Viajamos · Viajes vacacionales · Vivencias gatunas

Escapada a l’Escala y qué tener en cuenta con un bebé en la playa

logoheart_thumb3¡Buenas, familias gatunas!

Dejo por fin nuestras experiencias y reflexiones sobre la Toscana, pero seguimos con el tema vacacional y veraniego. Y es que después de volver de Italia y descansar una semana en casa, fuimos por invitación de unos amigos a pasar unos días a l’Escala.

L’Escala es un pueblo costero de la provincia de Girona muy bonito, y con playas muy distintas: unas más pequeñas y de piedras o arena gruesa, otra más grande de arena finísima… Como la mayoría de pueblos costeros y turísticos, goza de un tren turístico, una zona recreativa para niños (y no tan niños) y una agenda de actividades variada durante el verano (podéis curiosear su página web aquí). Asimismo, en el municipio de l’Escala también hay otras poblaciones y calas preciosas donde poder relajarse. Por ejemplo, desde el paseo marítimo se puede llegar paseando a las ruinas grecoromanas de Empúries, así como al pueblo colindante Sant Martí d’Empúries, donde nació el personaje de cómic el Capitán Trueno.

Esta vez, en cambio, optamos por una vista más osada y fuimos una mañana al Parc Aventura de Pals, donde hicimos dos recorridos por los árboles: uno de pruebas varias y otro de tirolinas. Bueno, subimos Papagato, las hijas adolescentes de nuestros amigos y una servidora; Minina se quedó con nuestros amigos jugando en el parque que hay para niños pequeños y, cuando se cansó, estuvo viéndonos trepar por los árboles y tirarnos desde las tirolinas. Después, aprovechando la cercanía, fuimos a vistar el casco antiguo de Pals, un pueblecito medieval precioso para dar un paseo.

Como supongo que es de esperar, además de esta pequeña escapada, básicamente nos hemos dedicado ir a playa, pasear y descansar un poco… o intentar descansar, que con una minina de casi 21 meses y con pocas ganas de dormir por las emociones vividas y por compartir morada con amigos, tampoco ha sido fácil. De hecho, he de confesar que el día de Pals al regresar al apartamento me eché una siesta de más de tres horas porque entre el esfuerzo matutino y el dormir poco y mal… no podía con mi alma.

IMG_20170814_124058890

De todos modos, el motivo de esta entrada no es quejarme de mi cansancio, sino que quería hablaros de las precauciones básicas que hemos tomado con Minina para ir a la playa para evitar insolaciones, golpes de calor o sustos innecesarios. Sé que llegan un poco tarde para muchos ahora que el verano termina por estos lares, pero tranquilos, que ya os haré un recordatorio cuando empiece el buen tiempo el año que viene 😉 .

Antes de empezar, me gustaría decir que es recomendable que un bebé no vaya a la playa ni a la piscina antes de los seis meses por varios motivos: su sistema inmune aún no está maduro, no conviene exponerlos al sol y, además, tampoco se recomienda ponerles cremas solares antes porque pueden provocar alergias o irritaciones, o bien tragarse el producto si se chupan o se meten las manos en la boca. En caso de ser más pequeño y querer llevarlo, lo mejor sería tenerlo siempre a la sombra y, en todo caso, ponerle una piscinita pequeña, a ser posible con agua dulce.

Dicho esto, empecemos con uno de los principales problemas: la exposición al sol. En este sentido hay que tener varias consideraciones. La primera sería evitar las horas en las que el sol es más fuerte (11 a 16). Creo que no me equivoco cuando digo que esta es en la que más negligentes somos, y digo “somos” porque estos días nosotros mismos nos la hemos saltado un poco. Por eso, la sufridora innata aquí presente ha prestado muchísima atención al resto.

IMG_20170814_123350496

Mi primera obsesión era ponerle con frecuencia a Minina crema solar especial para niños de factor elevado (50 en nuestro caso). Lo ideal es poner crema por primera vez un rato antes de ir a la playa para que la piel la absorba y luego ir repitiendo de vez en cuando. También conviene que la crema solar sea resistente al agua, y que sea nueva de este año. De hecho, yo soy de las de “ponerse crema otra vez SIEMPRE que se salga del agua, para evitar olvidos tontos. Por último, la crema hay que ponerla en TODO el cuerpo, cuello, nuca, orejas y empeines de los pies incluidos. Quiero hacer hincapié en que la crema sea de este año porque pierden efectividad de un año a otro, con que para Minina compramos una nueva. Además, en nuestro caso llevábamos sombrilla y, cuando jugaba con sus cubos en la orilla, intentábamos darle sombra con nuestro cuerpo para que no estuviera tanto rato expuesta, ya que tener momentos de sombra también es importante.

Con estos consejos, podemos evitar las quemaduras solares, los golpes de calor y las insolaciones. Si añadimos ofrecer agua con frecuencia a nuestros mininos y llevar fruta fresca para que piquen si tienen hambre, también ayudaremos a evitar la deshidratación. Por cierto, en los días nublados las precauciones han de ser las mismas, puesto que los rayos UV atraviesan las nubes y también nos podemos quemar.

Por si a alguien le surgen dudas, sé que ahora se recomiendan y están de moda las ropas de baño largas con protección solar para los niños. Nosotros no hemos comprado porque no solemos ir a la playa, y porque Minina dentro del agua por ahora pasa poco tiempo, más bien se queda jugando en la orilla y, conociéndola, si llevara una prenda mojada durante más de cinco minutos acabaría cogiendo frío. Lo que sí hemos intentado que llevara siempre, en cambio, ha sido un gorro… aunque ella se resistiera, jaja.

IMG_20170815_110854743

Volviendo al tema, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, nada buenos para el cuerpo. Es decir, si el niño ha estado bastante rato bajo el sol y está muy caliente, hay que entrar en el agua poco a poco e ir mojándose partes del cuerpo para igualar la temperatura antes de zambullirse.

Dejando el tema del sol y el calor, en el caso de las playas hay que pensar en qué tipo de playa vamos a estar. ¿Es de arena fina y puede ir descalzo nuestro minino, con cuidado de que no se queme donde esté caliente? ¿Hay piedras o rocas con las que pueda cortarse y es mejor que lleve chanclas en todo momento? ¿Hay riesgo de que haya medusas? A veces como adultos no nos planteamos mucho estas cosas (más de una vez me he visto yo en una cala rocosa sin calzado adecuado y haciéndome polvo los pies), por eso, en nuestro caso,  le compramos unas chanclas bien sujetas al tobillo que pudiera llevar en el agua si hacía falta.

A su vez, jugar en casa o en un parque es muy diferente. En las playas hay corriente, son territorios un tanto cambiantes (si tomas como referencia una sombrilla y esta desaparece… puedes darte por perdido unos segundos al menos) y hay mucha gente. En un sitio así, es muy fácil perder de vista a un niño, o que éste nos pierda de vista y se desoriente, por lo que es de vital importancia vigilarlos siempre para no tener sustos.

IMG_20170815_110903335

Para terminar, creo que no hace falta que lo diga, pero otro de los riesgos principales es el de ahogamiento. Un bebé puede ahogarse en pocos centímetros de agua, y un niño pequeño también. En el caso del mar, además, se suman el movimiento de las olas, las corrientes y el fondo irregular a los peligros que el agua ya tiene de por sí. Por eso, siempre deben estar vigilados. De hecho, existe la regla “10/20”, que consiste en “mirar cada 10 segundos al agua y estar en un lugar desde el que no tardemos en llegar a ellos más de 20 segundos”, pero si estamos con ellos todo el rato, mejor que mejor. También hay que respetar las indicaciones de las banderas y los socorristas, que al fin y al cabo están para protegerlos.

Y esas son las recomendaciones básicas. En realidad son consejos que, estoy segura, casi todos seguimos. Pero también es verdad que a veces con el tiempo nos relajamos un poco y nos podemos olvidar de algún detalle importante.

¿Y vosotros, habéis ido a la playa este verano o sois más de piscina o río? ¿Han disfrutado vuestros mininos del agua, sea donde sea? Me encantará leeros, ya lo sabéis.

Un abrazo mamagatuno 🐱

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s