Experiencias · Leemos · Mamagatalecturas

El secreto del juego

¡Hola Familas gatunas!

Tras tiempo sin hablaros de libros, vuelvo con uno que tomé prestado en la biblioteca antes de verano: El secreto del juego, de Ann Pleshette Murphy. En realidad leí este libro hace tiempo, cuando Minina era un bebé muy pequeño, si embargo tenía un buen recuerdo de él, con lo que decidí volver a echarle un vistazo y, de paso, hablaros un poco de él.

IMG_20170711_112338657

Como veréis en la imagen, el subtítulo es Cómo educar a niños sanos, inteligentes y sensibles de 0 a 12 años y, tal y como indica, el libro nos habla de cómo funciona la mente del niño en las diferentes franjas de edad que van des del nacimiento hasta los 12 años, así como del tipo de juegos que más les gustan o que pueden resultar más estimulantes para ellos en cada fase.

El libro tiene una breve introducción y, acto seguido, nos ofrece nueve capítulos en base a las franjas de edad que la autora considera relevantes: de cero a doce meses, un años, dos años, tres años, cuatro años, cinco años, seis años, siete años y de ocho a doce. A pesar de lo diferentes que son todas las etapas, el libro siempre sigue la misma estructura. Para empezar, cada una de ellas viene con un título que nos caracteriza esa etapa. Por ejemplo de cero a doce meses es “El año del asombro”, el año es “La edad del descubrimiento”, los dos años son “Los días la independencia” y así sucesivamente. Además, en la portada de cada capítulo, nos muestra en unos recuadros cuáles son los hitos del juego durante ese año.

IMG_20170711_112418883

A continuación, todos los capítulos tienen siempre tres apartados distintos: Juego y aprendizaje, Juego y afecto y Juego y salud. Estos apartados pueden tener uno o varios temas (por ejemplo en el capítulo del año, Juego y aprendizaje, nos encontramos con Otra vez. Y otra… y con El mundo del juego simbólico“; mientras que en los seis años, Juego y salud, sólo tiene Con buena letra). A su vez, estos temas repiten siempre la misma estructura Qué observará, Por qué sucede y Cómo divertirse. Como es de suponer, en ellas nos hablan de los cambios que se producen en el niño y que nos llamarán la atención, cuál es el motivo de estos cambios y qué actividades o juegos podemos ofrecerles a los mininos para estimularles más, respectivamente.

IMG_20170711_112134355

Dicho esto, creo que es fácil entender por qué es un libro que recomiendo: en primer lugar, es una buena introducción de forma muy general a las diferentes fases de desarrollo de los bebés y qué es importante en cada una de ellas. Obviamente no es un tratado sobre el funcionamiento y el desarrollo del cerebro del niño, pero sí da unas pinceladas que a mí me parecieron muy útiles. De hecho, recuerdo que la primera vez que lo leí pensé “este libro lo tendré que ir cogiendo de vez en cuando para releerme la fase en la que estemos y tener ciertos aspectos en cuenta”, ya que explica cosas como, por ejemplo, por qué hay una etapa en la que los niños sólo quieren ganar en los juegos y, para ello, llegan incluso a mentir a o intentar cambiar las reglas en un momento dado para que les beneficien a ellos (por poner un ejemplo que me gustó mucho).

IMG_20170711_111532487

Además, da muchas propuestas de juegos y actividades para hacer con los niños, y la mayoría son económicas. Es un libro que apuesta por la creatividad, la originalidad, las actividades caseras, el juego simbólico y los juegos sociales. En ese sentido, también me gustó mucho.

Por otra parte, las explicaciones son sencillas, es un libro ameno que no aburre cuando lo lees. Los capítulos son algo extensos, pero los diferentes apartados no lo son, porque prioriza ser claro y conciso. Cuando uno  no tiene mucho tiempo para leer (jejeje) es bueno saber que puedes dejarlo casi en cualquier momento sin perder el hilo.

Para terminar, el formato es muy visual: es un libro con un tamaño de letra un poco pequeño, quizás, pero con fotografías a color, recuadros importantes y que, además, tiene marcado cada capítulo con un color diferente para que sea más fácil localizarlo.

IMG_20170711_112441955

Terminado el análisis del libro, vuelvo a repetir que personalmente lo recomiendo. Me parece un libro para leer con calma o, como ya he dicho, incluso releerlo de vez en cuando porque abarca muchas edades y a la larga es imposible acordarse de todo… Eso sí, debo aclarar que, al contrario de otros libros de los que os he hablado, no se adscribe a ninguna teoría pedagógica (Montessori, Waldorf…). Simplemente habla del juego por el juego, sus beneficios y formas de estimular a los pequeños a través de este.

¿Y vosotras, qué lecturas tenéis entre manos, sean mamagatunas o no?

Un abrazo, mamagatuno 🐱

 

4 comentarios sobre “El secreto del juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s