Experiencias · Leemos · Mamagatalecturas

Bibliografía sobre matronatación

logoheart_thumb3¡Buenas, familias gatunas!

¿Qué tal la verbena de San Juan, la celebrasteis?  Si es así, espero que vuestros mininos se divirtieran. A Villa Felina vinieron unos amigos a cenar y estuvimos muy bien en la terraza. Allí mismo, después de la cena y las cocas, encendimos unas bengalas y unas fuentes de colores pequeñitas que llamaron la atención de Minina, aunque no quiso acercarse a ellas 😛 . Luego tiraron bombetas/cebetas y eso ya no le hizo tanta gracia, jejeje. Cuando Minina se acostó seguimos un rato charlando y luego Papagato se fue con estos amigos y sus hijas a petardear un poco más por la calle. Así que, en resumen, fue une verbena tranquila en la que lo pasamos bien, que es lo que queríamos… pero vayamos ya al tema de hoy, que a veces me pongo muy pesada 🙄 .

En la última entrada os hablé de los beneficios de la matronatación, y también os di algunos consejos básicos. Sin embargo, no me atreví a proponeros ejercicios o actividades porque me parecía un tema muy amplio. Por eso os quiero presentar los tres libros de natación con bebés que han pasado por mis manos, junto con mi opinión sobre ellos.

agua31. Como pez en el agua. Juega y nada con tu bebé.

Maru Carmona, Xantal Rovira i Montse Vizcarro

El libro comienza con una definición de los aspectos que pretenden que trabajemos con nuestros mininos (familiarización con el agua, la inmersión y la flotación, y finalmente la propulsión). Después, ofrecen una tabla de referencia que expone, dependiendo de la edad del minino, cuáles de estos aspectos deberíamos iniciar, reforzar o simplemente reforzar en cada etapa.

Después, pasa al apartado de ejercicios, que empieza con propuestas en la bañera desde que el bebé acaba de nacer. Luego propone ejercicios de Familiarización, Inmersión y de Flotación y propulsión, respectivamente. Cada tipología de ejercios está divida por edad (3-6, 6-12, 12-24 y 24-36 meses) y al final de cada capítulo aparece, además, un resumen con lo más relevante.

El apartado siguiente proporciona informaciones que pueden resultar importantes. Por ejemplo, habla de los beneficios de la matronatación en bebés con parálisis cerebral, tortícolis muscular congénita y parálisis braquial obstétrica. A continuación, da propuestas de sesiones de 35 minutos por las mismas franjas de edad (3-6, 6-12, 12-24 y 24-36) y responde algunas preguntas como qué es la estimulación precoz, si un bebé puede bañarse estando constipado o teniendo otitis, o cuál la responsabilidad de quien acompaña al bebé en esta actividad, entre otras.

Personalmente, es el libro que más me ha gustado tanto por cómo está organizado, como por las explicaciones dadas, las tablas y los resúmenes explicativos. Me encantó la propuesta de sesiones, aunque al final no la siguiera porque el verano pasado con Minina no teníamos la continuidad que se requería y después de vereno empezamos el curso en la piscina municipal; sin embargo, sí pusimos en práctica las actividades que recomendaban para su franja de edad con las que ella se encontraba cómoda. Además, el hecho de que sea de autoras españolas para mí es un plus, 😛 .

agua12. ¡Al agua, bebés! Juega y nada con tu bebé

Françoise Barbira Freeman

Este libro consta de un prólogo explicativo. Después, pasa a hablar de qué siente y qué es importante para el bebé en su primer contacto con el agua.

A continuación, se centra en las actividades que se pueden trabajar con los mininos: las primeras etapas, la flotación, cómo sostenerle para que nade, cómo hacer inmersiones y cómo nadar con tu bebé a cuestas. Cada una de ellas es un capítulo, con lo que nos las introduce con unas breves explicaciones además de diferentes ejercicios y niveles de dificultad, dependiendo de la edad y las capacidades del bebé.

Para terminar, hay un apartado de fuentes y agradecimientos, así como un índice analítico.

Este libro es más grande, de aspecto más moderno y, por tanto, más visual. Sin embargo, a mí se me hizo más pesado. Me gustó porque algunas de las propuestas son diferentes pero complementarias al libro anterior. Además, hay otras nuevas como ideas para nadar con tu bebé a cuestas desde que es muy pequeño hasta que ya es más autónomo. Creo que el hecho de que me gustara más el otro es algo bastante subjetivo en este caso, puesto que también está muy bien. Sin embargo, la organización y la presentación del anterior me parecieron mejor. Con los resúmenes y las tablas me pareció más práctico como libro de referencia.

agua23. Nadar con bebés y niños pequeños

Barbara Ahr

Este último libro empieza hablando de los beneficios de la matronatación y qué es importante tener en cuenta a la hora de estar con un bebé en el agua.

En el mismo apartado nos propone técnicas y movimientos para realizar sesiones de natación con bebés menores de un año: el contacto con el agua, cómo sujetarlos, la canción de presentación, la técnica de las olas, la sujeción boca abajo, nadar de espaldas, la inmersión, deslizarse por encima y debajo del agua, etc. Tras el calentamiento, ofrece actividades que podemos realizar con materiales acuáticos  tales como churros colchonetas o halteras. El apartado finaliza con actividades más complicadas para alumnos avanzados y propuestas estimulantes para ser más creativos.

En la segunda parte, la autora retoma las mismas fases (inicial y calentamiento, con materiales y parte creativa) para niños de uno a tres años. En este caso, al ser más mayores, propone tanto actividades para hacer con uno o dos adultos, como otras para hacer en grupo junto con otras familias.

Para mí, es el libro que menos he disfrutado. Quizás porque lo he leído más tarde, o porque lo he leído después de que Minina hiciera su primer curso de matronatación, no lo sé. Lo cierto es que a nivel de propuestas y actividades creo que tiene más que los otros y en ese sentido es “mejor”. Pero al leerlo me ha parecido menos organizado. Puede que porque no organiza sesiones, o quizás porque no hace tantas diferencias de edad y nivel como los otros; pero más que un manual de matronatación me ha parecido un “compendio de actividades para hacer con tu bebé en el agua”. Tengo la sensación de que si en vez de con los otros hubiera comenzado con este, me hubiera sentido más perdida porque hay mucha actividad pero queda poco explicado cómo gestionarlo dentro de una sesión o a lo largo del tiempo.

Y con este título termino este breve listado. Por ahora esto es todo lo que he leído sobre matronatación, así que espero que mis resúmenes y opiniones os hayan servido de algo si teníais pensado buscar bibliografía al respecto. Y como siempre os digo, si queréis dejar algún comentario, será muy bienvenido.

Un abrazo mamagatuno 🐱

3 comentarios sobre “Bibliografía sobre matronatación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s