Jugaprendemos

Fiesta de palabras (Word party)

logoheart_thumb3Buenas, familias gatunas 🙂

Hace unos meses, os expliqué en este post sobre música infantil en Youtube que a Minina le encanta la música y era el único tipo de vídeo/televisión que aceptaba, hecho que nosotros habíamos aprovechado para ponerle sobre todo canciones en inglés. A pesar de eso, hemos ido probando a ponerle muy de vez en cuando series para mininos que pensábamos que le podrían interesar… hasta que dimos en el clavo con Fiesta de palabras, de Netflix.

Se trata de una serie creada por la Jim Henderson Company, la misma compañía que creó los teleñecos,  en la que vemos a cuatro animalitos bebés a los que les gusta jugar, cantar y bailar. Ellos son Bailey el elefante, Frannie la guepardo, Kippie el wallaby y Lulu la panda. Todos los capítulos tienen la misma estructura: empiezan haciendo alguna actividad (presentarse, jugar, etc.) y, de repente, se crea una situación en la que no conocen una palabra. Entonces llaman a “Pali-Palabra” y éste les enseña cuatro imágenes del mismo campo semántico para que los niños que están viendo la tele digan qué son.  De esas, tres ya las han nombrado en el capítulo, y la cuarta es la que desconocían. Cuando ya las saben todas, hacen una “Fiesta de palabras”, que consiste en bailar y repetir las palabras que han aprendido.

Por poneros un ejemplo, en el primer capítulo, todos se presentan y dicen qué animal son, salvo Lulu, la pequeña panda, que al no saber qué es dice que es un fideo. Como todos desconocen la palabra, aparece el Juguete Qué es (con canción de presentación incluida), que les da un libro en el que ven a diferentes animales, entre ellos un panda. Como siguen sin saber qué es, llaman a “Pali-Palabra”, que les enseña fotos de animales. Los niños que están viendo la tele  van diciendo los nombres de los animales hasta llegar al panda y, cuando ya saben que Lulu es un panda, celebran una fiesta de palabras.

Como buena felina de esta villa, a mí personalmente me encanta la guepardo Frannie. Es muy divertida, le encanta pintar y me parece un dibujo precioso. Papagato, en cambio, dice que prefiere a Bailey, el elefante, que es más tranquilo y es quien suele poner paz cuando hay algún conflicto. Kipp el Wallaby es un poco más travieso y es muy divertido también. Para terminar, Lulu la panda es la más pequeña, con lo que muchas veces está cansada o se pone triste por algo y suele ser la que genera controversia… aunque lo cierto es que le dura muy poco, que en esta serie son todos muy buenos, XD.

Fuera bromas, resulta obvio que es una serie muy sencilla, pero a mí me parece interesante y muy dulce para mininos por varios motivos:

  • fiesta
    Te despistas y se engancha a la pantalla, jeje

    La estructura siempre es la misma, con lo que para bebés es genial porque saben qué esperar.

  • Sólo hay cuatro escenarios: el dormitorio, la cocina, la sala de juegos y el exterior. Son escenarios muy sencillos (en los de interior el fondo es blanco) lo que ayuda a centrarse en la serie y no verse distraído por otros estímulos.
  • Cada personaje tiene una personalidad diferente, con lo que hay capítulos en los que surgen “conflictos” entre algunos de ellos y los posteriores mensajes positivos sobre valores o rutinas, como “hay que descansar para no estar luego enfadado”, “no discutamos”, “perdona, no quería herir tus sentimientos”.
  • Son dibujos “interactivos” en los que hablan a los niños que están viendo el programa: les preguntan palabras, si pueden hacer cosas, cuando cambian de escenario les piden que les acompañen, se despiden de ellos, les dicen que son sus amigos… con lo que es fácil que los peques se sientan involucrados.
  • Está pensado par que los niños aprendan palabras y amplíen su vocabulario, celebrándolo todo al final con una gran fiesta de palabras. Pero lo hacen, además, dentro de un campo semántico. Cuando acaban de conocer las palabras de Pali-Palabras siempre dicen algo así como “y estas son palabras sobre…” para que los niños digan “frutas”, “sentimientos”, “profesiones”, “animales”…
  • Hay varias canciones, con coreografía por parte de los personajes, de las que en cada capítulo aparecen por lo mínimo dos o tres:
    • índiceLa introducción.
    • La del Reloj Tic-tac  al que llaman cuando no saben qué hacer y tiene cuatro opciones (jugar, comer, salir al exterior o dormir). A veces aparece también “esporádicamente”.
    • La del Juguete Qué Es, que sale (o lo llaman) cuando necesitan algo.
    • Una en la que piden permiso a los niños para hacer algo y sigue cuando los niños dicen que sí y los animalitos les dan las gracias cantando de nuevo.
    • La canción en la que dicen que pelearse es malo, después de que dos personajes discutan y otro les pida que paren.
    • La de Fiesta de palabras cuando ya han aprendido las palabras.
    • Y aunque no tenga letra, a veces aparece la Caja de Fiesta, una caja que toca música para que los protas puedan hacer una fiesta y bailar.
  • Los dibujos personalmente me parecen preciosos y para ser dibujos para niños la animación estilo 3D está muy bien hecha.

En casa tenemos bastante claro que a Minina le encanta, sobre todo, por las canciones. Cuando oye la introducción se pone loca de contenta y empieza a dar palmas y a girar mientras baila a su manera.

Antes de terminar, me gustaría aclarar que en Villa Felina no somos defensores de que Minina vea mucho la tele. Preferimos que haga otras actividades, que juegue, que “lea”, que pinte, etc. Sin embargo, sí que es cierto que suele ver unos 15-20 minutos casi cada día, ya sea de esta serie o de vídeos musicales. No es una norma establecida, y si no ve la tele algún día o unos días, perfecto también; pero tampoco se la “prohibimos”. En primer lugar, porque estos dibujos y los vídeos de canciones le gustan mucho y hay veces que nos lo pide ella misma. En segundo lugar, a veces para nososotrs es “un respiro” que nos permite hacer cosas mientras ella los ve (tender, acabar de cocinar, etc.) echándole un ojo de vez en cuando, eso sí. Y otras veces, nos ponemos a ver el capítulo del día con ella porque, como ya he dicho, es una serie que le gusta mucho y a nosotros nos parece muy tierna y graciosa. Pero la veamos con ella o no, siempre cantamos y bailamos la canción del principio, que es la que más le gusta. De hecho, si empieza otro capítulo y no estamos en el comedor, hay veces que viene a buscarnos para que la disfrutemos juntos ❤ .

Además, por ahora, siempre se la ponemos en inglés porque nos parece una buena forma de que aprenda de forma indirecta y de que escuche inglés “real” (o sea, hablado por “nativos”, aunque en este caso sean dibujos, jijiji). De hecho, personalmente, los nombres y las canciones nos gustan más a todos en inglés, y creo que es algo bastante inevitable porque es el idioma en el que la serie ha sido pensada, con lo que las rimas, los nombres de los objetos que usan a menudo, etc. suenan más naturales (o al menos a mí, jiji).

¿Y vuestros mininos, ven la tele? ¿Qué series les gustan? Un abrazo mamagatuno =^_^=.

2 comentarios sobre “Fiesta de palabras (Word party)

    1. Pues si le gusta me lo dices! Minina se ha cansado de ella y hemos vuelto a los libros musicales. Pero es que después de ver las dos temporadas 3 veces seguidas… ¡no me extraña! Estoy segura de que tarde to temprano volverá a ella 😛

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s