Experiencias · Leemos · Mininolecturas

El pez arcoiris

logoheart_thumb3¡Buenas Mamagatas!

Ya que he retomado el tema de las lecturas, me gustaría hablaros de un libro que ya tiene muchos años, pero que yo conocí hace poco gracias al espacio familiar al que íbamos a jugar con Minina de vez en cuando: El pez Arcoiris, de Marcus Pfister.

2ff2e53f929fb8d17db06b994e83b1d0

Este libro es para muchos un clásico de la literatura infantil, y es que este año celebra su 25 aniversario. Tras su gran éxito, el autor decidió seguir haciendo una colección con Arcoiris como protagonista, el último libro de la cual ha sido publicado este mismo año para celebrar su cuarto de siglo.

En él, Marcus Pfister nos relata una historia en la que el pez más bonito del mundo, Arcoiris, no quiere compartir con los demás peces ninguna de sus preciosas escamas. Por eso, se ve solo y sin amigos. Triste como se siente, le recomiendan que vaya a ver al pulpo, quien le dirá qué debe hacer para que los demás peces quieran ser sus amigos.

Personalmente, os lo recomiendo porque me parece un libro ideal para Mininos. La historia es una historia muy sencilla, con con un trasfondo precioso, que enseñará a los más pequeños que tenerlo todo para nosotros  no nos va a hacer felices si no tenemos con quién compartirlo.

IMG_20170530_171315571

Por otra parte, las ilustraciones son muy delicadas, con una trazo y una forma de pintar que a mí personalmente me gusta mucho y me recuerda a la pintura o una acuarela. Al estar ambientado en el agua, el color prominente es el azul, lo que también da una sensación de serenidad mientras uno lo lee. Sin embargo, el contraste con los otros colores le da una viveza que llama mucho la atención. Además, el texto es muy breve y fácil de entender, y las ilustraciones son tan claras que cualquier minino que sepa la historia la podrá explicar aunque no sepa leer todavía.

Asimismo algunas de las escamas del pez, las más brillantes, son de un material distinto al del resto de la página, lo que les da un aspecto metalizado que además de resultar atractiva para los mininos, permite también que disfruten de un tacto un tanto diferente cuando las tocan.

2_IMG_20170503_173022372_2

Personalmente me parece un libro ideal a partir de los dos años o dos años y medio, cuando los niños pueden seguir la historia sin distraerse antes de que termine y que, además, puedan tratarlo con el cuidado que un libro requiere, puesto que es un libro de páginas finas. De hecho, con Minina solo lo mirábamos porque le fascinan los peces, y le encantaba ir pasando las páginas para buscarlos y señalarlos. Por mi parte, a mí me encanta verla disfrutar tanto, pero también sufría un poco por si se le ocurría pegar un tirón y nos cargábamos alguna página… por suerte, nunca pasó, jiji. Ahora que ya no tenemos el espacio de Jaisa, es más que probable que lo acabemos buscando en la biblioteca o comprando de aquí a un tiempo, cuando Minina tenga más paciencia para las historias y podamos leerlo con calma.

Para terminar, también quería comentaros que si os gusta u os interesa, también se pueden encontrar por Internet muchas propuestas didácticas y de manualidades para trabajar con el relato de formas diferentes.

¿Y vosotras, lo habéis leído? ¿Os gusta? ¿Hay alguna nueva lectura en vuestro haber que nos queráis recomendar? ¡Sabéis que me encanta leer sugerencias! 😉

Un abrazo mamagatuno 🐱

Entrada escrita en colaboración con el blog literario Sabor a tinta

Un comentario sobre “El pez arcoiris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s