Experiencias · Jugaprendemos

Cilindros con botón (mini)

logoheart_thumb3¡Buenas, familias gatunas!

Hoy me gustaría hablaros de un material Montessori: los cilindros de botón. Yo les tenía el ojo echado desde hace muuuucho, pero Minina no empezó a hacerles caso hasta hace un tiempo en el espacio de Jaisa Educativos al que íbamos a jugar. Como ocupan mucho en su tamaño original y el precio es muy elevado, no acababa de decidirme a comprarlos; pero por suerte la Instagramer Julitisaguda colgó una foto en la que se veía a su hija practicando con esta versión reducida o “mini” y pensé: “Los quierooooo”. Así que aquí los tenemos 🙂 .

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Aquí los tenéis, con referencia sobre su tamaño

Estos cilindros de botón son un material pensado para trabajar el área sensorial. Originalmente, son de un tamaño mayor y en lugar de cinco cilindros por barra, vienen diez. Eso hace que las diferencias sean más sutiles y complicadas entre algunos de ellos, por lo que suelen recomendarse entre los 3 y los 6 años. Para Mininos más pequeños (de 15-18 meses en adelante) hay quien considera que comenzar por los “mini”es una buena idea, pero también hay quien opina que siempre es mejor trabajar directamente con los de diez. Si personalmente tuviera que recomendar algo, y basándome en la observación de Minina tanto con los de diez como con los de cinco, aconsejaría empezar con los más pequeños. Con los grandes se saturaba y acababa dejándolos porque no lo conseguía. Con estos, en cambio, tiene más aguante porque lo ve más probable… pero esto es una valoración personal basada en nuestra experiencia, quizás con otro niño no sería así.

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En nuestro caso, como ya he dicho, la decisión fue por un hecho más práctico: son más pequeños, ocupan menos espacio y los compramos en Aliexpress, con lo que resultaron mucho más económicos. Además, cuando los encargué pensé que para casa eran más que suficiente, puesto que en el espacio de Jaisa tenían los grandes. Pero como por desgracia han cerrado el espacio, ahora me consuelo pensando que al menos tenemos estos (sí, intento ser positiva 😛 ) y a la larga si vemos que Minina los usa mucho siempre estamos a tiempo de comprar los otros.

Pero volviendo al tema que nos concierne, os quiero explicar qué son y para qué sirven. Los cilindros de botón constan de cuatro bloques rectangulares de madera. Cada bloque tiene varios cilindros con un botón superior de agarre (en los “normales” diez, en esta versión mini, cinco). En cada bloque, los cilindros varían el grosor y/o la altura de forma gradual, pero en cada uno lo hacen de forma diferente.

1. En el primer bloque, todos tienen la misma altura pero cambia el diámetro, en el que trabajaríamos el concepto de fino y grueso.

IMG_20170607_1019246792. En el segundo, disminuyen tanto de altura como de diámetro, trabajando así el concepto de grande y pequeño.

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3. En el tercero, disminuyen el diámetro y aumenta la altura, con lo que se trabaja el concepto alto/fino; bajo/grueso.

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4. En el cuarto tienen el mismo diámetro pero la altura varía, es decir, trabajamos el concepto de alto/bajo.

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Los he numerado así porque es la versión que más he encontrado buscando por Internet para ordenarlos según la dificultad. Sin embargo, teniendo en cuenta los aspectos que se trabajan en cada uno, Aprendiendo con Montessori recomienda este otro orden para trabajar los diferentes aspectos de la siguiente forma:

  1. Cilindros que disminuyen en altura y diámetro   – Grande/pequeño
  2. Cilindros de la misma altura pero diferente diámetro  – Grueso/fino
  3. Cilindros que disminuyen en altura pero de igual diámetro – Alto/bajo
  4. Cilindros que disminuyen en diámetro y aumentan en altura – Alto/fino – Bajo/grueso

De nuevo a nivel personal, nosotros el primero que le presentamos a Minina era el que tenía el mismo diámetro pero diferente altura. Supongo que porque fue el que nos parecía más fácil… pero lo que sí que me parece más coherente es que el últimos sea el que propone Aprendiendo con Montessori, puesto que es el que trabaja más conceptos.

Dicho esto y mostrados todos, la actividad es muy sencilla, ¿no? Se trata de sacar los cilindros del bloque y luego colocarlos en el hueco que les corresponde. Al principio, se ofrece cada bloque de forma individual: empezando por el más fácil, para pasar al segundo cuando lo haya dominado y así sucesivamente. Después, con el tiempo, se puede trabajar con dos, tres (formando un triángulo) o todos los bloques a la vez (formando un cuadrado).

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La presentación al estilo Montessori sería colocando el bloque en la alfombra, haciendo una pinza bien clara cada vez que se coge un cilindro y se saca de su sitio (las primeras veces de forma ordenada, después desordenándolos) para, después, volver a colocarlos todos.  Tras hacerlo nosotros, dejaríamos al minino que lo hiciera sin ayudarle para que aprenda por sí solo.

De todos modos, como aquí somos un poco anárquicos, lo cierto es que ahora cuando Minina los usa es porque los escoge ella para jugar, y personalmente dejo que coja el que ella prefiera y que experimente como a ella le apetezca. Eso sí, como no es un material que use mucho, intento que como mucho use uno o dos a la vez, porque con más se lía y se pone nerviosa xD.

Pero lo presentemos de ese modo o no, e independientemente de que sean un objeto Montessori, a mí me parecen muy interesantes.  ¿Por qué los recomiendo?

  1. Ofrecen un tipo de actividad multisensorial: los mininos usan la vista para diferenciar los cilindros, pero los cogen, los tocan, notan la forma y el peso. También pueden tocar los agujeros del bloque base para decidir cuál va dentro.
  2. Como ya hemos comentado antes, trabajan conceptos como grosor, altura y, por consiguiente, volumen y las dimensiones de un objeto.
  3. Trabajan la pinza y la coordinación mano-ojo, lo que sirve a su vez como trabajo previo a la lecto-escritura
  4. Ayuda a desarrollar la concentración, pues hay que concentrarse para ordenarlos.
  5. IMG_20170608_154844_557Como cada cilindro tiene su sitio y en los otros no encajan bien (o no entran o sobra espacio), trabajan el concepto de orden.
  6. También ayuda a desarrollar el lenguaje al realizar comparaciones y usar adjetivos tales como alto/bajo, ancho/fino, grueso/estrecho, grande/pequeño.
  7. Tienen control de error, puesto que el propio niño puede ver si el cilindro cabe o no, o bien si al contrario le sobra demasiado espacio. Con lo que pueden jugar solos. Además, en caso de colarse alguno pequeño y no poder sacarlo, tienen un orificio inferior para insertar un palillo y sacarlos así.
  8. Permite el trabajo gradual, como ya he comentado al hablar de su forma de uso. Eso implica, a su vez, que si al minino le interesa, es un objeto que va a tener una vida de uso bastante larga.
  9. Se puede usar como material no estructurado para construcciones o para realizar juego simbólico (en cuanto lo vi me recordó a las pesas de las balanzas antiguas, pero en un mundo imaginario podrían ser personitas o vete a saber qué).
  10. Se puede hacer una ampliación comprando también los cilindros sin botón. Aunque en ese caso habría que asegurarse de que son “compatibles” (sobre todo dependiendo de si compras la versión low-cost, como es nuestro caso).
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“Solución palillo” 😛

Así que, como podéis ver, para ser un objeto muy sencillo, también resulta muy completo. Ya os digo que si por mí fuera hubiera comprado los grandes hace tiempo, no solo para Minina, sino para entretenerme yo misma (alguna vez los había intentado hacer en Jaisa, y no penséis que era muy fácil para mí 🙄 ); pero el precio y el espacio que ocupan era algo que nos tiraba para atrás bastante… así que por ahora tenemos estos en casa. Y si bien es cierto que no es de las cosas que tiene en casa que más le apasionan, de vez en cuando, cuando se acuerda, juega con ellos y consigue estar concentrada un buen rato.

Y antes de acabar, os dejo una muestra práctica de Minina, que me hace ilusión y mucha gracia… sobre todo la parte final en la que se aplaude ella misma, jajaja. El vídeo es de junio, pero que es esta entrada lleva en el tintero (con diversas actualizaciones) muuuuucho tiempo 🙂

¿Y vosotras, tenéis cilindros en casa? ¿Y alguna actividad nueva que contarme?

Un abrazo mamagatuno 🐱

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