Creamos · Experiencias · Jugaprendemos · Para los mininos

Botellas sensoriales DIY

logoheart_thumb3¡Hola familias gatunas!

Ya os hablé hace un tiempo de las Botellas de la calma DIY, de su uso y cómo hacerlas. También os dije que Minina no las usaba como tal, sino más bien para mirar los colores, la purpurina y sus brillos varios de vez en cuando. Con el tiempo, pasó de ellas un poco, hasta que en la guardería les dejaron unas cuantas botellas sensoriales al alcance y volvieron a llamarle la atención. Entonces, aprovechamos en casa para hacerle unas cuantas más y quería enseñároslas todas.

Antes de hacerlo, quería comentaros que personalmente este tipo de botellas a mí me gustan mucho por varios motivos.

  • Se trata de un recurso muy económico, ya que solo hay que reciclar botellas y otros objetos que se nos ocurran para meterlos dentro.
  • El punto de reciclaje también es muy importante, ya que indirectamente estamos enseñando a nuestros mininos a reutilizar y preocuparse por el medio ambiente.
  • A su vez, ofrecen a nuestros una estimulación visual y/o auditiva, dependiendo de la finalidad que les queramos dar y lo que pongamos dentro.
  • Si además, cuando son un poco mayores, les permitimos que las escojan y nos ayuden, tenemos otra actividad más para entretenernos y trabajar con ellos.

Dicho esto, paso a enseñaros las que rondan ahora por casa. Para empezar, tenemos las dos botellas de la calma iniciales, de colores y con purpurina. En la verde es el agua la que está teñida, pero en la rosa es la botella la que tiene ese color. A decir verdad, ahora mismo son las dos a las que menos caso les hace Minina. Supongo que las tiene demasiado vistas 😛 .IMG_20170530_152733843

Después, aprovechando estas botellas de La Bella y la Bestia TAN monas, le preparé estas cuatro. No les quité los plásticos porque quería que se centrara en los sonidos que hacen, y no en lo que hay. ¿Y eso? Porque cada una contiene cosas diferentes: Bella tiene garbanzos, Bestia tiene arroz, Lumière tiene sal y Ding Dong clips de la escuela para que tuviera un sonido más metálico. Así, cuando las saquea, experimenta sonidos diferentes. ¿Qué decir de estas? Hay días que ni las mira, pero otros las va sacudiendo y escuchando con atención. Sobre todo le gusta sacarlas cuando vienen visitas y quiere enseñarles sus cosas, jeje. Eso sí, si no están en su sitio las recoloca enseguida. Tuve que hacer un par de viajes antes de sacar esta foto, porque cada vez que las ponía sobre la mesa y me alejaba un poco, me cogía alguna y se la llevaba a su estante XD .

IMG_20170530_152905029

Una que yo tenía muchas ganas de hacer, pero a la que Minina no ha hecho mucho caso, es esta otra. Compramos bolitas de gel de las que se usan para poner en macetas o jarrones en lugar de tierra. Son esas bolitas muy pequeñas que se hinchan al ponerlas en agua y, metidas en la botella, si les da la luz o el sol hacen unos efectos preciosos. Cuando las compré, decidí escoger solo tres colores (transparente, amarillo y rojo). Y como tuve la “genial” idea de ponerlas todas en agua, ahora tenemos otro bol lleno de bolitas que usamos para hacer traspases del bol a un cubito con una pala, y del cubito a un tupper volcando el cubo. Ahora mismo, es unas de las actividades favoritas de Minina junto con meter la mano en el bol grande y tocar las bolitas (una experiencia sensorial muy curiosa, he de decir).

 

Por otra parte, también tenemos esta con pompones de colores. Como tenía bastantes en casa, decidí seleccionar seis, cada uno de un color diferente. Esta botella la agita de vez en cuando, pero sobre todo la usa para decirnos que quiere que saquemos sus túppers de pompones para hacer traspases con ellos.

IMG_20170530_152752471

Además, quería hacer otra con pompones más pequeños blancos y negros, pero el día que me puse a hacerla, intenté que Minina me ayudara. Al ver lo bien que se lo pasaba metiendo y sacando las bolitas de la botella, decidí dejarlas fuera y que las use como juego manipulativo. De este modo, trabaja la pinza (cuando lo hace con la mano), el agarre (cuando lo hace un una palita), la psicomotricidad fina y la relación mano-ojo. También intenta enroscar y desenroscar el tapón, pero por ahora eso le queda un poco lejos y acabo haciéndolo yo, jiji. También nos enseña la botella sensorial anterior cuando quiere jugar con estos pompones 😆 .

 

Para terminar, la última botella sensorial la preparé hace poco. Es esta botella con gomitas de las que se usan para hacer pulseras y purpurina de estrellas. Personalmente me encanta porque las gomas flotan, pero la purpurina no. Y cuando la sacudes, hace un efecto que me parece muy bonito. Además, algunas estrellas se quedan enganchadas en las gomitas, con lo que si al cabo de un rato le das un golpecito a la botella, vuelven a caer una cuantas. Creo que a Minina también le gusta, porque en cuanto la vio mientras yo estaba grabando, vino para quitarme la botella de las manos como se puede ver al final del vídeo, jejeje. Y sí, había pensado editarlo, pero creo que sin el final perdería parte de la gracia XD .

Lo cierto es que, como ya he dicho antes, las botellas sensoriales son un gran recurso ya que podemos usar cualquier cosa. Incluso podemos aprovecharlas para hacer  “descubrimientos” científicos si, por ejemplo, mezclamos agua y aceite y observamos lo que pasa. En el espacio familiar de Jaisa educativos, por poner otro ejemplo, tenían una con purpurina, unos pocos pompones y clips de metal; y al lado de la botella siempre había un imán para jugar a mover los clips. Esto son solo dos muestras de que si piensas un poco, las posibilidades son infinitas. Por otra parte, en nuestro caso siempre usamos botellas pequeñas porque son las que Minina puede manejar, pero podríamos usar cualquier botella o tarro, siempre y cuando nos aseguráramos de cerrarlos y/o sellarlos bien para que no se abran mientras los mininos juegan. De hecho, si queréis más ideas al respecto, os dejo este post de Imágenes educativas que me ha parecido muy interesante.

¿Y vosotros, usáis botellas o tarros sensoriales? ¿Cómo son? ¿Qué tienen dentro? ¿Les gustan a vuestros mininos?

Un abrazo mamagatuno 🐱

2 comentarios sobre “Botellas sensoriales DIY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s