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¿Qué juego le compro? (Libro)

logoheart_thumb3¡Hola familias gatunas!

Para seguir el hilo de los últimos posts, hoy me gustaría comentar un libro sobre tipos de juegos titulado ¿Qué juego le compro? Es obra de Giulia Settimo y está publicado por ediciones Obelisco.

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Este libro lo cogí en la biblioteca. Al ver el título me pareció curioso y la portada me llamó la atención, sobre todo porque muchos de los juguetes que aparecen son tradicionales, de madera e incluso parecen seguir la gama cromática que tanto me gusta… Y aunque también es verdad que querer escribir un libro para recomendar juguetes me parecía bastante osado y complicado, decidí darle una oportunidad. Me lo leí en dos o tres días y, aunque no es de los libros que más me han gustado, me gustaría contaros qué explica y qué me ha parecido, tal y como he venido haciendo hasta ahora con todas mis lecturas mamagatunas.

La importancia del juego es el primer capítulo. En él se nos comenta en apenas seis páginas y de forma bastante superflua lo importante que es el juego en la infancia, el poco tiempo que tienen ahora algunos niños para jugar y lo relevante que es también que los papagatos y mamagatas juguemos con nuestros mininos.

Los juguetes tradicionales, segundo capítulo, define tipos de juegos y juguetes de toda la vida, tales como los juguetes afectivos, el juego simbólico y de rol, los juegos educativos, los juguetes musicales, los juguetes para el aire libre, los juegos de mesa y los libros. También establece diferencias entre juegos primarios y complejos y hace algunas aclaraciones como la importancia de “jugar” en la cocina o si los juguetes bélicos son necesarios o contraproducentes, si es necesario ayudar a los niños en el juego creativo o cuál es la importancia de las fábulas. Pero de nuevo, trata todo esto en dieciocho páginas, por lo que lo hace de una forma muy genérica.

El siguiente capítulo, Los juguetes especiales nos habla en nueve páginas de la importancia de los juguetes ecológicos, los juguetes que siguen el método Waldorf (con una clasificación por edades) y el papel de los juguetes en el método Montessori. Sin embargo, como persona que se ha informado un poco sobre estas pedagogías, volví a tener la impresión de que pasaba muy por encima, sin ofrecer información realmente valiosa y sin hablar mucho de sus materiales y la importancia de estos.

Los juegos electrónicos, capítulo número cuatro, habla de los pros y los contras del uso de juegos de ordenador o de consola por parte de los pequeños de la casa, desde el punto de vista de los defensores y los detractores, respectivamente. También explica el sistema de clasificación PEGI y el significado de los símbolos de esta clasificación europea. Al final del capítulo, ofrece el testimonio y la opinión de varios padres con respecto a los videojuegos, ofreciendo versiones tanto positivas, como neutrales y negativas. Para mí, este resulta el capítulo más interesante. Por una parte, porque entiendo que los niños no tengan que excederse con la tecnología, sobre todo si son muy pequeños, pero considero que esta misma tecnología es parte de nuestra vida diaria y prohibírsela por completo a los niños es casi una utopía. Eso sí, el uso que hagan debe de ser controlado por nuestra parte, tanto a nivel de tiempo como de contenidos. También agradecí las explicaciones sobre el sistema PEGI, que había visto en videojuegos pero cuyo significado desconocía.

En el siguiente apartado, Cómo escoger, se nos dan algunos consejos genéricos a tener en cuenta a la hora de escoger un juguete, tales como no dar dinero a niños muy pequeños, escuchar a los niños, ser realistas y tener en cuenta la seguridad. También nos proporcionan algunas directrices sobre cómo preservar la seguridad física del niño. A continuación, nos hablan de cinco tipos de juegos en base a la evolución de los niños (exploratorio y de manipulación, de imitación, constructivo o dirigido, de simulación y juego con reglas); seguido de unas sugerencias de compra en base a franjas de edades. El final del capítulo ofrece otros consejos, como no regalar demasiadas cosas, transmitir el placer de la espera, y el peligro de los regalos y los premios. Para mí, este es el segundo capítulo a nivel de interés por algunas de las sugerencias e informaciones que proporciona.

El sexto capítulo Hablan los interesados: los padres y los niños es, como su nombre indica, una serie de testimonios de padres y niños sobre cuáles son los juguetes favoritos de estos últimos. A mi modo de ver, es un capítulo prescindible. En primer lugar, porque hasta me planteé si serían testimonios reales o inventados… no hay forma de saberlo. En segundo, porque el libro es originariamente italiano y tiene unos años ya, con lo que algunos de los juguetes que nombran no los conocemos o están obsoletos. Para terminar, porque la opinión de unos pocos niños y padres tampoco es orientativa de nada. Sobre todo, cuando (como es natural) algunos se contradicen entre ellos.

Y en el último apartado, Lo que dicen los expertos, sucede un poco lo mismo. La autora pregunta a unos cuantos expertos en la materia pero, para empezar, les hace preguntas diferentes, con lo que no se pueden comparar unas con otras. Además, algunas de estas preguntas parecen inconexas, sin seguir un hilo (por qué le pregunta eso en concreto, cuál es la relación con la siguiente pregunta, etc.). Por otra parte, algunos de ellos se contradicen entre sí porque son de ramas psicológicas o educativas muy diferentes. Supongo que por un lado es positivo porque demuestra que no ha una verdad absoluta, pero por otra parte te deja con la sensación de que non te aclaran nada y te has quedado igual que antes de leerlo.

Para terminar, el apéndice muestra un listado de museos del juguete, tanto de Italia como de España.

Dicho todo esto, sólo me queda dar mi opinión personal, aunque creo que ya habrá quedado bastante clara. Lo cogí en la biblioteca con poca fe, y debería haber hecho caso a mi instinto porque, salvo las explicaciones de la clasificación PEGI, no me ha aportado nada. Personalmente me parece muy pretencioso abarcar un tema tan amplio y en el que puede haber opiniones tan diversas como el de qué juguetes comprar… pero es que directamente no se da una respuesta clara al título del libro. Sí que se ofrecen algunas propuestas y opciones en el capítulo Cómo escoger, pero en general pasa por las explicaciones sin profundizar y sin dar una opinión clara al respecto. Además, hay especialistas o explicaciones que se contradicen unas con otras. Como ya he dicho antes, esto podría ser positivo si hubiera un mensaje de “todo depende de qué se tenga en cuenta” o algo parecido, pero no lo hay.

Para mí ha sido un libro que me ha dejado indiferente, tal y como estaba antes de leerlo. Y es la primera vez que me pasa algo así al leer algo relacionado con temas de infancia y materindad. Puedo haber leído cosas que me hayan fascinado, otras que me parecieran diametralmente opuestas al tipo de crianza que quiero practicar con Minina y que me han parecido mal, o incluso “ofendido” hasta cierto punto. Pero es que este libro no me ha aportado nada, ni propone nada en claro, ni para bien ni para mal. De hecho, estuve planteándome si hacer la reseña o no, porque no es un libro que recomendaría. Sin embargo, luego pensé que no todos los libros tienen por qué gustarnos, pero no estaba de más hablar sobre él una vez leído. Quizás a otra persona sí que le interese, o esté pensando en si leerlo o no y esta reseña pueda servirle de algo, no por mis opiniones personales, sino por poder ver la explicación de los diferentes apartados del libro.

 ¿Y vosotras, qué lecturas traéis entre manos? Sabéis que me encantará leeros.

Un abrazo mamagatuno 🐱

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