Jugaprendemos·Mamagataexperiencias

Árbol musical Waldorf

logoheart_thumb3¡Buenas familias gatunas!

Hoy vengo a enseñaros uno de los juguetes que compramos en el Outlet de Jaisa Educativos cuando cerraron el espacio familiar al que tanto nos gustaba ir. Aprovechamos la ocasión, ya que lo pusieron al 50% y Papagato lo quería desde hacía tiempo: el árbol musical grande.

IMG_20170607_103650323

Este árbol es una estructura de madera muy bonita que ya de por sí decora el lugar donde esté. Pero en realidad es un circuito sonoro para canicas. Al bajar por “las hojas”, las canicas producen un sonido rítmico que va de tonos agudos en las hojas superiores más pequeñas, a tonos graves en las hojas inferiores más grandes. Así, proporciona a los mininos (y a los no tan mininos 😛 ) de la casa varios estímulos.

    1. IMG_20170607_103643849Por un lado, como ya he comentado, la sonoridad va variando de grave a agudo, por lo que permite interiorizar la escalera musical.
    2. Por otra parte, en este caso, sigue la escala cromática que ya habíamos visto en el arcoíris Waldorf. Es por eso que mediante la observación, también permite interiorizarla.
    3. Sirve para trabajar conceptos como la unidad (pues el sonido va cambiando uno a uno al caer en cada una de las hojas, que también son diferentes), y el tamaño (ya que cada hoja tiene un tamaño ligeramente mayor a la anterior).
    4. La escala de sonidos de forma pausada tiene un efecto relajante que también facilita la concentración de los mininos y los adultos.
    5. Aunque por una parte es un objeto muy sencillo, permite también experimentar de formas diferentes:
      1. Se puede lanzar bolas de tamaños y materiales diferentes para percibir el cambio en la velocidad y el sonido.
      2. Pese a que al principio uno se maravilla con lanzar sólo una canica, luego se puede probar con varias a la vez, o un poco espaciadas, para ver cómo los sonidos se entremezclan entre ellos, creando curiosas “melodías”. Y como siempre dicen que para muestra un botón, aquí tenéis un breve vídeo 🙂 :

Como suele pasar con este tipo de objetos, el precio es bastante elevado. Por suerte, se puede comprar en varios tamaños dependiendo de nuestro presupuesto. Os dejo esta imagen de la web Veobio, en la que podéis verlos.arbol-musical-grandePero haciendo una búsqueda rápida, he encontrado este de Sonidos Goki, en el que cada una de las piezas tiene forma de hoja, y que también es bastante pequeño. Además, en la parte superior tiene una bola con dos agujeros por la que se lanzan las canicas.

arbol-musical-pagoda-de-sonidos-gokiA su vez, podéis encontrar este otro, llamado Gran árbol musical de Grimm’s, en el que la forma de árbol se ha perdido, pero dado el número de piezas, la cantidad y la diferencia de sonidos debe de ser mucho más espectacular.

gran-arbol-musical-grimmsComo los precios son un poco elevados en todos los casos, os diré que en Webs como Aliexpress, se pueden encontrar versiones más pequeñas muy low-cost. La que he visto tiene bastantes menos “hojas” y parecen del mismo tamaño todas, con lo que dudo que el efecto sea el mismo. Sin embargo, no puedo asegurarlo ni hablaros de la calidad porque no he probado ninguno.
¿Y vostros, tenéis alguno en casa? ¿Le gusta a vuestros mininos? ¿Nos recomendáis algún otro juguete multisensorial?
Un abrazo mamagatuno 🐱
Anuncios

5 comentarios sobre “Árbol musical Waldorf

  1. Desconocía esta preciosidad de ” instrumento musical- juguete”, capta mucho la atención.
    Quizás , intuyo que el que está formado por placas de carilló y no por hojas, quizás esté afinado siguiendo la afinación de las notas musicales. Si así fuera lo buscaré para la clase de Música…
    Gracias por seguir enseñándome tantas cosas,…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s