Experiencias · Mamagataflexiones · Reflexiones gatunas · Vivencias gatunas

Descolechados estamos

logoheart_thumb3¡Hola familias gatunas!

Creo que ya había comentado alguna vez que Minina dormía con nosotros, en nuestra habitación. Sin embargo, a finales de este verano la pasamos a su cuarto, y quería comentaros cómo ha sido nuestra experiencia al respecto, por si puede servirle a alguien.

Antes de empezar, he de decir que yo no las tenía todas conmigo. Minina sigue tomando pecho y, si bien antes de verano se había reducido a tres o cuatro tomas al día, en vacaciones le han salido casi todos los dientes y volvió a despertarse una o dos veces (mínimo) por las noches. Por eso, acepté intentarlo con dos condiciones: la primera, que a partir de ahora nos levantábamos los dos si nos llamaba; primero Papagato para ver si con un poco de agua o consuelo volvía a dormirse y, en caso de reclamarme o si la notábamos muy angustiada, iría yo. La segunda fue que si veíamos que la cosa no funcionaba volvería a nuestro cuarto y lo intentaríamos más adelante.

Acordado esto, decidimos el día que íbamos a empezar con el “descolecho” y unos días antes comenzamos a decirle, de forma casual, que dentro de poco se iría a su cuarto a dormir, en su cuna de mayor. Como es de esperar, ella no hacía mucho caso, pero supongo que algo por ahí quedaba. Después, el día D, “preparamos” el cuarto estando ella presente: quitamos los peluches y cosas varias que había en la cuna, sacamos las sábanas, sacudimos un poco el colchón y pusimos sábanas nuevas. Todo esto, explicándole también que esa era su cuna e iba a dormir ahí. Después, ella se sentó en la cuna y, como si fuera un juego, puse la barra a diferentes alturas, e incluso la quité, para ver cómo iba a estar más cómoda. Visto que a ella le hacía más gracia tener la cuna sin la barra lateral, como si fuera una cama, decidimos dejarla así, ya que es una de estas cunas muy bajas que sólo tienen la altura del cajón que hay debajo. Por si acaso, preparamos uno de esos “antigolpes” mullidos que se ponen en los laterales de las cunas para ponerlo en el suelo si, antes de acostumbrarse a dormir con un lado “abierto” se caía al suelo.

IMG_20170918_124207645

Pues bien, sólo puedo decir que, desde ese día, ha dormido en su cuna, y por voluntad propia.  Únicamente hubo un día que decía que no quería dormir en la cuna, sino en la cama, pero creo que fue porque no tenía sueño, quería tomar pecho y debía pensar “quita, que aquí los dos días que llevo me he dormido enseguida y yo lo que quiero es seguir con la fiesta luego”. Sin embargo, al ver que no le funcionaba, le duró poco el mosqueo y aceptó tumbarse en su cuna rápidamente. Ahora que lo pienso, hubo otra noche que, al despertarse y pedir pecho, insistió también en ir a la cama, pero también fueron unos pocos minutos y se calmó enseguida.

¿Y cómo lo gestionamos todo ahora? Pues a la hora de dormir, yo me pongo en la cuna con ella (al ser de estas tan bajas y que en vez de somier tiene toda una madera debajo, por ahora parece que aguanta mi peso, jijiji) y le doy pecho. Si se duerme tomando pecho, bien. Si no, me tumbo en el suelo al lado de ella (primero usábamos el antigolpes mullido que os he comentado, pero ahora ponemos un colchón de cuna que nos dejaron unos amigos) y hablamos, le cuento cosas o vamos cantando hasta que se relaja. A veces, dice que quiere estar conmigo y se tumba a mi lado, pero a la que ve que se está quedando dormida pide subir a la cuna (y si se duerme conmigo, la subo yo al irme del cuarto).

Si por la noche llama, en general va Papagato primero, le ofrece agua, le da el chupete y espera a que se duerma. Si pide pecho, dice que no, o bien me llama mucho, voy yo. Si me pide pecho, le ofrezco y hago lo mismo que a la hora de acostarse. A veces, de hecho, me quedo yo dormida antes que ella y me despierto al cabo de una hora… pero bueno, son males menores y desde que ponemos el colchón en el suelo me molesta mucho menos que me pase, la verdad XD .

IMG_20170918_124215475

Lo bueno de todo esto es que desde el principio ella lo ha vivido como algo positivo y con cierto orgullo. Los primeros días, si venía algún amigo o familiar a casa, iba corriendo a su cuarto a enseñarle “a cuna”, que vieran que duerme ahí, que la cuna no tiene barra y que se puede sentar cuando quiera. De hecho, pensé que quizás las siestas las podía seguir echando en nuestra cama y estar más cómoda,  pero es ella quien dice que no, que “a’domí a’a’cuna” ❤ … muy a mi pesar, he de decir, porque yo me quedaría encantada de la vida echándome la siesta con ella o leyendo mientras duerme en nuestra cama… pero hay que respetar lo que ella quiere 😉 .

Y a veces pienso que hemos tenido suerte de que haya sido tan fácil, pero luego pienso que quizás ha sido fácil porque era el momento adecuado, hemos hecho que lo viviera como algo positivo y porque, al fin y al cabo, sabe que estamos en el cuarto de al lado y a la que nos llama, ahí estamos, con paciencia (casi) infinita, y dispuestos a dormir en un colchón de 60×120 a su lado si es lo que hace falta… No sé, supongo que en realidad es un poco de todo.

Así que, resumiendo, al final quien no estaba preparada era yo… que los primeros días dormí fatal, y aún sigo despertándome cada pocas horas. De hecho, el otro día que ella durmió de 23:00 a 8:00 de un tirón, me desperté varias veces extrañada de que no nos llamara y, a las seis, aprovechando que fui a beber agua me asomé a su cuarto para ver si estaba bien XD. Me imagino que a veces nos cuesta “dar más cuerda” a nuestros mininos, y nos sorprenden mostrando más madurez e indenpencia de lo que esperamos… pero eso es bueno, ¿no?

Para terminar, como siempre os digo, sabéis que me encantará leer cualquier comentario que queráis dejar, ya sea hablando sobre mi entrada, comentando vuestra experiencia… o cualquier cosa que se os ocurra.

Un abrazo mamagatuno 🐱

 

 

2 comentarios sobre “Descolechados estamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s