Mamagataflexiones·Reflexiones gatunas

¿Qué tener en cuenta para hacerle un regalo a un niño pequeño?

logoheart_thumb3¡Hola mamagatas!

El domingo pasado os hablé de qué cositas se le podían regalar a un bebé o a futuros papis, y qué aspectos había que tener en cuenta. Por seguir un poco la temática, hoy os comento qué suelo tener yo en cuenta para hacerle un regalo a un minino que cumpla pocos años. Como suele pasar en estos casos, cada familia y cada niño es un mundo, con lo que sólo expongo qué aspectos tengo en cuenta cuando somos nosotros a quienes nos toca regalar… así que espero que os sirva de ayuda 🙂

IMG_20170529_151934220Para mí, lo primordial sería saber cuáles son los intereses del niño. Puede que solo vaya a cumplir un año o dos, pero aún a tan cortas edades los niños van definiendo sus gustos e intereses, con lo que regalarle algo que ya sabemos que le va a llamar la atención, es una gran idea.

Por otra parte, si no lo sabemos, si no es un niño que muestre predilección por algo (o ya tiene mucho de aquello por lo que muestra predilección) una buena idea es observar qué tipo de juguetes tiene en casa. Y es que muchas veces a la hora de comprarles un regalo acabamos pensando más en los padre que en los niños en sí. ¿Son padres que compran de todo un poco, tienen tendencia a juegos de luces y colores, o son más de juguetes naturales, de madera, etc.? ¿Les gustan los juegos educativos? ¿Prefieren cosas más artísticas?  Eso nos puede dar una ligera idea sobre hacia dónde tenemos que tirar.

Personalmente, los aspectos que intentamos tener en cuenta en Villa Felina son estos:

  1. img_20161020_155308949Que tenga que ver con los intereses del minino.
  2. Que se adapte a su edad.
  3. Ahora muchos regalos para niños ponen las edades recomendadas o, al menos, la edad mínima. Obviamente es una referencia, pero se agradece.
  4. Por mi parte, me gusta que tenga algún tipo de finalidad clara: trabajar la psicomotricidad fina, estimular la imaginación, trabajar la memoria, la observación, el juego simbólico… da igual lo que sea. Esto es bastante sencillo, puesto que jugar es la forma de estimular a los mininos.
  5. Que sea versátil. Aunque tenga una finalidad, está bien que te permita hacer otras cosas (como un juego de martillos, cajas apilables, elementos de construcción, puzles no estructurados…).
  6. img_20170201_132322082En este sentido, también se puede tener en cuenta si es juguete que “crece” con el niño y va a poder usarlo durante bastante tiempo (como los materiales no estructurados, los jugutes de construcción, el arcoíris Waldorf...).
  7. Como vengo defendiendo en mis últimas entradas de juguetes, si están hechos con productos naturales y ecológicos o con materiales reciclados, para mí tienen un plus.

Quizás esos aspectos no sean de mucha ayuda por ser muy genéricos, por lo que os dejo a continuación marcas de juguetes que las cumplen, que nos gustan en casas y que son fáciles de encontrar:

  • Goula es la marca “diset” para niños más pequeños. Tienen muchas cositas (a buenos precios) para bebés a partir de un año, 18, 24 y 36 meses. Cajas apilables, puzles (de diferente dificultad según la edad), puzles cúbicos, juegos de hacer mosaicos, coser figuritas, ensartar piezas, juegos de memoria… con diseños muy bonitos.
  • IMG_20170511_153613962Smallfoot es una marca que trabaja principalmente la madera y tiene objetos de vida práctica (como herramientas de jardinería), juego simbólico (balanzas, cocinitas), de lógica, de lenguaje , materiales no estructurados (arcoíris, construcción, etc.). Y los precios son más baratos que otras marcas tipo Grimm’s
  • Melissa & Dough tiene también muchas cosas interesantes para juego simbólico, trabajar la psicomotricidad fina, etc. aunque esta marca la conocemos menos.
  • Aunque en casa no tengamos nada, también he visto cosas interesantes en Eureka kids e imaginarium, cadenas de tiendas fáciles de encontrar en España,

Si volvemos al “qué regalaría yo ahora mismo” de una forma más específica, soy de la teoría que menos es más. Para mininos de 1 o 2  años me gustan los juguetes sencillos. Algo que estimule sus sentidos pero sin sobre-excitarlos con mil luces, sonidos y colorines.

  • Juguetes de construcción, de apilar, de encajar
  • IMG_20170216_163221627Materiales moldeables y que fomenten la creatividad como la plastilina o la arena quinética.
  • Los colores y las pinturas para trabajar la vena artística.
  • Si tenemos un poco más de presupuesto, me encantan los objetos de inspiración Montessori o Waldorf como el arcoíris (y sus complementos), puzles que permiten creaciones diferentes, o el árbol musical.
  • Y no me puedo dejar elementos que trabajen la psicomotricidad gruesa y el equilibrio, como balancines, la tabla curva, patinenes, bicis (sin ruedas si aún son muy muy pequeños)…

Sobre todo las últimas propuestas, se pueden comprar de marcas conocidas como Grimm’s o Grapat, o buscar artesanos como Paracriarte y Ocamora que, a veces, incluso te permiten personalizar el pedido en aspectos como los colores. Y si queréis más ideas en esta línea,  os recomiendo este post de Aprendiendo con Montessori que tiene propuestas de inspiración Montessori por edades (sólo hay que hacer click en la imagen de la portada) y este otro de Montessori en casa, que da acceso a un catálogo de juguetes de madera por menos de 30 euros (y otros por algo más).

¿Y si no queremos regalar juguetes? Siempre podemos optar por la ropa (en mi caso, mejor si son cosas “frikis”, jiji), pero tenemos otras posibilidades como, por ejemplo:

  • b_IMG_20170503_101824673Disfraces, ya sean específicos o telas y objetos diferentes para que los niños dejen volar aún más la imaginación.
  • Libros. No suelen ser muy populares entre los regalos, pero si es un libro que los padres quieren comprarle, y que puede interesarles a ellos y al minino también… ¿por qué no? La cultura siempre es un buen regalo y, como ya os comentaba en la entrada anterior, hay libros pesonalizables muy chulos en el mercado que a los niños les llaman mucho la atención.
  • IMG_20170302_163203250Productos que (casi) todos los niños acaban usando, como materiales de manualidades. Podemos ir a lo más tradicional, como pinturas, ceras, plastilina,  etc. o buscar packs de manualidades específicas (para hacer pulseras, para construir cosas, etc.).
  • Experiencias para vivir con los padres. Muchas veces los niños de hoy en día tienen de todo. Regalar una experiencia para ellos como entradas para obras de teatro o musicales adaptadas (que suelen ser más económicas porque nunca se compra una sola), festivales o eventos infantiles. Hay webs como Mammaproof  o Kirikú ocio infantil con propuestas interesantes e incluso posibilidades de reservar.

Y tras toda esta parrafada que no sé si servirá de mucho o confundirá más que ayudar, vuelvo a decir lo mismo que en el post anterior: ante la duda lo mejor es preguntar a los padres. Nadie mejor que ellos va a saber qué gusta o necesita un niño o un bebé. A veces uno se ve plagado de cosas que no necesita o no quiere… Otras nos obcecamos con regalar lo que creemos que es correcto y a lo mejor los padres lo ven de otra forma, y algo que nos parece súper buena idea para ellos es un problema porque no les gusta, no tienen dónde ponerlo o cualquier otro motivo. Por eso, a no ser que queramos sorprenderlos a ellos también, sus propuestas siempre serán muy buena idea.

Dicho esto, me despido hasta la próxima entrada.

Un abrazo mamagatuno 🐱

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué tener en cuenta para hacerle un regalo a un niño pequeño?

  1. Ahora sí me he leido el post! No lo encontraba y me había leído casi todos los posteriores.
    Muchas gracias por tu artículo! Nos das muchas pautas y creo que me va a servir mucho para futuros mininaregalos. Ya sabes que me gusta contar con la opinión de los padres pero quería tener la iniciativa y poder saber dónde buscar y con qué criterio porque muchas veces lo que parece ser una buena idea no lo es. Un abrazo, mamagata 😛

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s