Experiencias · Vivencias gatunas

Día Minimúsica en el Poble Espanyol

logoheart_thumb3¡Buenas, familias gatunas!

Como ya os adelanté en el último post, el domingo pasado fuimos a una fiesta para niños en Barcelona, concretamente El día Minimúsica,  que se celebraba en el Poble Espanyol.

IMG_20170402_133444940
Arcos de Cádiz, Poble Espanyol

El Poble Espanyol es un museo arquitectónico situado en Montjuïc, una de las zonas más emblemáticas de Barcelona llena de lugares de interés como sus parques, el Estadio Olímpico, las fuentes o el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Se creó con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 y muestra construcciones de edificios, plazas y calles de diferentes partes de España a escala real. Es un lugar por el que se puede pasear, visitar tiendas, ver artesanos trabajando en directo o piezas de arte contemporáneo de personajes como Dalí, Picasso o Miró, además de comer o tomar algo en sus bares o restaurantes. Asimismo, también es un espacio en el que se programan eventos de índole diversa, tanto para público adulto como para familias. En nuestro caso, y como ya he dicho, fuimos con el motivo de El día Minimúsica, un evento para mininos con conciertos, talleres, zonas de juegos, etc.

Para empezar a hablar de nuestra experiencia allí, he de confesar que llegamos un poco tarde. Había una carrera en Barcelona por la cual cortaban muchas calles de 9 a 11:30, con lo que salimos de casa para llegar sobre esa hora. Si a eso sumamos que por esa parte de Barcelona también hay  calles cortadas por obras y que por Plaza de España  suelen cortar algunas calles que suben hacia Montjuïc para evitar colapsos… ahí lo tenemos: la combinación perfecta para tardar casi una hora y media en hacer un trayecto que normalmente se hace en 30 o 40 minutos máximo. Y si para rematar le añadimos que tuvimos que hacer cola para comprar las entradas porque no sabíamos si íbamos a poder ir y, por lo tanto, no nos arriesgamos a comprarlas por anticipado… añádele tranquilamente unos 15 o 20 minutillos más.

Cuando llegamos, callejeamos un poco por el Poble Espanyol para que Minina pudiera caminar (aunque en las fotos salga en brazos de Papagato, puedo prometer y prometo que estuvo para arriba y para abajo muuucho rato 😉 ) y, de paso, verlo nosotros de nuevo. Papagato había ido hace unos años para un concierto, pero yo creo que no lo había visitado desde pequeña y, la verdad, me gustó mucho. Lo recordaba bonito pero no tanto, y eso que al estar el festival y ser domingo, algunos de los locales de artesanos no estaban abiertos.

Callejeando, vimos un letrero que indicaba dónde estaba la zona de picnic y foodtrucks, así que nos dirigimos hacia allí. De camino, pasamos por la zona de “Mesas de experiencia” donde había charlas organizadas sobre educación, homeschooling,  crianza, etc. Nosotros seguimos rumbo a la zona de picnic y, aunque no comimos allí porque estaba muy llena, vimos que habían hecho una pared con cajas de cartón para que los niños pudieran pintar graffitis.

IMG_20170402_134041664
Por la parte posterior había niños, pero conseguir una foto decente con tanto minino (y sin que se les vieran las caras) era una misión imposible 😉 .

Bajando de la zona de Picnic, entramos a una carpa de  actividades para mininos a partir de 3 o 4 años, diría yo: zona de lectura, de construcción, pintacaras, un espacio de cocina donde hacer comida (no sé si con alguna pasta no comestible o con fondant). Como ya he comentado, era un espacio para niños más mayores, así que el ratillo que estuvimos Minina se entretuvo jugando con tirar de las cintas de unos globos enomes que flotaban en la carpa.

Tras ver esa parte fuimos a la Plaza mayor, donde estaba colocada la zona de conciertos. También había un espacio con juegos de calle tradicionales para los que, de nuevo, Minina era muy pequeña. Al ver la hora, nos fuimos a comer.

IMG_20170402_140427776
Zona de conciertos en la Plaza Mayor.

Después, nos dirigimos al Espacio Micro Family Welcome. Este sí era el sitio para Minina, una zona con materiales sensoriales y de juego simbólico para los más pequeños: telas, construcciones (pequeñas y en versión gigante), juegos de encajar, de colocar tornillos y tuercas, cunas, mini teatro de marionetas, cocinita, casita y parking de madera, una rampa Pikler… Además de una sala llena de cambiadores y un espacio con sillas y colchonetas para descansar o dar el pecho tranquilamente.

IMG_20170402_161055268
Zona Micro Family Welcome

Ni qué decir tiene que ahí sí que estuvimos un buen rato. Nada más llegar, Minina fue directa a los globos gigantes de helio. Como veréis en la primera foto, digo gigantes porque eran MUY grandes. Después fue dando vueltas a su aire, un poco sobre-estimulada ante tanto juguete y tanta gente, creo yo. Lo que más le gustó fue el juego de ensartar arandelas y tuercas en unos tornillos y el de colocar círculos de madera en su lugar, por eso os muestro fotos de esos dos. Sin embargo, también jugó con unos coches, ensartó piezas de madera en unos palos y estuvo curioseando cómo jugagan niños más mayores en otra partes (las construcciones gigantes, las de carreteras, el parking de madera…).

IMG_20170402_160806896_HDR

Cuando vimos que empezaba a estar cansada, salimos de allí y fuimos al Market Km 0, donde había unos pocos puestos de ropa, juguetes educativos y de madera. Terminado el paseo, nos fuimos para casa porque Minina estaba agotada y nosotros también.

Para terminar, diré que todo el recinto era apto para ir con bebés. Habían habilitado rampas en zonas donde no suele haberlas, así como espacios para dejar las sillas o los carritos sin que molestaran. Además, el Poble Espanyol ya tiene de por sí casi todos sus baños habilitados con cambiadores (en algunos también el de hombres) pero, como ya he dicho antes, en algunos sitios como el espacio Micro habían habilitado más zonas de cambio de pañal para hacerlo todo más fácil.

Esa fue nuestra experiencia en el Festival infantil y, en este caso, la opinión que tenemos Papagato y yo es un poco diferente. Él directamente dice que no volvería a ir porque es muy caro para lo que ofrece. Yo creo que fuimos a pasar el día y el rato que estuvimos lo pasamos bien, pero veo tres problemas. Para empezar, el nombre es Día Minimúsica cuando zonas de música como tales solo había “concierto” en la Plaza mayor y música en la Zona de Picnic. Personalmente me esperaba más espacios, actividades, talleres o espectáculos relacionados con la música (culpa mía por no mirarme el mapa en la web oficial, por otra parte). En segundo lugar, Minina es muy pequeña aún, la zona de conciertos no le interesó mucho y de los 3 espacios de juego que había sólo pudo aprovechar uno al 100%. Un minino más mayor hubiera  disfrutado más, tanto en el festival como al visitar el Poble Espanyol. Finalmente, aunque no sea tan radical, estoy de acuerdo con Papagato en que el precio era muy elevado. En nuestro caso pagamos 39 euros por ser dos mayores de 3 años y un menor de 3, pero cualquier mayor de 3 años tenía que pagar 18 euros en venta anticipada o 20 en taquilla, independientemente de su edad… lo que me parece mucho dinero si va una familia de 4 o, como vimos nosotros, familias acompañadas por amigos, tíos y/o abuelos. Y aunque para nosotros no fue así, pero escuché cómo una mujer se quejaba de que el pack familiar para 4 se había agotado en la preventa y habían tenido que pagar bastante más de lo que pensaban.

Explicado todo, que cada cual decida. Por mi parte, no me importaría volver dentro de unos años, cuando Minina pudiera disfrutarlo más y también descubriera el Poble Espanyol por sí misma si sigue celebrándose allí (este ha sido el primero).

Por cierto, antes de terminar quería comentaros que en la zona Micro family welcome nos hablaron de Mammaproof (patrocinadores de ese espacio) una web que recomienda espacios y actividades para ir en familia en Barcelona y Madrid. Si os interesa, ahí lo dejo 🙂 .

¿Y vosotros, habéis asistido alguna vez al Día Minimúsica? ¿Conocéis algún festival o actividad similar que recomendarnos? ¡No dejéis de contarme todo lo que queráis en los comentarios! 🐱

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s