Experiencias · Leemos · Mamagatalecturas

100 actividades Montessori (libro)

logoheart_thumb3¡Hola Mamagatas!

Hoy me gustaría hablaros de un libro que me he leído recientemente: 100 actividades Montessori, de Ève Herrmann.

100

La autora es una diseñadora gráfica, amante de la educación respetuosa, la pedagogía Montessori y el auto-aprendizaje, que empezó a publicar un blog (Liv &Emy’s diary, en francés) explicando sus evivencias al aplicar Montessori en sus hijas no escolarizadas. A partir de esa experiencia tuvo la oportunidad de publicar este libro, en el que recoge 100 propuestas para aplicar la filosofía Montessori con nuestros hijos.

Para logarlo, el libro está formado por una introducción muy breve de los principios básicos  de la pedagogía Montessori, seguida de  una propuesta de utilización del libro. A continuación, nos encontramos con siete apartados diferentes que siempre empiezan con una introducción de pocas frases y una cita de María Montessori, para continuar con las actividades de ese apartado.

1_IMG_20170503_101706142

El primero, La vida práctica, está dividido en tres subapartados: Tomar conciencia de uno mismo, Tomar conciencia del entorno y En la cocina. Como os podréis imaginar, nos muestra una amplia gama de actividades y labores para hacer en casa conforme nuestros mininos vayan creciendo. La vida sensorial, siguiente capítulo, nos aporta actividades para trabajar, tomar conciencia y desarrollar los sentidos. El tercero, El trabajo de la mano, propone tareas y actividades para desarrollar la psicomotricidad fina. El lenguaje, por su parte, nos ofrece formas de trabajar el vocabulario y la lectura desde diferentes varientes (aprender vocabulario, hacer asociaciones, cómo elegir libros, cómo iniciarse en la lectoescritura…). Las actividades manuales y creativas, quinto apartado, nos enseña a introducir el mundo del arte mediante la pintura, la simetría y el recorte, entre otras cosas, además de animarnos a respetar su creatividad. El sexto apartado, La motricidad global, nos proporciona unas pocas ideas para trabajar la motricidad gruesa, la fuerza y el equilibrio. Para terminar, La Naturaleza también nos ofrece unas cuantas actividades para que nuestros mininos trabajen en y con la  naturaleza, a la vez que toman conciencia de la necesidad de cuidar el entorno.

Todo ello, está presentado en un libro muy visual, lleno de fotografías reales en el que, además, la tipografía es muy grande y espaciada, con lo que la lectura resulta muy ligera. A su vez, cada uno de los capítulos está diferenciado con un color diferente dentro del libro, con lo que si quieres buscar algo de forma rápida, también es muy fácil encontrarlo.

3_IMG_20170503_101815133

Volviendo al contenido, me gustaría comentar algunos aspectos que me parecen relevantes. Como ya he dicho, el apartado más amplio es el de la vida práctica. Los otros, en cambio, son más cortos. Aunque esto pueda parecer una crítica, a mí no me parece un problema, ya que el libro proporciona ideas suficientes para modificarlas o desarrollar otras nuevas a partir de ellas. Por poneros un ejemplo, en  La Motricidad global apenas hay ocho propuestas, pero es un “ámbito” (por llamarlo de alguna forma) tan y tan amplio que se podrían proponer muchísimas más. No obstante, lo que te muestra es más que suficiente para “saber por dónde van los tiros” y seguir en la misma dirección.

También me gustaría aclarar que a pesar del título, no todo son actividades al cien por cien. En algunos casos, se trata de consejos y “guías” para padres que quieran seguir la filosofía Montessori. Del mismo modo, aunque en la introducción dice que no especifican edades porque cada niño es un mundo, en aquellos que resulta importante sí que marcan una franja de edad aproximada. Asimismo, en algunas de las actividades empiezan explicando una variante muy básica para luego ofrecer versiones un poco más difíciles.

2_IMG_20170503_102628683

Así que para concluir os diré que si cuando hablamos de Montessori en casa os dije que, aunque el libro me había gustado, era mucha teoría y yo había echado de menos más ideas prácticas, en esta lectura he encontrado lo que buscaba. Además, como ya os he dicho, el libro está lleno de ideas tanto para seguir al dedillo como para adaptarlas y crear otras nuevas. Y aunque en la portada dice que se recomienda a partir de dos años, Minina los cumple en noviembre y hay alguna actividad que ella ya hace con ayuda, otras que hemos empezado a hacer desde que me leí el libro y alguna que esperamos empezar en breve, que tampoco es cuestión de atosigarla 😛 .

¿Mi recomendación final? Leérselo una vez “del tirón” para ver qué propone y qué nos interesa. Así siempre podremos volver a él y buscar de forma más rápida aquello que necesitemos. Sin duda, es un libro al que vamos a recurrir de vez en cuando en Villa Felina 🙂 . Y ya que estamos, también os recuerdo que podéis leer 7 principios para aplicar la filosofía Montessori en casa y 25 actividades de vida práctica de 0 a 24 meses haciendo clic en sendos links… que si una no se publicita, no lo hace nadie jeje 😉 .

¿Y vosotras, habéis leído este libro u otro parecido? ¿Qué os ha parecido? ¿En qué lectura andáis enfrascadas ahora? Sea de maternidad o no, me encantará saberlo, mamagatas. 🐱

5 comentarios sobre “100 actividades Montessori (libro)

  1. Gracias por el resumen 👍A mi me gusta también Teach me to do it myself de M. Pitamic, es un estilo parecido😊 Ahora ando con Disciplina sin lágrimas, que se me está resistiendo un poco, nada más llevo unas pocas páginas y releyendo…A ver si entro en la lectura🙄😊

    Me gusta

  2. Hola gracias por el resumen tan bien explicado del libro.
    Con respecto al método Montessori me gustaría saber si se aplica también o hay orientaciones para sacarles los pañales a los niños para que aprendan a ir al baño.
    Muchas Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s