Leemos·Mamagataexperiencias·Mininolecturas

Dos mininolecturas muy “halloweeneras”

logoheart_thumb3¡Hola mamagatas y papagatos!

Desde hace unas semanas en la biblioteca de al lado de casa tiene un rincón de Halloween muy chulo en la zona infantil. Entre todas las maravillas que ahí muestran, encontré el otro día dos libros para Mininos muy muy pequeños que me parecieron muy buena idea: Drácula del pequeño Bram Stoker y Frankenstein de la pequeña Mary Shelley. De hecho, en su editorial los recomiendan a partir de los seis meses. ¿Drácula y Frankenstein para peques de seis meses en adelente? ¿Cómo es posible? Os preguntaréis. Pues muy fácil, porque con ilustraciones muy sencillas y con una finalidad didáctica marcada, nos acercamos de una forma lúdica e interesante a dos clásicos de la literatura universal para que, al menos, conozcan el título y, con el tiempo, les podamos ir introduciendo información sobre la historia.

aaIMG_20171019_144820190

En el caso de Drácula, el libro trabaja los números a través de sintagmas como Un castillo, Dos amigas (Mina y Lucy),  Tres lobos,  Cuatro barcos, Cinco héroes... y así hasta llegar al número diez. Como es de esperar, no se trata de una narración de novela en sí. De hecho, ni siquiera sale el conde que da nombre a la novela. Sin embargo, aquello que se numera y las imágenes sirven para que los niños empiecen a conocer aspectos de la historia.

aaIMG_20171019_144729993

Con Frankenstein, como no podía ser de otra manera, se trabajan diferentes partes del cuerpo. En este caso, la página izquierda siempre está en negro, y en ella se muestra una ilustración del monstruo de Frankenstein con diferentes partes del cuerpo señaladas y escritas todas en blanco excepto una, que tiene un color diferente. Esa palabra distinta es la que se trabaja en la página contigua, a la derecha, a través de otra ilustración que tiene cierta relación con la novela original.

aaIMG_20171019_144626958

En los dos casos, los dibujos son muy simples, aunque están hechos en un estilo que a mí me han gustado. Sobre los colores, al ser libros originariamente de terror, predominan los colores oscuros y otros más bien neutros. En Drácula hay mucho gris, rojo, azul apagado y lila jugando para hacer contraste con el blanco. En Frankentein, predominan el negro, el gris, y el blanco, mientras que el lila, el amarillo y un rojo suave se han usado sobre todo para resaltar elementos de las ilustraciones, como las gafas del profesor, flores, etc.

No sé qué opinaréis vosotros, pero a mí me ha parecido una idea muy original e interesante. Por eso quería enseñároslo aprovechando estas fechas 😉 . Por otra parte, echando un vistazo a la editorial, Cocobooks, he visto que también tienen otros títulos tales como Romeo y Julieta (también de números),  El libro de la selva ( de animales), Alicia en el País de las maravillas (los colores) o Ana Karenina (moda), por si os interesan.

Además, echando la vista atrás recordaba que la instagrammer Julitisaguda publicó esta foto de un libro similar sobre Moby Dick de otra editorial, del que he encontrado esta reseña muy completa, por si queréis echarle un vistazo.

¿Y vosotros, en qué lectura estáis inmersos? ¿Conocéis alguna colección parecida? ¿nos queréis hacer alguna recomendación? Sabéis que me encantará leeros en los comentarios.

Un abrazo mamagatuno 🐱

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s