Experiencias · Jugaprendemos · Mamagataflexiones · Reflexiones gatunas

Beneficios de la música en los niños

logoheart_thumb3¡Buenas mamagatas!

Ya he dicho varias veces por aquí que a Minina le encantan la música y las canciones, que a veces tengo la sensación de que vive (y por ende vivimos) casi en un musical. No hay día que no escuchemos música, ya sea viendo vídeos, con algún CD de canciones infantiles, alguna canción que el melómano Papagato le ponga para darle “cultura musical” o cuando cantamos porque nos apetece… o porque nos lo pide ella. También tiene unos cuantos instrumentos musicales que aporrea o sacude de vez en cuando, dependiendo de las preferencias de esa semana.

Captura de pantalla 2017-05-30 a las 12

Para ser totalmente sincera, en ese sentido ha tenido mala suerte. En Villa Felina nadie puede presumir de voz hermosa y/o prodigiosa ni mucho menos, pero es que encima yo carezco de oído y capacidad de afinación ninguna. Por suerte para mí, a Minina aún le queda un tiempo antes de darse cuenta, le encanta que le cante, y a mí me encanta cantarle mientras me mira divertida o embobada, como fan incondicional que es por el momento.

Captura de pantalla 2017-05-30 a las 12

Siempre he creído que la música en general, así como cantar a los niños y con ellos, era muy importante. Es una forma de diversión, de establecer lazos a la vez que estimulas partes del cerebro muy diferentes. Pero dándole vueltas y vueltas creo que me quedaba bastante corta. La música forma parte de nuestra vida desde tiempos inmemorables y es mucho más que “sonidos bien articulados y coordinados”. Por eso, tras un poco de investigación, me ha apetecido hablaros de los beneficios que tiene la música y el hecho de cantar a los niños. Para no extenderme demasiado, he decidido ceñirme a diez puntos principales, que si no creo que podría estar horas dándole vueltas al tema 😛 . ¿Listos? ¡Pues allá vamos!

  1. colorful-music-notes-cutout_solCantar y escuchar música mejora el oído musical, pues  el niño aprende a distinguir e identificar sonidos diferentes en contextos diferentes. También desarrolla el sentido del ritmo y de la rima. Sobre todo en el caso del ritmo, se verá mucho más desarrollado si acaban tocando algún instrumento.
  2. Ayuda al desarrollo correcto del habla. Por una parte, amplía su vocabulario y mejora su capacidad auditiva con sólo escuchar las letras de las canciones. Por otra, desarrolla también la capacidad vocal cuando son ellos quienes cantan, gracias a las rimas y las repeticiones que les permiten trabajar fonemas que quizás les cuesten.
  3. Siempre se ha dicho que la música amansa las fieras. Y es que la música hace que se produzcan las hormonas que nos hacen sentir bien, por lo que nos tranquiliza y nos ayuda a liberar tensión y mejorar el comportamiento. En este último sentido, puede servirnos para “sacar” a nuestro minino de un momento de aburrimiento (por ejemplo, en el coche) y/o enfado… aunque la experiencia dice que no siempre funciona, jiji.
  4. Para escuchar canciones o para cantarlas, hay que estar centrado y recordar la canción. Lo mismo sucede si aprenden a tocar canciones con instrumentos. Por eso, cantar estimula la concentración y la memoria.colorful-music-notes-cutout_am
  5. La música también trabaja la sensibilidad desde diversos puntos. Para empezar, es un modo de percepción, un estímulo diferente a cualquier otro que vivamos en nuestra rutina diaria. Es algo que emociona, que evoca alegría, tristeza, nostalgia, inquietud… dependiendo de la canción. Por ello, también ayuda a sentir, expresar e identificar sentimientos.
  6. Cantar y escuchar música también fomenta el movimiento. Poca gente hay que se quede inmóvil al escuchar música. Bailar ayuda a “liberarse”, a descargar tensión, a expresarnos de un modo no verbal que, en algunos momentos, puede ser divertido y en otros reparador.
  7. colorful-music-notes-cutout_am_verA su vez, si hacemos coreografías (primero “fijadas”, luego inventadas por o con ellos), trabajamos la psicomotricidad y la expresión corporal. De este modo los mininos trabajarán la coordinación y la precisión de movimientos que se repetirán y mejorarán cada vez que se haga la coreografía.
  8. También ayuda a trabajar la expresión artística, de formas diferentes: pueden moverse  libremente; pueden inventarse coreografías; podemos relacionar la música con otra actividad y pedirles que hagan dibujos en base a lo que les evoque la melodía, o bien que estén relacionados con la letra de la música; también pueden inventarse cómo sigue una canción o escribir una letra para una melodía, crear una melodía ellos…todo lo que se nos ocurra (tanto a ellos como a nosotros) y les divierta.
  9. colorful-music-notes-cutout_am_rosLa música rompre fronteras, derriba muros de vergüenza y mejora la socialización. Cantar, bailar juntos y pasárselo bien ayuda a sentirse más unidos. Del mismo modo, cantar con los padres es otro tipo de juego que ayuda a estrechar lazos y reforzar la relación paternofilial.
  10. Como siempre sucede, todos estos beneficios ayudan a su vez a mejorar el autoestima, ya que  ayudan al minino o la minina en cuestión a sentirse mejor consigo mismo.
  11. Edito: Una mamagata muy Montessori me recuerda en los comentarios que también ayuda a la resolución de problemas y las matemáticas, debido a la repetición de patrones, a la combinación infinita de sonidos que es en realidad este arte y a conceptos como el tiempo, el ritmo y la rima.

Y seguro que si siguiera pensando se me ocurrirían muchos más pero, como ya os he dicho antes, tampoco me quiero extender hasta el infinito y más allá. Así que creo que con estos diez puntos a nadie le quedará duda de lo beneficiosa que es la música para los peques (y no tan peques) de la casa.

¿Y vosotros? ¿Qué les cantáis a vuestros mininos? ¿Tienen algún tipo de música preferido? ¿Tocan algún instrumento? ¿O prefieren bailar? Como siempre, sabéis que me encantará leeros.

Un abrazo mamagatuno 🐱

4 comentarios sobre “Beneficios de la música en los niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s