muñecas me gustan mucho porque sirven para trabajar diversos aspectos con nuestros mininos. De hecho, investigando un poco, he visto que también se usan en ambientes Montessori para niños pequeños.
¿Cuáles son los beneficios de las matrioshkas para nuestros peques? Ahora mismo os lo cuento.
  • IMG_20170928_195420713Al abrir, cerrar, meter, sacar, encajar… trabajamos aspectos como la psicomotricidad fina, la presión (al encajar) y la coordinación mano-ojo.
  • Por otra parte, al buscar el modo de guardar unas dentro de otras, estimulan el pensamiento lógico.
  • Es un tipo de actividad que requiere concentración y atención, con lo que también desarrollamos estos aspectos tan importantes.
  • Con ellas se introducen conceptos matemáticos como el tamaño y el volumen. Además, con niños más mayores podemos empezar a trabajar otros aspectos como los números o los conjuntos. En nuestro caso, esta Matrioshka sólo tiene seis piezas, pero imaginaros la de juego que puede dar en este sentido una de 10 o 20.
  • IMG_20170928_195227684Otro concepto que se puede tratar es la relatividad de las cosas, ya que una Matrioshka puede ser la más grande comparada con las inferiores, pero si tenemos más, también será más pequeña que otras (no sé si me he explicado bien).
  • Finalmente, podemos trabajar el lenguaje con conceptos como grande, mediano, pequeño y las formas comparativas y superlativas de los dos últimos adjetivos. Asimismo, dependiendo de qué figuras representen (tradicionales, animales…) también podremos profundizar en otro vocabulario diferente.
  • Lo mejor de todo es que tienen control de error, puesto que para encajar tienen que tener el mismo tamaño la parte superior y la inferior, y para que quepan todas dentro de la grande tienen que estar bien colocadas
IMG_20170928_195442959Por todo esto, me parece un recurso muy útil y que no supone un gasto económico muy elevado. Ya os he dicho que aunque nos las regalaron era algo que yo llevaba tiempo pensando en comprar. Por suerte para mí, a Minina le llamaron mucho la atención cuando las vio por primera vez y, desde entonces, juega con ellas casi cada día.
Los primeros días se dedicaba a montarlas, desmontarlas y hacer pruebas hasta que se cansaba. Ahora suele desmontarlas mientras habla con ellas, para volver a meterlas unas dentro de otras después. Lo gracioso es que siempre recoge dejando dos fuera, la más grande sin nada dentro, y todas las otras metidas en la de segundo tamaño, jijiji. Además, el otro día me sorprendió apilando unas cabezas encima de otras para hacer “a’torre” 😉 .
matriosska
Para terminar, otro aspecto positivo es que si no hay ninguna que te convenza o quieres hacer algo más personal, puedes comprarlas sin pintar y hacer tu propia versión DIY. En Amazon, Wish y Ali-express son fáciles de encontrar. Personalmente, el otro día vi esta versión “Mi lugar en el mundo” de Pequefelicidad, y me parecieron una idea genial, aunque me temo que yo no tengo tanta mano artística para hacer algo así y el precio se nos va un poco de presupuesto ahora mismo para encargarlas.
¿Y vosotros, tenéis matrioshkas en casa? ¿Les gustan a vuestros peques? Si no, ¿os habéis planteado comprar unas? Sabéis que me encantará leeros en los comentarios.
Un abrazo mamagatuno 🐱

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s