Creamos · Experiencias · Jugaprendemos · Para los mininos

Nuestra torre de aprendizaje DIY

logoheart_thumb3Buenas, familias gatunas.

Hace tiempo que quería hablaros sobre las torres de aprendizaje, pero entre una cosa y otra he ido dejándolo pasar. Aunque, a decir verdad, no hay mal que por bien no venga, porque así me ha dado tiempo a tener la nuestra finiquitada y matar dos pájaros de un tiro XD . Así que hoy me propongo hablaros de qué son estas torres y enseñaros la nuestra, jijiji.

La torre de aprendizaje es una pequeña torre a la que los Mininos que ya se aguantan de pie con estabilidad se pueden subir para realizar actividades. Se diferencia de los taburetes de toda la vida porque, al tener “barras” o bien límites para la parte superior del cuerpo del niño, las pueden usar mininos más pequeños y, además, son más seguras.

Personalmente me parece algo muy útil que permite desarrollar la curiosidad y autonomía de los pequeños de la casa. Al subirse a ella, el minino puede ver al principio y posteriormente colaborar en la realización de actividades que se llevan a cabo en superficies altas como la encimera de la cocina o el lavabo. Asi, podemos hacerles partícipes de actividades de vida práctica (cuyos beneficios ya expliqué en este otro post) tales como cocinar, limpiar la encimera, lavar los platos o lavarse las manos ellos solos. Eso sí, sobre todo cuando son muy pequeños con la supervisión de un adulto y asegurándonos de que no quede nada peligroso a su alcance.

Por otra parte, tenemos dos beneficios más: como normalmente están pensadas para que el niño pueda subir y bajarse solo, también les sirve para mejorar estas destrezas, trabajar la psicomotricidad y la autonomía. Y gracias al deseo innato de los mininos de aprendrer y sentirse involucrados en aquello que hacemos, podemos realizar actividades domésticas a la vez que fortalecemos más los vínculos con ellos al ofrecerles experiencias familiares positivas a la par que aprenden a adquirir responsabilidades en el hogar.

Screenshot_20170406-144944
Minina colaborando en el montaje de su torre.

La verdad es que es un objeto que quise en casa desde que lo descubrí, pero esperamos a que Minina tuviera 16 meses para montarla, porque Papagato al principio no lo veía muy claro y, después, estuvimos un tiempo pensando en si comprarla o hacerla. Finalmente, nos decidimos por lo segundo. Así que tras de investigar un poco, Papagato (que era quien iba a encargarse de la creación) optó por usar la idea que ofrecen varios tutoriales de usar dos tabueretes Bekväm de Ikea, pero como al final han tuneado el diseño con algunas ideas de ElYayo, me he decidido a enseñároslo.

Como podéis ver, el taburete está en blanco, negro y madera. Nosotros escogimos el de madera porque era más barato, jiji. También pensamos que si había que agujerear, limar o lo que fuera se notaría menos y, dado el caso, la podríamos pintar como nosotros quisiéramos.

bekvam

La verdad es que el montaje no fue muy complicado: primero Papá gato montó un taburete entero. Después, tomó los laterales del otro y los unió con la madera central de la zona donde no hay escalón (lo que sería la parte trasera del taburete). Luego añadió algunas de las maderas sobrantes al final de los laterales de las las patas. Así, al darle la vuelta y fijarlo sobre el otro con tornillos, quedaron a modo de barreras y apoyo para Minina. En la siguiente foto podéis ver el resultado, por si no me he explicado bien.

IMG_20170419_134502660

Finalmente, usaron la madera que hubiera sido el asiento del segundo taburete para poner una puerta con bisagras y cierre por donde sube Mina. Esta puerta sirve para que, cuando Minina se sube, tenga una zona en la que apoyarse por detrás. Para rematar, añadimos a las patas base unas pegatinas de esas mullidas antideslizantes para darle más estabilidad (y para que no se ralle el parqué si Minina la arrastra 😉 ). Y aquí tenéis el resultado final:

No añadimos barra superior en la parte delantera de la torre porque ahora permite que Minina tenga mejor mobilidad. Además, como es la parte que queda pegada a la encimera de la cocina, es imposible que se caiga por ahí. Para terminar, aprovechando que en verano hemos tenido tiempo libre, la hemos pintado usando colores vivos para que quedara más divertida.

IMG_20170912_083935020

¿Y para qué la usamos en casa? Pues básicamente para la cocina. A Minina le encanta ver cómo le hacemos zumo de naranja, y coger el exprimidor manual e intentar exprimir ella las naranjas (aunque por ahora no tenga fuerza). Y a veces, ayuda en pequeñas tareas de la cocina como preparar la ensalada (sacarla del colador y ponerla en el plato), aunque normalmente acaba volviendo a dejarlo todo donde estaba o se come las aceitunas y las pasas en lugar de colocarlas XD . Y hace unos días, por ejemplo, también ayudó a echarle sal a la carne que íbamos a cocinar.La idea ahora es que, poco a poco, vaya ayudando más en cosas que pueda hacer ella y, sobre todo, nos encantaría empezar a hacer postres con ella para que pueda guarrear a gusto con los ingredientes.  Por otra parte, un día en verano llevamos la silla al baño para que se subiera y se lavara los dientes allí, pero se emocionó tanto que luego no quería bajarse de la silla… y cada vez que veía la puerta del baño abierta intentaba llevar la silla de nuevo y teníamos rabieta cada vez que no le dejábamos, así que decidimos que era mejor dejar ese uso para más adelante y que siga sin tener el cepillo de dientes tan a mano 🙄 .

IMG_20170911_092550269

Y creo que no me dejo nada en el tintero, salvo recordaros que, como ya os comentaba al principio, hay varios tutoriales en Internet en los que el resultado es un poco diferente al nuestro. Personalmente, si queréis ver más, os recomiendo este de El mundo con O. Y si optáis por la opción de hacerla comprando sólo un taburete y listones de madera para que no sea tan aparatosa, este de Ikea hackers está en inglés pero es muy visual. Por otra parte, si sabéis que queréis una pero no tenéis clara cuál es vuestra mejor opción, aquí os dejo una comparativa de Montessori en casa y otra de Tigriteando.

¿Y vosotros, tenéis torre de aprendizaje en casa? ¿Comprada o hecha por vosotros? Contadme lo que queráis en los comentarios, que me encantará leeros 🙂 .

Por cierto, aprovecho para comentaros que, a partir de octubre, el funcionamiento del blog cambiará un poco. Para facilitarme a mí la gestión y estar un poco más ordenado, a partir de ahora las publicaciones serán lunes y jueves, en lugar de días no estipulados, salvo que haya algún hecho especial que quiera publicar un día determinado, como entradas de aniversario o alguna festividad importante. ¡Avisados quedáis! ;I

Un abrazo mamagatuno 🐱

 

2 comentarios sobre “Nuestra torre de aprendizaje DIY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s