Experiencias · Vivencias gatunas

Nuestra Diada de Sant Jordi

logoheart_thumb3¡Buen lunes, familas gatunas!

Como todas y todos sabréis, ayer fue el Día internacional del libro. Sin embargo, en Cataluña este día es mucho más, ya que se celebra la “Diada de Sant Jordi” aunando así el día de la rosa con el día del libro.

320px-Paolo_Uccello_050
Ilustración de Paolo Ucccello

San Jorge de Capadocia fue un caballero que se negó a perseguir a los cristianos. Por ello fue martirizado y finalmente decapitado, de forma que se convirtió en mártir. Con el tiempo, aparecieron historias fantásticas sobre él y su figura, siendo la más conocida la leyenda de Sant Jordi y el dragón. Aunque existen versiones diferentes, en líneas generales esta leyenda narra que Sant Jordi llegó a un pueblo que vivía amenazado por un dragón. Tras haberle ofrecido todo el ganado para comer, tuvieron que empezar a entregarle personas y decidieron hacerlo de la forma más justa posible: a través de una rifa. Cuando Sant Jordi llegó, era el turno de sacrificar a la princesa, con lo que decidió enfrentarse al dragón para salvarla. Tras un combate feroz entre dragón y caballero, la bestia murió atravesada por el arma de éste. De las gotas de sangre que cayeron al suelo nació un rosal que, tiempo después, seguiría floreciendo con profusión cada mes de abril.

220px-BIG_184232912040411
Origen: Viquipèdia

Debido a esta leyenda, en Cataluña  se considera el 23 de abril, fecha de defunción de San Jorge, el día de los enamorados. Por eso, desde el siglo XV es costumbre regalar una rosa a la amada en esta jornada. En cambio, el 23 de abril no se nombró día internacional del libro hasta el siglo XX, por lo que la costumbre de regalar un libro al enamorado es mucho más reciente. Por otra parte, dado su cáriz cultural también es una jornada de reivindicación de  la cultura catalana, con lo que  los ayuntamientos de todos los municipios llenan sus calles y plazas de puestos ambulantes de venta de rosas y de libros, además de organizar muchísimas actividades culturales.

En Barcelona capital, por ejemplo, es tradición ir al centro de la ciudad, a la zona de la Rambla junto con Plaza Catalunya y el Passeig de Gràcia, dada la gran afluencia tanto de puestos de venta de rosas como de venta y firma de libros. Aunque como es de esperar, en todos los barrios se venden rosas y libros, además de ofertarse actividades culturales para todos los públicos.

Por nuestra parte, este año no hemos ido al centro de Barcelona. Suele estar lleno de gente y, aunque nos lo planteamos, pensamos que Minina no lo disfrutaría. En su lugar, ayer estuvimos comiendo con LosAbuelos y luego dimos un paseo por los puestos que había en la plaza central de su barrio y otra plaza colindante. Después, al regresar a casa, dimos también una vuelta por la Plaça de la vila, la plaza del ayuntamiento, en la que había tenderetes de tiendas de flores, tiendas de libros y asociaciones diversas que también vendían rosas y libros, además de productos artesanales en algunos casos, para recoger fondos. Además, hemos tenido la suerte de ver a una orquesta tocando sardanas mientras había gente que las bailaba. Lo cierto es que no somos una familia que viva mucho las tradiciones catalanas, pero quizás sea por eso mismo que a mí personalmente este baile me resulte tan curioso 🙂 .

IMG_20170423_192303348_HDR
Plaça de la Vila, 23 de abril

¿Y sobre la tradición del libro y la rosa? En esta casa somos un poco “modernos”, con lo que Papagato ha recibido un Blu-ray que quería 😛 . Minina y yo hemos tenemos rosa tradicional por parte de ElAbuelo y, a falta de rosa, Papagato me ha regalado un rosalito amarillo. Teníamos otro desde que compramos nuestro piso, pero este invierno no ha sobrevivido, así que me he llevado una alegría al verlo (las rosas amarillas son mis flores favoritas). Y Minina ha recibido dos rosas de chuchería, una de LosYayos y otra de Papagato.

Para defender la vertiente más cultural de la fiesta, he de decir que Papagato y yo hemos estado mirando algún libro para nosotros dos pero, la verdad, no hemos visto nada que nos llamara la atención. Quien sí se ha llevado una buena ración de libros, en cambio, ha sido Minina, a quien le hemos regalado otro “libro de minilibros” que espero poder enseñaros más temprano que tarde.

¿Y vosotros, celebráis el día del libro o Sant Jordi de alguna manera? En ese caso, ¿qué habéis recibido o regalado? Ya sabéis que me encantará leeros en los comentarios  🐱 .

6 comentarios sobre “Nuestra Diada de Sant Jordi

  1. El llibre de mini llibres d’animals que teniu és una cucada. Nosaltres som més clàssics: llibres pels homes de la casa i rosa vermella i llibre per mi 🌹😊 El del nen és La ciutat de la Roser Capdevila i li encanta trobar els protes a totes les pàgines.

    Me gusta

  2. És cuquíssim el llibre aquest,a més porta “activitats complementàries”, ja ho explicaré en una nova publicació quan pugui, jijiji. M’apunto el llibre que dius, he estat fent-hi una ullada per la xarxa i sembla interessant!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s