Experiencias · Jugaprendemos · Mamagataflexiones · Reflexiones gatunas · Vivencias gatunas

Por qué todos los niños deberían jugar en parques

logoheart_thumb3¡Buenos días mamagatas!

Desde que llegó el buento tiempo, y aprovechando que Minina ya camina y puede hacer más que dejarse columpiar y tirarse con ayuda por el tobogán, hemos retomado la costumbre de ir prácticamente cada tarde a algún parque cercano de casa. Y lo cierto es que tenemos suerte, estamos en una zona en la que hay muchísimas zonas para niños y, sobre todo en este momento, parques con juegos para mininos bastante pequeños.

IMG_20170417_123034762
Areneando 🙂

Como ya os he avanzado, antes de empezar el frío, habíamos ido sobre todo a columpiarla un poco, y a tirarla por toboganes con sumo cuidado ^^’ . Sin embargo, aunque esta primavera empezamos con lo mismo, poco a poco se han ido añadiendo actividades conforme ella ha adquirido más control de su cuerpo y, por lo tanto, más confianza en sí misma y más autonomía: sube sola en algunos toboganes pequeños (en otros necesita ayuda o directamente pide que la subamos) y se tira sola; también hemos probado algunos balancines y puentes fijos (los móviles por ahora no quiere ni verlos, jiji); le encanta jugar con cubos y palas en la arena, sobre todo desde que compramos un cubo y unas palas mini que le van como anillo al dedo a sus manitas; además, hemos jugado un poco con la pelota y, obviamente, hemos vivido los primeros contactos con niños que no fueran de la guardería, aunque por ahora todo se haya basado más que nada en jugar en paralelo con mininos de su edad, o en coger objetos sin permiso de niños más mayores (cosa que unos se han tomado muy bien pero, como es de esperar, otros no tanto 😛 ) o que algún niño un poco más mayor haya “jugado” con ella mientras ella se dejaba hacer más feliz que una perdiz.

IMG_20170419_191221788
Comprobando las diferencias al pisar el suelo de arena y este otro.

Sin embargo, tras observar y hablar con amigas mamagatas, tengo la sensación de que hay menos niños jugando en el parque que cuando éramos pequeños. Puede que sea porque les ponemos actividades extraescolares desde antes, porque la sociedad ha cambiado y vivimos más de puertas hacia dentro, que en ese sentido nos hemos vuelto más protectores… o puede que sea solo una impresión, quién sabe. Sea por el motivo que sea,  pensé que sería una buena idea hablar de los beneficios que tiene jugar en los parques y por qué todos los niños deberían hacerlo, así que allá vamos:

  • Los niños hacen ejercicio físico, y esto tiene varios beneficios:
    • IMG_20170422_131850547
      Probando el equilibrio
      Sus músculos se fortalecen.
    • Trabajan y desarrollan la psicomotricidad gruesa y el sentido del equilibrio. Al subir escaleras, columpiarse, pasar por puentes, subirse a balancines, etc. ponen en práctica habilidades motrices básicas y, mediante la práctica, las perfeccionan.
    • El sol les ayuda a producir vitamina D, la encargada de fijar el calcio de los alimentos a los huesos, con lo que la densidad de su masa ósea también mejora.
    • Descargan tensión y energía, se estimula el apetito y al dormir lo hacen de forma más profunda, con lo que descansan más.
  • Disfrutan del exterior y ambientes más naturales dentro de la ciudad. Si promovemos que jueguen a explorar, buscar plantas, animales o insectos (dependiendo de cómo sea el parque y de su edad), les estaremos ayudando a desarrollar su conciencia sobre el medio ambiente y la importancia de cuidarlo a la vez que descubrirán cosas nuevas mientras investigan.
  • IMG_20170422_132102145
    Atravesando un puente
    Se desarrolla la imaginación y la creatividad. Tendrán que valerse de lo que tengan a su alrededor para inventarse lo que quieran. A su vez, algunas de esas cosas serán objetos o materiales con los que normalmente no se juega dentro de casa como, por ejemplo, palos, piedras, hojas, arena…Y lo siento, sé que existe la arena quinética, que además de venderse en muchos colores se mantiene unida, por lo que no ensucia y permite jugar en casa, pero ¿y lo divertido que es jugar a hacer “arena fina”, lo guay que es guarrearse a más no poder mientras uno juega?
  • Desarrollan su capacidad de socialización al máximo.
    • Cuando son muy pequeños, aunque todavían jueguen solos o en paralelo, pueden observar a niños más mayores interactuar entre ellos. Con el tiempo, tendrán que aprender a compartir, esperar turno, respetar a los demás, llegar a acuerdos en momentos determinados, etc. muchas veces sin la intervención directa de un adulto (como puede ser más frecuente si juegan en casa o en el colegio).
    • En el caso de que jueguen con sus padres en vez de con otros niños también es beneficioso, puesto que su relación se verá reforzada al tratarse de un momento de plena diversión que, además, estará libre de las muchas distracciones que podemos tener en casa (el teléfono, la tele, tareas pendientes, etc.)
  • Desarrollan su lenguaje.
    • Usan vocabulario diferente al de otros lugares.
    • Al tener que comunicarse con otros niños se tendrán que esforzar al máximo para hacerse a entender, quizás de una forma que con sus familiares o allegados no les haga falta.
  • IMG_20170422_193410426
    Aprendiendo a subir sola
    Desarrolan la autonomía. En un parque es más común que los niños jueguen a su aire y tengan que encontrar soluciones por sí solos, tanto a problemas físicos (querer subir a un sitio y no poder) como sociales. Eso sí, sabiendo que en caso de que nos necesiten vamos a estar ahí.
  • Se fortalece su sentido de la perseverancia  al intentar cosas, ver que no les salen pero seguir hasta ser capaces.
  • Todos estos aspectos le ayudan a evolucionar con lo que, de forma indirecta, también pueden mejorar con el tiempo la imagen que tengan de sí mismos y, por lo tanto, ayudarles a mejorar su autoestima.

¿Y vuestros Mininos? ¿Juegan en el parque? ¿Qué es los que más les gusta? ¡Os leo en los comentarios! 🐱

5 comentarios sobre “Por qué todos los niños deberían jugar en parques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s