Experiencias · Viajamos · Viajes vacacionales · Vivencias gatunas

Micro-visita a Córdoba (o 15 consejos para volar con bebés)

logoheart_thumb3¡Hola, familias gatunas!

Nuestro último viaje de estas vacaciones ha sido una visita relámpago al pueblo cordobés donde vive mi abuelo. Y digo relámpago porque debido a cuestiones organizativas apenas estuvimos un día y medio en el pueblo: llegamos el día 21 para comer y regresamos el 23 por la mañana. De hecho, no hicimos nada relevante salvo visitar a mi familia y a parte de la familia de Papagato que vive en una población de Jaén.

Para que el viaje pudiera ser tan breve sin acabar agotados en el intento, fuimos en avión desde Barcelona. Como fue el primer viaje en avión de Minina, quería contaros nuestra experiencia y acabar con unas recomendaciones relativas a viajar con niños.

Para empezar, he de decir que yo estaba bastante preocupada por el tema. Aunque me gusta viajar, volar me da cada vez más reparo, y me daba miedo que Minina se asustara en algún momento ante tanta experiencia nueva: el aeropuerto, sus controles y tanta gente, el despegue, el aterrizaje… Por eso, estuve buscando información por Internet y también pedí consejos en un grupo de madres de Facebook del que soy miembro. Recuerdo la primera respuesta de ese grupo porque me sorprendió: “Seguramente luego se lo pasará genial ante tanta novedad y habrás sufrido para nada”. Y no sabéis la razón que tenía esa mujer.

En el aeropuerto, no paraba de curiosear por todos los lados, el control de seguridad lo pasó con su padre súper tranquila, se lo pasó la mar de bien pasando por los pasillos mecánicos que hay en la Terminal 1 y luego mirando los aviones mientras esperábamos en la puerta de embarque. Al parecer, Minina es una fan de los aviones y nosotros no teníamos ni idea, porque cada vez que veía uno le decía “Menva, men, nión, mamos” (Venga, ven, avión, ¡vamos!) porque se quería montar. Y tanto en el viaje de ida como en el de vuelta estuvo tranquila disfrutando el despegue, y después entretenida con LaAbuela, que nos acompañaba. Quizás lo que más le costó fueron los aterrizajes, pero porque ya tenía ganas de moverse y estaba un poco inquieta.

IMG_20170823_131316319

De todos modos, soy consciente de que era un vuelo muy breve, y no tuvimos ningún altercado porque no le dio tiempo a aburrirse. Aún así considero que estuvo bien como primer vuelo de prueba, tanto para ella como para nosotros.

Dicho esto, os comento las cosas que creo que se tienen que tener en cuenta cuando se va en avión con un niño, incluyendo aspectos para viajes más largos:

  1. aircraft-19184_640_42Es muy importante asegurarse de que se lleva la documentación necesaria.  Incluso para los vuelos nacionales, los niños necesitan DNI. En el caso de vuelos europeos, pasaporte o autorización paterna.
  2. En vuelos cortos es mejor adaptar los horarios al niño para no romper su ritmo biológico. En vuelos más largos, quizás sería mejor plantearse volar de noche para que duerman la mayor parte del viaje.
  3. En los controles de seguridad a veces hay  cola prioritaria para familias con hijos. No siempre es así, pero si os interesa, conviene informarse de antemano. Lo mismo sucede al embarcar en el avión: la mayoría de aerolíneas permiten entrar primero, pero otras no lo hacen.
  4. aircraft-19184_640_31En muchas compañías los niños no pagan nada hasta los dos años porque no ocupan asiento (van sentados sobre un adulto). En algunas, en cambio, te hacen pagar un pequeño plus por el niño. Por eso, no tienen derecho a equipaje propio, y a veces tampoco a equipaje de mano, así que si tenéis que llevar mucha cosa, lo mejor es consultar a la aerolínea.
  5. Aunque a los niños más mayores les puede parecer emocionante viajar en ventanilla, con los más pequeños puede ser mejor el asiento de pasillo. Estarán más anchos, podrán moverse más y molestarán menos si quieren salir al pasillo.
  6. aircraft-19184_640_11Es mejor explicarle al niño qué va a pasar, sobre todo si es la primera vez que sube a un avión. Puede que para tu minino sólo sea una gran aventura, pero también puede que tantos cambios le estresen. Por eso, no está de más hablarle del viaje, de lo que va a pasar en el aeropuerto, etc. unos días antes para que se vaya preparando. Otras propuestas que pueden servir son: hacer juegos de rol, leer algún libro sobre el tema, enseñarle imágenes…
  7. Siguiendo en la misma línea, tanto antes como durante el viaje es aconsejable acompañar a tu pequeños en la “aventura de volar”. Que lo viva como una experiencia divertida, llena de descubrimientos, donde pueda jugar a ser piloto, mirar por la ventanilla con admiración… lo que se te ocurra dependiendo de cómo sea tu pequeño.
  8. aircraft-19184_640_21Una vez estemos esperando en el aeropuerto, conviene que vayan al baño o les cambiemos el pañal antes de embarcar por cuestiones prácticas. En la mayoría de aviones hay una pequeña bandeja de cambio, pero pueden ser pequeñas, los baños también y se ensucian… Así que, si nos podemos evitar el trago, mejor que mejor. Por otra parte, yo llevaría un cambiador propio para que esté más cómodo, sea más higiénico e incluso, si podemos, cambiarlo en el asiento en lugar de en el baño.
  9. Es aconsejable llevar comida y bebida para el pequeño, algo permitido  en el caso de niños. A nosotros, por ejemplo, en el aeropuerto de Granada nos pidieron analizar el agua de la niña (la pusieron dentro de una máquina unos segundos); también te pueden pedir que la pruebes tú para asegurarse de que no llevas nada químico.
  10. aircraft-19184_640_42Esto no es solo bueno por si al pequeño le da hambre o sed durante el viaje. En el despegue y sobre todo el aterrizaje los cambios de presión pueden hacer que le duelan los oídos. Aunque no a todos los niños les sucede, conviene darles pecho, biberón, chupete o algo que masticar para prevenirlo.
  11. También es mejor llevar en el equipaje de mano las medicinas. Nosotros pusimos un jarabe antibiótico con el papel de la visita al médico por si acaso, y no tuvimos problemas. Si el vuelo es largo, conviene incluir, además, crema hidratante y suero por si se le secan la piel o las mucosas nasales debido al aire acondicionado. En este caso, tendrán que ser botes pequeños, del tamaño permitido.
  12. aircraft-19184_640_31Siguiendo con el aire acondicionado, no está de más incluir una muselina o chaquetilla para evitar los cambios bruscos de temperatura; sobre todo si viajamos en verano.
  13. Otro indispensable para vuelos medios o largos son cosas para entretenerle: colores, juguetes, sudokus o juegos pensados para jugar con ellos (tipo veo-veo, de cadenas de palabras, etc.)… para que el vuelo no se les haga tan pesado.
  14. También es importante que la ropa que lleven sea cómoda y, en todo caso, no olvidar una muda, que nunca que sabe.
  15. aircraft-19184_640_11Aunque sea el último, no es el menos importante: hay que intentar mantener la calma. Los mininos no dejan de ser niños, y lo mismo se pueden portar muy bien, como pueden cansarse, enfadarse o ponerse nerviosos y montar algún numerito. Por eso está bien adelantarse en todo lo posible (llevar agua, comida, entretenimientos…) y, sobre todo, mantener la calma. Si sabemos que el vuelo les va a resultar complicado, también podemos tener un detalle con los demás viajeros o, al menos, con los de los asientos más cercanos (un comentario, una nota, una bolsita con un “pack antimolestias”… lo que consideremos). Y sobre todo, debemos recordar que ponernos nerviosos no va a servir para nada salvo empeorar la situación.

Estas son los quince consejos que a mí me parecen más importantes a la hora de volar con bebés o niños. Si nunca habéis viajado en avión con ellos todavía y queréis más información, en esta página de Bebés y más tenéis varios enlaces que os pueden resultar útiles.

¿Y vuestros mininos, se han subido ya a un avión? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Planeáis hacerlo en breve? Como siempre, me encantará leer vuestros comentarios, ya lo sabéis.

Un abrazo mamagatuno 🐱

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s